Enzo Amado en la previa a las finales: “Somos un equipo que sabemos que no nos sobra nada, que no podemos relajarnos”

El base chileno-argentino conversó con Básquet Chileno para comentarnos sobre cómo ha sido su primera temporada en el CD Valdivia, además de adelantarnos lo que serán las finales ante la Universidad de Concepción.

COMPÁRTELO EN...
Enzo Amado, base del CD Valdivia

Es su primera temporada con el CD Valdivia y ya se ha convertido en una de las piezas fundamentales de este equipo que ha venido de menos a más para llegar a las finales de la LNB 2021. Enzo Amado, el base chileno-argentino del “Decano” ya palpita lo que será, hasta el momento, su desafío más importante con la camiseta rojiblanca.

En conversación con Básquet Chileno el jugador de 26 años y 1,83 metros adelanta lo que será esta serie final ante la Universidad de Concepción y en la que el CDV buscará asegurar el bicampeonato de la LNB y su tercer título de la liga en total.

“Para nosotros fue una temporada durísima, atravesamos muchas lesiones de compañeros, tuvimos la mala suerte del tema que terminamos jugando sin extranjeros y eso hizo que nosotros tuviéramos que doblegar esfuerzos”, comenta el base respecto a lo que fue el proceso de llegar a esta instancia final.

Ante toda esta adversa situación, afirma que lograr salir campeones de la Conferencia Sur fue “una inyección de felicidad”, ya que como equipo “sentimos que todo el esfuerzo que hicimos valió la pena”.

Amado además aprovecha de agradecerle a la hinchada del CDV por el apoyo entregado durante el año: “La verdad es que se hicieron sentir. Agradecerles por el acompañamiento y espero que nos acompañen en este último paso que nos queda y ojalá que sea con una alegría para todos”.

Con todo listo y dispuesto para las finales de conferencia, Enzo Amado nos comenta así cómo ha sido su primer año como jugador de Valdivia y de qué manera buscarán enfrentar a la UdeC para sumar una nueva estrella en la historia del club.

¿Qué efecto tuvo en el equipo el haber derrotado al clásico rival y mejor club de la fase regular, Las Ánimas, en la final de conferencia?

Yo creo que nos da un voto y una inyección de confianza para lo que nos toca afrontar ahora. El playoff anterior se lo ganamos a Puerto Varas que clasificó segundo en nuestra zona, después le ganamos a Las Ánimas, el primero de la fase regular y que estuvo invicto durante muchas fechas. Entonces creo que nos da una inyección de confianza de que si hacemos nuestro trabajo podemos quedarnos con el título.

Tras tu primera temporada en el CDV ¿Qué significó en lo personal este proceso y llegar a la final de la liga?

Para mí está siendo una temporada excelente, tanto en lo personal como en lo grupal. En lo personal después de todo lo que tuve que atravesar, estoy hace ocho meses sin ver a mi familia, a mi novia y a mis amigos, entonces eso también es algo durísimo para mí, es algo extra de esfuerzo que fue duro. Entonces a pesar de todo eso, poder llegar a disputar una final es algo increíble, porque todo el esfuerzo y sacrificio que uno hace, hoy me da como mérito poder jugar una final.

Respecto a las finales, en la previa sin la ventaja de localía como en todas las series de estos playoffs, ¿crees que esto les afectará para quedarse con el título?

Nosotros somos un equipo que no dejamos que eso nos afecte mentalmente. Todas las series las arrancamos con desventaja y nos preparamos para jugar de esa manera. Nos preparamos para jugar los partidos de la misma manera de visitante que de local. Tratamos de que eso mentalmente no nos afecte y que nos juegue a favor.

Esta temporada por la pandemia se eliminaron los cruces entre equipos de distintas conferencias y no pudieron enfrentar en fase regular a la UdeC ¿Cuáles son los ajustes que sientes deben hacer como equipo al respecto?

Sí, como vos decís no nos pudimos enfrentar. No nos conocemos prácticamente. Los dos equipos cambiaron muchos jugadores desde que empezó el torneo, entonces va a ser un enfrentamiento totalmente nuevo en el que no nos conocemos. Eso es lo que vamos a trabajar esta semana, tratar de ajustar la mayor cantidad de detalles posibles para que no haya sorpresas y tratar de hacer lo que nosotros sabemos hacer, lo que hicimos en todas estas series y lo que nos llevó hasta acá.

Y en ese sentido, ¿cuál es la principal fortaleza que crees han desarrollado como equipo en esta temporada y en los playoffs?

Nosotros somos un equipo que sabemos que no nos sobra nada, que no podemos relajarnos, que tenemos que jugar los 40 minutos con la misma intensidad, defender duro y no pensar en que al otro día hay un partido. Nosotros entramos a cada juego a dejar absolutamente todo, porque como decía sabemos que no nos sobra nada y que para ganar tenemos que cada uno de los jugadores dejar absolutamente todo en la cancha. Eso es lo que tenemos que hacer cada partido y esa es nuestra mayor cualidad.

Su serie ante La Ánimas estuvo marcada por la férrea defensa, mientras que por su parte la UdeC mostró un fuerte trabajo en la pintura ¿Cómo van a buscar frenar la ofensiva del rival en la final?

Las dos series (de final de conferencia), tanto la de ellos como la nuestra, fueron muy físicas. Nosotros teníamos que hacer un trabajo muy físico puesto que no teníamos extranjeros y había que hacer el doble de esfuerzo físico tanto dentro de la pintura como fuera también. Entonces creo que un poco de esa defensa nuestra que se centra en ayudarnos entre todos, en doblegar esfuerzos, en darle una mano siempre al compañero, que es lo que hicimos en todas las series es lo que vamos a tratar de repetir en esta. Doblegar el esfuerzo físico, ayudar al compañero y dejarlo todo en la cancha.

En la temporada 2015-16 CDV derrotó a la UdeC en las finales ¿Sientes que eso influye de alguna manera en los juegos que se darán este año?

No creo que esa serie tenga nada que ver con esta. Son dos equipos totalmente nuevos, con jugadores nuevos que cada uno quiere hacer lo suyo, entonces será una serie totalmente distinta y hay que enfocarse en eso. Nosotros queremos ganar, vamos a jugar para ello, más allá de que se haya repetido una final o no, uno siempre la va a querer ganar. Entonces el objetivo es siempre el mismo. Siempre que juegas una final la quieres ganar sin importar quién sea el rival.

[Fotografía principal: LNB Chile/Pedro Escalona/CDV]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *