Sebastián Herrera: “Hasta ahora estoy contento con mi carrera, pero no satisfecho porque quiero dar más”

Se ha convertido en uno de los referentes del recambio generacional en la Roja cestera mientras en Europa ha forjado su propio camino al éxito. Pese a esto Sebastián Herrera no se conforma y busca seguir ampliando su historial de triunfos. «Pienso que puedo subir un par de escalones más», apunta el escolta en entrevista con Básquet Chileno.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Carlos Barahona @ojoalcesto

El entrenamiento comienza en el Coliseo Antonio Azurmendy durante la agradable mañana valdiviana y la concentración de los 12 jugadores de Chile rebasa la Catedral. Entre los balones rebotando, las zapatillas rechinando y las instrucciones del entrenador, Manu Córdoba, hay otro sonido que sobresale. Sebastián Herrera toma una y otra vez la palabra para liderar a sus compañeros. Los enfoca, alienta y traspasa toda la experiencia que ha adquirido durante su carrera.

Son casi 10 años desde que el escolta nacional se fue a Europa para jugar en la segunda división de Alemania en el Gladiators Trier. Desde entonces su crecimiento no ha parado. Compitiendo al primer nivel e incluso siendo campeón continental junto al Baskets Bonn en la Basketball Champions League (BCL) 2023. Hoy sigue sumando éxitos con su nuevo equipo, el Paris Basketball de Francia (campeones de Copa de Liga 2024). Buen momento que además está aprovechando con la Roja cestera donde es uno de los principales referentes de esta nueva generación que se encamina a ser dorada.

Puños en alto, todos unidos en el centro de la cancha y con un grito el equipo da por terminado el entrenamiento. Solo faltan horas para que enfrenten a Argentina en el Coliseo y sellen una noche histórica cuyo final todos conocemos (y celebramos). Mientras tanto Sebastián Herrera se da unos minutos para conversar con Básquet Chileno, analizar el presente de la selección, su buena temporada y las proyecciones que traza en su carrera.

«Lo más importante es salir a ganar todos los partidos»

-La selección incluyó nuevos jugadores desde el último proceso, pero mantiene una base que dio continuidad a lo mostrado en el Pre-Clasificatorio Olímpico, ¿cuál ha sido la clave para lograr eso y poder competir ante una potencia como Argentina?

-Yo creo que lo más importante es que los chicos quieran venir a la selección, que se sientan orgullosos de representar a la selección, de defender a la Roja. Yo creo que eso es lo más importante. Así vamos a tener suficientes jugadores para elegir, los chicos van a pelearse el puesto cada vez, van a dar lo mejor en su club para ser llamado a la selección. Yo creo que esa es la base y si uno es competitivo internacionalmente, cada uno de los jugadores va a querer estar en la selección.

-¿Qué han conversado cómo equipo respecto al objetivo de clasificar por primera vez a la AmeriCup?

-Lo más importante es salir a ganar todos los partidos, tratar de ser lo más competitivos posibles. Obviamente el objetivo principal es la AmeriCup, ese es el sueño que tenemos todos, pero tenemos que ir partido a partido y salir a ganar, ser competitivos. Creo que en cada proceso uno intenta mejorar las cosas que ha hecho mal los partidos pasados. Se ha demostrado de a poco que nos vamos desarrollando.

Foto: Carlos Barahona @ojoalcesto

Sebastián Herrera en busca de más éxitos en Francia

En 2015 Sebastián Herrera partió rumbo a Alemania buscando mejorar su básquetbol. El camino que decidió tomar fue el largo, pero las alegrías comenzaron a llegar y el esfuerzo se vio reflejado. Fueron ocho años en suelo germano donde se convirtió en el primer chileno en jugar en la primera división de ese país y ganó la BCL 2023. Tras esto dio un nuevo salto. «La Ciudad de la Luz» fue su destino para ahora brillar con el Paris Basketball.

-¿Cómo te has sentido en tu primera temporada en Francia?

-Ha sido distinto. Me cambié de liga después de varios años. Una liga muy competitiva, en Francia, muy atlética. Lo bueno es que conocía a muchos de los chicos de París que también estuvieron en Alemania. Eso quizás me hizo la transición un poco más fácil y, nada, bastante exitosa hasta ahora ganando la Copa de Liga, jugando una muy buena EuroCup y estando Top 4 en la liga. Hasta ahora estoy bastante satisfecho.

-Una de esas personas que conocías de tus equipos anteriores es Tuomas Iisalo, tu entrenador. ¿Cómo ha sido la influencia de él en ti durante estos años?

-Ha sido el mejor entrenador que he tenido en mi vida yo creo. Él me ha enseñado mucho. Me tomó cuando estaba en segunda división de Alemania en 2017 y desde ahí que me ha desarrollado como jugador, he mejorado mucho con él y que me haya llevado a varios equipos de mejor nivel… Yo creo que su carrera y la mía han mejorado año tras año. Le debo mucho.

-Parte importante de ese desarrollo se ve en que has tomado un rol de líder dentro de tus equipos. A lo mejor no siempre se está en el quinteto inicial o anotando puntos, pero en tu caso siempre marcas presencia ya sea con palabras de aliento, instrucciones o preocupado por tus compañeros. ¿Cómo has ido desarrollando ese liderazgo dentro de la cancha?

-No sé por qué siempre he sido bastante vocal. Siempre, desde que empecé a jugar, he tratado de aportar un granito de arena en ese tipo de cosas. Que todos estén en la misma página trabajando para el equipo. Tuomas, mi entrenador, me hizo capitán en Crailsheim Merlins el 2019 teniendo 21 o 22 años, siendo muy joven, y de ahí como que tomé ese rol de líder, desde joven y siempre me ha gustado.

-Hay muchos “primeros” en tus últimos años: primer chileno en jugar en la Basketball Bundesliga (BBL), primer chileno en llegar al Final Four de Basketball Champions League (BCL), primer chileno en ganar la BCL, fuiste parte del equipo que ganó el primer título histórico del Paris Basketball. ¿Qué piensas cuando ves que estás escribiendo historia para el básquetbol chileno?

-La otra vez me preguntaban algo parecido y hasta ahora he pensado poco en ese tipo de cosas porque pienso que todavía puedo dar más. Pienso que puedo subir un par de escalones más. Obviamente muy orgulloso de donde estoy. Ha sido un trabajo muy difícil, de mucha dedicación y, obviamente, muy contento, pero a la vez no he reflexionado en ese tipo de cosas. Creo que cuando termine mi carrera quizás me de cuenta de lo que he hecho. Hasta ahora estoy contento, pero no satisfecho porque quiero dar más.

-¿Qué proyección tienes para lo que te queda de temporada en Francia?

-Obviamente queremos salir a ganar los dos torneos: queremos ganar la liga y la EuroCup. Sabemos que va a ser muy difícil, pero tenemos esa convicción. El proyecto del Paris es llegar a la EuroLiga y esas son las formas de llegar, así que eso queremos hacer.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *