Manu Córdoba y Chile en los Panamericanos: «Somos quintos de América, hay que disfrutar nuestros jugadores y sentirnos orgullosos»

El entrenador de la selección masculina realizó un balance positivo de la participación de la Roja cestera en Santiago 2023 luego de finalizar en el quinto puesto del torneo.

COMPÁRTELO EN...
Juan Manuel Córdoba, entrenador de la selección chilena de básquetbol durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El entrenador de la selección masculina de básquetbol, Juan Manuel Córdoba, conversó con Básquet Chileno luego de finalizar la participación del equipo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El combinado nacional se impuso en la definición por el quinto puesto sobre República Dominicana, tras lo cual el coach realizó un balance.

«La sensación es positiva. Le ganamos al 18 y al 21 del ranking mundial, pudimos competirle de igual a igual al 16 mundial y tuvimos una noche muy negra con Brasil, que el resultado no nos modificaba porque sabíamos que teníamos que jugarnos la opción con México. No es justificativo, pero en estos 11 partidos oficiales que vengo dirigiendo a la selección tuvimos una noche negra y fue con Brasil. También hay que asumir cuando las cosas no salen como uno quiere», sostuvo.

Debido a esto además expresó que «para mi es un orgullo dirigir al grupo de personas que estoy dirigiendo. Tanto jugadores como cuerpo técnico demuestran su profesionalismo y amor por su camiseta». En su análisis también apuntó que el equipo fue «creciendo con el correr del torneo», recalcando que «necesitamos jugar más seguido con este tipo de rivales para aprender a quizás a cerrar en el momento preciso los partidos».

«Esa experiencia que tienen individualmente los equipos mejor rankeado que nosotros. Cuando comenzó el proceso éramos número 68, hoy somos número 62 y seguramente después de este Panamericano vamos a subir algunos puestos más en el ranking. Es todo ganancia», complementó.

Manu Córdoba señaló que en este torneo «nos faltaron muchos jugadores de procesos anterior que hubieran dado la vida por estar acá, pero lamentablemente no era una fecha FIBA y no pudieron estar. Sé que estuvieron presentes, mandaron sus videos, estuvieron pendiente de los partidos y tenemos muchos jugadores que están orgullosos de vestir la camiseta de Chile. La verdad es que me emociona poder hablar así de ellos».

Manu Córdoba y los desafíos a futuro de Chile

Por otro lado, enfatizó en que el «desafío que tenemos, como fue en su momento ser podio sudamericano e ir a pre-mundiales, es también trabajar con la series menores con las cuales hemos perdido un poco de prestigio. Hace rato que no subimos a un podio. Hace rato que no vamos a una instancia pre-mundial, por clasificar, no por invitación».

Sobre esto añadió que dicha tarea «la federación la tiene clara y por eso la convocatoria mía también es trabajar con la series menores. Es un desafío mayor. Son tres o cuatro meses que estoy al frente de las selecciones. Creo que hemos avanzado muchísimo, que va a costar mucho poder mantenernos a este nivel, pero tenemos que ir pensando en la renovación, en el cambio de jugadores, ir sacando chicos de la cantera y preocuparse de retomar esa competencia internacional que tuvimos hace algunos años».

Córdoba además afirmó que «por mucho tiempo estuvimos peleando el quinto lugar con Paraguay. Hoy estuvimos a una pelota de meternos entre los cuatro mejores. Somos quintos de América, hay que disfrutar de nuestros jugadores, tenemos que apoyarlos, estimularlos y sentirnos orgullosos de ellos porque les puedo asegurar que dan la vida para que las cosas les salgan bien. Eso les tiene que generar orgullo».

«Al hincha agradecerle el apoyo porque conocen cual es la realidad. Después uno cuando está en la selección no puede dejar contento a todo el mundo. Para algunos pudo haber estado uno u otro jugador. Con el diario el lunes todos sabemos, pero la historia marca… no recuerdo la última vez que Chile fue quinto de América, así que, como diría el Diego, hay que aplaudir», cerró el entrenador de la Roja cestera.

[Fotografía principal: Luis Hidalgo/Santiago 2023 via Photosport]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *