Juan Cardona, el nuevo entrenador de la Selección Chilena de básquetbol

Tras ser oficializado como el DT de La Roja cestera, el puertorriqueño manifestó su ilusión de trabajar con este proyecto al que le ve «mucho potencial». En esta línea apuntó su compromiso a «llevar Chile a donde entendemos y estamos convencidos que debe estar».

COMPÁRTELO EN...
Juan Cardona, nuevo entrenador de la Selección Chilena de básquetbol

Finalmente salió humo blanco de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA), luego de que el pasado 23 de marzo oficializaran a Juan Cardona como el nuevo entrenador de la selección adulta masculina.

De esta manera el puertorriqueño asumirá el desafío de comandar a La Roja del básquet en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el proceso eliminatorio hacia la Copa América 2025.

Mediante un comunicado la federación detalló que el vínculo con Cardona además se «extenderá hacia los procesos formativos masculinos». Lo anterior, ya que el entrenador además se «desempeñará como asesor técnico de las selecciones menores, apoyando a los entrenadores principales de las respectivas categorías».

La carrera de Juan Cardona

Si bien el DT puertorriqueño ha desarrollado en Norte y Centroamérica, su relación con Chile es más cercana de lo que parece. Esto ya que actualmente se desempeñan como primer asistente del equipo masculino de la Universidad de Southern Mississippi (primera división NCAA).

Justamente en dicho equipo Juan Cardona compartió con los chilenos Felipe Haase, Marcelo Pérez y Nicolás Aguirre. Las «Golden Eagles» tuvieron una gran temporada 2022-23, en la que cerraron con récord de 25-8 en su conferencia para consagrarse como campeones de la temporada regular.

Cardona además en Estados Unidos tuvo un paso en el equipo de la Universidad de Mercer. A nivel de selecciones, se desempeñó como asistente técnico en la selección adulta masculina de Panamá durante el Centrobasket 2011.

Asimismo, tuvo pasos por el cuerpo técnico de la U-17 masculina de Puerto Rico (oro en el Centroamericano 2007) y en la selección U-17 masculina de Panamá (Centroamericano 2011).

A nivel de clubes en tanto en Puerto Rico dirigió a los equipos de Caciques de Humacao, Brujos de Guayama y Atléticos de San Germán. En México en tanto fue entrenador de Fuerza Regia de Monterrey y Panteras de Aguascalientes.

«Una generación que ilusiona al básquetbol chileno»

En conversación con FEBA Chile, Juan Cardona se refirió a lo que espera de su proceso en La Roja cestera. Sobre esto, expresó que es un «proyecto que me interesa mucho, le veo mucho potencial. Con trabajo, disciplina y compromiso de todas las partes se pueden hacer cosas grandes».

Asimismo apuntó a que «siempre me gustan los retos, este es uno, y me comprometo llevar Chile a donde entendemos y estamos convencidos que debe estar y lo vamos a llevar».

Respecto a la selección, destacó que en el equipo «veo talento, personas y jugadores que quieren salir y conseguir algo más, ver que tan buenos pueden ser ellos individual y colectivamente. Se trata de una generación que ilusiona al básquetbol chileno».

«A partir de ahí queremos generar una sinergia, que los fanáticos vean que su equipo juega bien, pero, principalmente, que se sientan identificados, que lo que ellos hacen en su vida, en el día a día, lo realizan los jugadores en la cancha. Trabajar, sacrificarse, todo en base al esfuerzo», añadió.

Juan Cardona además puntualizó que uno de los pilares de su trabajo es que «para formar un proyecto de altura, tienes que primero contar con buenas personas. El jugador es secundario, el mensaje es que si la persona está bien, el jugador estará bien».

Sobre esto, complementó que «detrás de un jugador está la familia, los abuelos, los padres, su círculo, importantes todos. Es el mensaje que queremos llevar desde las categorías más pequeñas hasta las mayores».

«La mentalidad debe ser que todo el mundo sume. Chile podrá jugar un básquetbol de gran nivel si todos sus elementos estamos en la misma página desde el principio», sentenció al respecto Juan Cardona.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *