Carlos Lauler, elegido el MVP de enero: «Estoy en la madurez de asumir un rol más de liderazgo en este sentido de goleo»

Cerca de tres meses fuera de las canchas estuvo el puntarenense debido a una operación, lo que no le impidió volver a un gran nivel al torneo local. En conversación con Basquet Chileno el jugador de Español de Osorno nos relata cómo fue su proceso de recuperación, reflexiona sobre su presente deportivo y detalla las expectativas que tiene para esta temporada.

COMPÁRTELO EN...

Los hinchas del básquetbol chileno votaron y eligieron a Carlos Lauler como el MVP South Original de enero en la Liga Nacional luego de su vuelta a las canchas con Español de Osorno y el gran impacto que tuvo sobre el juego del equipo.

Dos encuentros, dos victorias y dos veces elegido el mejor jugador del partido fue el fantástico resultado que obtuvo el puntarenense durante la tercera semana de la LNB. Entre ambos juegos promedió 27,0 puntos y 4,5 asistencias, alcanzando además un 75% de efectividad lanzando desde tres puntos.

Con estos números entró como uno de los candidatos a mejor jugador de enero en la premiación que organiza Basquet Chileno junto a South Original. Tras esto fueron los propios hinchas los encargados de elegir al ganador y fue Carlos Lauler quien con un 47,7% de los votos se alzó con la primera de estas distinciones que se entregarán durante la temporada.

Un premio que no viene a destacar solo la gran actuación que tuvo durante el último fin de semana de enero, sino que también el trabajo silencioso que venía realizando tras un largo tiempo alejado de las canchas.

Fue hace cerca de tres meses que Carlos Lauler había tenido su último partido -esa vez por Copa Chile ante Las Ánimas- cuando surgió la preocupación por un problema de salud: debió ser intervenido por un quiste que le tuvieron que extirpar.

En conversación exclusiva con Basquet Chileno el jugador de Español de Osorno detalló que debido a esa operación «estuve un mes y medio sin hacer nada», ya que es un proceso lento de recuperación en donde hay que esperar la cicatrización de la herida para volver a hacer actividad deportiva.

«No me podía apurar en ese sentido. Dentro de todo el club me dio la facilidad de poder seguir entrenando, pero sin contacto, entendiendo igual mi situación. Yo me sentía super bien, como listo para jugar, pero aún sin el alta del doctor», añade Carlos Lauler.

Sobre el proceso de recuperación además destaca que «tuvimos la paciencia de los dos lados de poder esperar que estuviera bien cicatrizado, con el alta. Ya cuando me dijeron que podía empezar a entrenar y jugar, fue el lunes y el fin de semana ya estaba jugando».

-¿Cuáles fueron tus sensaciones en esa vuelta a la cancha?

-Tenía muchas ganas de jugar. El hecho de perderse entrenamientos y partidos, que finalmente es lo que hacemos nosotros día a día, viene como esta ansiedad primero de querer estar y, después, cuando vuelves a la cancha de cumplir con las expectativas que tienes en uno mismo y de la gente contigo. Contento también porque se ve el trabajo reflejado, lo que nadie ve semana a semana, la recuperación, el tratar de cuidarme con el peso. Feliz primero de haber podido ayudar al equipo a que gane, más encima en un clásico como fue con Valdivia que fue un partido super peleado y, además, que la gente lo valora mucho acá, así que contento.

-¿Cuáles son las expectativas que tienen como equipo para esta temporada?

-Yo creo que seguir afiatándonos. Tuvimos la mala suerte ahora de las lesiones de Martín Cárdenas y Nico (Zurschmitten) en el partido con Valdivia, así que estamos ahí tratando de suplir sus bajas, pero la temporada es larga. Hay que llevar la temporada partido a partido, ir mejorando de a poco. Sabemos que venimos subiendo de segunda, pero finalmente somos todos jugadores que ya llevamos años jugando liga, entonces no es tema. Tenemos que ir acoplándonos partido a partido y cada fin de semana nos vamos a ir viendo mejor.

-El impacto de tu vuelta con Español de Osorno fue inmediato, ¿te sientes de alguna forma un líder dentro del equipo? ¿Cómo es la química?

-Hay hartos líderes en varios ámbitos. No se puede llevar solamente al juego, sino a lo que es fuera de la cancha y todo, pero creo que sí, creo que estoy en la madurez ya de poder asumir un rol más de liderazgo en este sentido de goleo, que es lo que estoy teniendo ahora desde que llegué a Español. Obviamente, tratando también de llevarlo a los entrenamientos, hablar un poquito más. Igual no es algo a lo que esté ajeno, que ya llevo años haciendo. En la U. de Conce también estuve como capitán, en Puerto Montt igual fui uno de los adultos con un poquito más de experiencia, así que tratando de plasmar en el equipo esa experiencia que ya tengo en liga y la selección, y tratando de ayudar a los más chicos y de siempre estar a disposición de lo que quiera el profe, ya sea en ataque o en defensa, que sirvo para hacer las dos cosas cuando tengo un buen día.

-Igual ahí pesa que tu has tenido experiencia internacional (jugó por Cafeteros de Armenia en Colombia en 2021). ¿Cómo transmites eso al equipo?

-Eso en la semana a semana se ve en los entrenamientos más que en los partidos. En el partido, obviamente, en los momentos clave, se podría decir cuando quema la pelotita un poquito más, es tratar de tener esa calma que es lo que te da la experiencia con los años de estar viviendo situaciones así. Ahí se puede ver un poquito la experiencia que he estado teniendo a lo largo de mi carrera.

-También es importante en ese sentido el apoyo de la gente en los gimnasios y ahora en la votación que te dan el MVP de enero. ¿Qué reflexionas cuando sientes ese respaldo?

-Es valorar lo que uno hace cada semana, obviamente el MVP fue por dos partidos, pero creo que al final eso se ve reflejado en lo que uno viene haciendo hacia atrás. La verdad es que estoy agradecido. Hay muchos amigos que votaron, pero también hinchas del básquet que no conozco, que han visto los partidos y también tienen una opinión que me dieron a mí como ganador. Feliz porque se ve el trabajo reflejado y no hay nada mejor que sentir esa vuelta de mano cuando uno siente que está haciendo las cosas bien.

-Y en el tema personal, ¿qué metas o desafíos tienes para tu año deportivo?

-Tratar de seguir asentándome en este nuevo rol, se podría decir. Seguir mejorando y que eso nos pueda llevar a seguir ganando, tener resultados positivos para después llegar bien a playoffs. Finalmente ese es el objetivo que tenemos todos, de poder estar peleando por un campeonato. Ese es el objetivo tanto mío como del club.

Español de Osorno al cierre de la cuarta semana se encuentra en la cuarta posición de la tabla general con 5 victorias y 3 derrotas con claras opciones de acceder a la postemporada. Carlos Lauler se a establecido así como un pilar fundamental en el juego del equipo y así lo destacan los hinchas.

«Gracias a la gente que votó, a los hinchas del básquet que valoran lo que uno viene haciendo, tratar de que no sea el último (premio de MVP) y que el rendimiento individual sea para ayudar al equipo», cierra el puntarenense en su conversación con Basquet Chileno.

[Fotografía principal: LNB Chile]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *