Compleja crisis del CDV: denuncias de sueldos impagos y advertencia de jugadores de no presentarse a entrenar

Los casos de jugadores y cuerpo técnico con deudas de remuneraciones de hasta tres meses fueron expuestos en una de las semanas más difíciles del cuadro valdiviano. En conversación Básquet Chileno el capitán del equipo, Gerardo Isla, explicó la situación y afirmó que esperan llegar a una solución. «Nuestra intención es seguir jugando, en ningún caso tirar por la borda los años de historia del CDV ni tampoco nuestra temporada», sostuvo.

COMPÁRTELO EN...

Un complejo momento se encuentra atravesando el CD Valdivia luego de que los jugadores amenazaran con no seguir entrenando si no se regularizaban los pagos de sus sueldos. La situación fue expuesta por los propios miembros del equipo, tras lo cual el club tuvo que salir a aclarar algunos puntos.

Fue mediante un comunicado que el plantel del CDV informó que habían tomado la «decisión unánime de evaluar nuestra asistencia a entrenamientos a partir de este lunes 17 de abril, debido a la deuda de remuneraciones de hasta 3 meses que el club tiene con jugadores y cuerpo técnico».

«Queremos indicar, para evitar lecturas erróneas o malintencionadas, que durante dos meses hemos entrenado, viajado y jugado sin contar con nuestros sueldos al día, demostrando el compromiso y profesionalismo de todo el plantel», añadieron.

Pese a esto, los jugadores apuntaron a que la «situación se vuelve insostenible cuando se ven afectadas nuestras familias ante la falta del justo salario que se nos adeuda». Asimismo descartaron tener la intención de afectar al club, pero que ante la respuesta desfavorable de la dirigencia se vieron en la «obligación de comunicar este hecho y de adoptar medidas más drásticas, por el bienestar de nuestras familias».

La respuesta del CD Valdivia

Horas más tarde la directiva del CD Valdivia emitió su comunicado al respecto. En esta línea, aseguraron que la respuesta desfavorable que acusaron los jugadores «se debe a que como club no podemos obligar a los sponsor a pagar sus acuerdos en los plazos que quisiéramos y que cubren nuestro gastos fijos. El darles una fecha seria aún más irresponsable y de mala fe de parte de esta directiva o del gerente general cuando dependemos de los auspiciadores para el pago».

Por otro lado afirmaron que se han mantenido en contacto con los afectados en medio de esta situación. Asimismo, señalaron que recibieron una serie de pagos que les permitió costear el viaje de este fin de semana a Santiago y parte de los sueldos de jugadores nacionales y cuerpo técnico.

Sin embargo, acusaron que para el pago de los extranjeros un grupo de socios «se comprometieron de palabra a auspiciar la diferencia de uno de ellos. Hecho, que pasado un mes y medio nos han indicado que no se harían responsables. Por lo que esta directiva, espera que uno de los sponsor transfiera para el pago de la diferencia de febrero y marzo de sueldos (por llegar MM$95), con esto, podríamos cautelar el pago al día de los meses venideros».

«Dos o tres veces lo mismo es incómodo»

En conversación con Básquet Chileno se refirió a esta situación el capitán del CDV, Gerardo Isla. «Creo que ya era el momento, sobre todo debido a las respuestas que habíamos tenido totalmente desfavorables desde hace mucho tiempo y porque no es la primera vez. Ya nos sucedió diciembre-enero, esperamos hasta el 21 de febrero. Creo que dos o tres veces lo mismo es incómodo», afirmó.

Respecto a los pagos que se pudieron hacer tras la denuncia, explicó que «más o menos equivalente a la mitad, un 40%, de lo que correspondía a su salario mensual. Obviamente ayuda mucho, no soluciona la situación, pero yo creo que ya es un punto de partida para encontrar una solución».

Consultado sobre si con este escenario se mantiene o depone la advertencia de no entrenar, Gerardo Isla fue enfático en decir que dicha postura «sigue en pie. El día lunes vamos a evaluar si volvemos a entrenar o no, porque hay compañeros que aún no reciben sus salarios de parte de enero y no es justo que a algunos si se les pague y a otros no».

«Somos un equipo, viajamos a todos lados juntos, los partidos los perdemos y los ganamos juntos, así que hasta que no estén todos de acuerdo, estén todos con la situación solucionada y tengamos una claridad de para cuándo vamos a tener una real solución, ahí vamos a tomar una determinación. Hay que hablarlo, la oportunidad está. Nosotros no nos cerramos a nada», complementó.

El capitán de CDV, Gerardo Isla. Fotografía: Sebastián Flores.

Preparación para la recta final antes de playoffs

La situación se da además justo cuando el CDV se encuentra peleando en la mitad de la tabla de LNB para asegurar un puesto en la postemporada. «Obviamente nuestra intención es seguir jugando, en ningún caso tirar por la borda los años de historia del CDV ni tampoco nuestra temporada, porque finalmente no nos sirve a ninguno», explicó en esta línea Gerardo Isla.

Sobre esto recalcó que «de nuestra parte el compromiso está. Ayer viernes hicimos un gran partido, no lo pudimos cerrar (perdieron ante Puente Alto por 77-75). Hoy sábado ganamos a un rival que venía bastante bien dentro de todo (victoria ante Santiago Morning 56-79)».

«Los dejamos con muy pocos puntos con una gran defensa. Roquez Johnson estuvo impresionante y eso también nos ayudo. Creo que estamos encontrando la forma de jugar y eso también es un parte positiva para lo que viene en los partidos ante los chilotes», adelantó respecto a los próximos partidos.

En medio de la incertidumbre económica el CDV deberá enfrentar el final de temporada regular con las dudas de si los jugadores volverán o no a entrenar. Este fin de semana además tienen la misión de buscar la victoria como locales ante ABA Ancud (21/04) y Deportes Castro (23/04).

[Fotografía principal: Sebastián Flores]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *