FGCU se despide del March Madness: Universidad de Macarena Retamales cayó en primera ronda del torneo

La jugadora formada en el Club Sergio Ceppi hizo historia al convertirse en la primera chilena en lograr clasificar al tradicional torneo universitario estadounidense. Finalmente su equipo cayó en primera ronda ante Oklahoma para cerrar la temporada 2023-24.

COMPÁRTELO EN...

Foto: FGCU

Un amargo cierre de temporada tuvo Macarena Retamales en el básquetbol universitario de Estados Unidos luego de que su equipo quedara eliminado en la primera ronda del tradicional March Madness, el campeonato de la primera división de la NCAA.

La nacional ya había hecho historia al convertirse en la primera chilena que logró clasificar a la decisiva instancia antes mencionada. Dicho honor lo obtuvo luego de junto a las «Águilas» de la Florida Gulf Coast University (FGCU) fueran campeonas de la ASUN Conference, su séptimo título consecutivo.

En dicha final se impusieron por 76-47 en la final disputada ante Central Arkansas. Retamales aportó 2 puntos en la victoria por el título jugando un minuto. Con esto, el equipo de la nacional además de proclamarse con la corona clasificaron al March Madness.

En el sorteo del torneo universitario FGCU quedó sembrado en el puesto 12, por lo que le correspondía enfrentar en primera ronda a las Sooners de Oklahoma que obtuvieron el quinto sembrado en la clasificación.

El juego se llevó a cabo el sábado 23 de marzo en el Assembly Hall en Bloomington, Indiana. Tras la primera mitad las «Águilas» se fueron al descanso con una ventaja de 33-35. Reñido encuentro que finalmente las de Oklahoma lograron dar vuelta para ganar por un estrecho 73-70 y dejar en el camino al equipo de Macarena Retamales que no vio acción por decisión del entrenador.

La carrera de Macarena Retamales en Estados Unidos

Macarena Retamales cerró de esta manera su primera temporada con FGCU en un año histórico para las de Florida. Con un récord de 29 victorias y solo 5 derrotas las «Águilas» lograron clasificar por séptimo año seguido al March Madness y, como se mencionó antes, consiguieron su séptimo título consecutivo de la Atlantic Sun (ASUN) Conference.

En la temporada 2023-24 además consiguieron una racha de 22 victorias consecutivas y terminaron invictas (16-0) en los juegos correspondientes a su conferencia. En términos individuales, la jugadora nacional disputó un promedio de 5.4 minutos por partido, mientras que sus estadísticas fueron de 3.3 puntos, 0.8 rebotes y 0.2 asistencias.

Además, a principios de enero fue nombrada Novata de la Semana de la Atlantic Sun Conference. La distinción le llegó luego de liderar la victoria ante Webber International el 28 de diciembre donde anotó 22 puntos (máximo personal) con 6 triples convertidos para un 60% desde la línea de tres puntos. A esto sumó 6 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en dicho partido.

Anteriormente Retamales había pasado tres temporadas con las Florida Southwestern Buccaneers en la National Junior College Athletic Association (NJCAA). Entre 2020 a 2023 disputó un total de 75 juegos en este equipo con promedios de 12.7 puntos por juego en 28.5 minutos.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *