UDEC A UN PASO DEL TÍTULO

El campanil está a una sola victoria de obtener el premio máximo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB)

COMPÁRTELO EN...

En una emocionante jornada de basquetbol este lunes, la Universidad de Concepción (UdeC) derrotó en la casa del deporte a Club Deportivo Valdivia (CDV), dejando la final nacional 2-0 a su favor y posicionándose como el principal favorito para llevarse el título de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Los dirigidos por Cipriano Núñez tuvieron que sufrir para imponer sus términos en el terreno de juego. Fue un partido muy disputado, que tuvo una historia distinta que contar en cada cuarto.

PODRÍA INTERESARTE: UDEC GANA EL PRIMER JUEGO DE FINALES LNB

PRIMER CUARTO

Los primeros 10 minutos de partido fueron de un altísimo goleo por parte de ambas escuadras. Unos iluminados Sebastián «chapa» Suárez y Gerardo Isla le hacían saber al local que el comienzo de la historia sería bien distinto al de la noche del sábado recién pasado, cuando la UdeC anotó un parcial de 11-3 para madrugar a su rival. 21 de los 24 puntos del CDV en el primer cuarto provinieron de las manos de los dos jugadores ya mencionados, y vinieron a través de ofensivas fluidas. Los penquistas no se quedaron atrás, trabajaron el extra pase de manera impecable para encontrar siempre a algún jugador con una opción de tiro de alto porcentaje. 5 de sus canastas de campo en el primer parcial vinieron de habilitaciones de y para distintos jugadores. De hecho, se hicieron presentes en el marcador: Lino Sáez, Evandro Arteaga, Eduardo Marechal y Rodrigo Madera.

El cuarto terminó con un triple con tablero de Enzo Amado contra la chicharra, dándonos a entender que sería un partido con muchos tintes de épico. En resumen, un 19-24 electrizante y de excelso nivel, digno de una gran final.

SEGUNDO CUARTO

La alta precisión siguió para los del campanil, quienes contaron con un revulsivo Rodrigo Madera desde el banco, que aportó en ambos costados de la cancha. La ofensiva del CDV en cambió se estancó, en parte por yerro propio y en parte por el ajuste defensivo de UdeC y la incidencia de la marca personal de Eduardo Marechal sobre Sebastián Suárez. Los ánimos se encendían en la casa del deporte, cuando faltando poco más de 2 minutos para el final de la primera mitad, el técnico Manuel Córdoba (CDV) se robó la película. Al pedir tiempo muerto, el DT se refirió en duros términos a la marca ejercida por sus dirigidos – principalmente – a Carlos Milano. Todo el país, a través de las distintas plataformas disponibles para ver el partido, fue testigo de los improperios del técnico argentino. Acto seguido y reanudado el partido, Córdoba se vio enfrascado en un choque con el jugador venezolano, situación que quedó sin sanción para ninguno de los dos involucrados.

El juego se ponía cada vez más áspero y nadie daba una pelota por perdida. Con una UdeC goleadora y un CDV que bajó sus puntos a la mitad, ambos equipos se fueron al descanso de las finales LNB con el marcador 37-36 en favor del dueño de casa.

TERCER CUARTO

Con más ganas que basquet continuó el partido. El desgaste físico por el juego de alta intensidad comenzó a pasar la cuenta en ambos conjuntos, y los aros se cerraron por largos pasajes para ambos elencos. El juego duro se transformó en el placer culpable de los miles de espectadores que presenciaron el juego alrededor del mundo, y los fanáticos – principalmente del CDV – comenzaron a reaccionar a un arbitraje que distó de ser protagonista en esta jornada. El parcial concluyó 12-10 en favor del campanil, poniendo un parcial de 49-46 a falta de 10 minutos para el final del encuentro.

ÚLTIMO CUARTO

No hubo ventaja suficiente para dejar que la Universidad de Concepción respirara tranquila. Si bien obtuvieron una máxima diferencia de 7 puntos en el último parcial, un gancho en la pintura de Alippi a falta de 3:45 para el término del encuentro empujó al CDV para seguir peleando. Sin embargo, en frente se encontraron con un problema que – hasta ahora – no ha tenido solución en la serie: el factor Carlos Milano. «La hallaca» se hizo gigante en la pintura ofensiva y defensiva, lanzando a lo largo del partido unos tiros con fade away indefendibles para el visitante. Llegados los últimos 8 segundos y con Valdivia corriendo la cancha para empatar el partido, el propio interno penquista regresó la pista completa para pinchar limpiamente el balón a Sebastián Suárez, que se enfilaba de manera decidida al aro rival. Con esto terminó de coronar una jornada redonda, que en los números le dejó un nuevo doble-doble para su colección: 14 puntos y 13 rebotes.

En resumen, la victoria perteneció a Universidad de Concepción por 58-56, y se ponen a una sola victoria del ansiado campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto. El próximo partido será en el coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, el día viernes a las 21 horas cuando se dispute el Juego 3 de las Finales LNB entre la UdeC y el CDV.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *