Felipe Haase con las expectativas altas para Chile: «Venimos desde los 20 años tratando de estar en instancias como estas»

En entrevista con Básquet Chileno el seleccionado nacional apunta a lograr la primera clasificación del país a una AmeriCup tras la histórica victoria sobre Argentina. «Hoy en día ya somos un equipo más viejo. Yo voy a los 26 años, Seba (Herrera) a los 27», afirma respecto a este grupo que viene desde hace algunos años buscando ser más competitivo. Asimismo, habla sobre los aprendizajes de su paso por Estados Unidos y las proyecciones para su carrera como profesional tras su fichaje en la primera división de Grecia con el Maroussi Atenas BC.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Carlos Barahona @ojoalcesto

El domingo 25 de febrero quedará marcado como un día histórico para el básquetbol chileno. Esa noche la Roja cestera conseguiría su primera victoria en un juego oficial sobre Argentina desde 1955. En la previa la concentración del plantel nacional era completa. Los jugadores cumplían una rigurosa agenda para prepararse antes del duelo, incluido Felipe Haase que dentro de esto se tomó un momento para conversar con Básquet Chileno.

Recién terminada la última sesión de videos el seleccionado nacional tomaba asiento en el hall del hotel. El tiempo era escaso. Debía partir en cuestión de minutos para subirse al bus junto a sus compañeros rumbo al Coliseo Antonio Azurmendy. Aún no sabíamos que en solo horas los brazos en alto y las sonrisas serían motivo de una victoria sobre Argentina en el segundo duelo del Clasificatorio a la AmeriCup 2025. Pero la confianza era alta y se sentía en el aire valdiviano.

Así también lo expresaba Felipe Haase en la previa del partido y ya con la claridad de que, a pesar del resultado, el objetivo para esta generación es más grande.

La mirada puesta en la AmeriCup 2025

-Ya estuviste en el Pre-Clasificatorio Americup y el Pre-Clasificatorio Olímpico, este es tu tercer proceso en la adulta junto a Manu Córdoba. ¿Cuál es el balance que tienes de su llegada como entrenador de la selección y su aporte al equipo?

-Es un balance positivo. La mayoría de los chicos jugamos con él en la series inferiores. Sabemos más o menos cómo es Manu y lo que él quiere. Ha sido bastante satisfactorio para este grupo trabajar sabiendo que vamos a lo que él nos dice. Es bien constante el trabajo que hacemos con él, siempre enfocado en las mismas cosas y en mejorar nosotros. Así que bien, contento y orgulloso de estar aquí, especialmente con Manu y los chicos que nos conocemos hace mucho tiempo.

Foto: Carlos Barahona @ojoalcesto

-En los juegos has mostrado un aporte valioso en ofensiva, pero se podría decir que cumples un papel más silencioso dentro del equipo, ¿cómo te has sentido en tu rol dentro de la selección? ¿Lo describirías así?

-Sí, trato de adaptarme. En esta concentración Manny (Suárez) jugó muy bien, pero necesita su espacio, necesita ser él y yo como jugador, jugando de otro grande, entiendo eso y le doy su espacio. Lo mismo con Nico Carvacho la vez pasada. Necesita su espacio en la pintura y no tengo problema en hacer ese trabajito más callado para lo que necesite el equipo. Sí, es algo más silencioso, pero estoy conforme con mi trabajo.

-Y cómo ha sido esa relación con Manny que es bueno para la broma fuera de la cancha, pero dentro siempre muy enfocado.

-Manny es Manny. Ya lo conocemos hace harto tiempo. Es un chico con mucha energía y buena onda, así que hay que dejarlo ser no más, como él nos deja ser a nosotros también.

-Y las expectativas con la selección y esta posibilidad de clasificar a un primera AmeriCup.

-En eso es lo que estamos pensando ahora, nada más que eso. Hacer una buena ventana que nos de un buen salto para después en noviembre. Siempre con las expectativas altas. Hoy en día ya somos un equipo más viejo. Yo voy a los 26 años, Seba (Herrera) a los 27. Somos jugadores que venimos desde los 20 tratando de estar en instancias como estas y competir con los equipos que estamos compitiendo, así que feliz y contento si podemos clasificar a la AmeriCup ahora mismo.

El camino de Felipe Haase

A sus 25 años Felipe Haase ya se ha convertido en uno de los jóvenes referentes de la selección adulta de básquetbol de Chile. Para llegar a esto el trayecto ha sido largo y lleno de aprendizajes. Formado en las divisiones inferiores de Osorno y CD Valdivia, con 17 años partió a Estados Unidos para terminar el colegio en la Miami Christian School (Miami, Florida) y luego dar el salto a la NCAA donde pasó por tres universidades: South Carolina (2017-2019), Mercer (2020-2022) y Southern Miss (2022-2023).

-El año pasado terminaste tu carrera universitaria en Estados Unidos, ¿qué fue lo más importante que te dejaron esos procesos?

-La forma de trabajar. En Estados Unidos obviamente siempre es muy intenso, enfocado en trabajos individuales, en cómo mejorar tú mismo primero para después mejorar al equipo. Eso me ha dejado mucho. Mi ética de trabajo ha sido, yo creo, lo que más me llevé de Estados Unidos y estoy tratando de aplicarla día a día.

En agosto de 2023 finalmente Felipe Haase dio el salto al profesionalismo. Su primer equipo en esta etapa fue el Astana Basketball de Kazajistán en Europa. Este primer desafío terminó de forma adelantada cuando en enero de este 2024 el jugador y equipo separaron sus caminos.

-¿Cómo fue tu primera experiencia profesional como jugador tras tu paso por el Astana?

-Bien, La liga rusa es muy, muy dura, conocida mundialmente. Me tocó jugar con jugadores de calidad todo el tiempo que tenía que estar preparado para jugar a nivel mundial, así que fue bueno. Fue mucho aprendizaje, pero no estaba en un lugar en que me veía bien tratando de mejorar yo jugando básquet, así que por eso terminé la temporada corta.

-¿Cómo fue esa salida?

-Fue una salida por interés mío y del equipo también que me dieron la oportunidad de tratar de buscar algo donde me sintiera más cómodo y pudiera hacer mi juego. Así que llegamos a un acuerdo mutuo.

-Y durante estos meses sin equipo te mantuviste en Estados Unidos, ¿cierto?

-Sí, estuve allá haciendo mis cosas, entrenando por mi cuenta esperando por esta ventana FIBA.

Nuevo desafío en Grecia

El cierre de esta entrevista el pasado domingo 25 de febrero Felipe Haase afirmaba que su deseo era continuar en Europa. «El mercado es mucho más grande allá», recalcaba. Asimismo, reconocía que «habían opciones de Argentina, obviamente acá en Chile, pero mis intenciones son siempre jugar más en Europa».

Finalmente los pasajes tenían como destino Grecia. El Maroussi Atenas BC se convirtió en el nuevo equipo del nacional en la primera división del país de Viejo Continente. Ante este escenario Pipo nuevamente atendió el llamado de Básquet Chileno para comentar su nuevo desafío.

-¿Por qué decidiste fichar por el Maroussi?

-No fue una decisión difícil. Estaba en conversaciones con mis agentes cuando estaba allá (en Valdivia). Tenía unos equipos de Bélgica interesados. De repente, el día del partido contra Argentina, me llamó mi agente y me dice: ‘Mira, en la primera división de Grecia te quieren por el resto de la temporada. Yo creo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar’. Obviamente no la pensé dos veces, pero en ese momento estaba enfocado en el partido, así que le dije que habláramos después del juego, que les preguntara si me podían esperar un día para tomar la decisión. Pasó eso mientras estábamos jugando, terminó el partido con Argentina y al otro día ya estaba firmado. Fue muy rápido, muy espontaneo, pero todo bien. Ya estoy acá, entrené por primera vez con el equipo y mañana (lunes 4) jugamos contra el colista, es un partido súper importante para los playoffs, así que vamos a ver cómo la hacemos.

-¿Qué significa para ti esta oportunidad de jugar en la liga de Grecia?

-Siempre la oportunidad de jugar en la liga de Grecia es un honor tremendo como chileno, venir de tan lejos y jugar en ligas prestigiosas. Orgullo y agradecido no más, especialmente de esta ventana con Chile que, yo sé, me ayudó mucho para poder conseguir esto.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *