La Prórroga: Capítulo 4 – ¿Estamos preparados para el sistema de burbujas?

Con el inminente reinicio de la liga nacional y la confirmación de la ventanas FIBA que deberá enfrentar la selección, el tema de esta semana en La Prórroga fue si estamos o no preparadas para implementar el formato de burbujas para los torneos, dada la actual crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

El sistema de burbuja se ha implementado en diversas competencias como la NBA que se está jugando en el ESPN Wide World of Sports Complex, así como la recién anunciada para la liga argentina que se realizará en la ciudad de Córdoba con dos sedes (La Capital y Villa Carlos Paz).

Si bien el sistema se ha implementado de forma exitosa, nuestros panelistas manifestaron sus dudas respecto a una versión criolla de este tipo de torneos, llegando a la conclusión tajante de que “Chile no está preparado para jugar bajo un formato de burbuja”.

Entre los argumentos entregados por los hinchas, señalaron la falta de infraestructura tanto en recintos deportivos como para la hospedería de los equipos. Así también, se cuestionó la falta de recursos para hacer cumplir los protocolos sanitarios que se deberán establecer para evitar posibles contagios, especialmente para adquirir los exámenes PCR que se deberán hacer de forma semanal los jugadores.

Respecto a esto último, desde el panel hicieron un llamado a las dirigencias y a la organización de la liga a ser responsables con la salud de los jugadores, para no poner en riesgo la competencia ni la vida de las personas que trabajan en la liga.

También se pusó en tabla que, a pesar de las dificultades, no se puede seguir postergando el reinicio de la liga, ya que se debe tener en cuenta que los jugadores cuentan con los ingresos que perciben por su trabajo como deportistas para sostener sus hogares.

Otro de los puntos, fue la necesidad de hacer una pretemporada por parte de los clubes que confirmen su participación en el torneo de transición de enero, lo que significaría que los equipos deberán cumplir cuarentenas durante al menos dos semanas antes de que inicie el campeonato.

Toda esta situación, sumada a la compleja situación económica que atraviesan la mayoría de los clubes y que pone en duda su participación del torneo, dejó en evidencia la necesidad de transparentar la información y establecer cuanto antes los protocolos para poder retomar el basquetbol de la forma más segura posible.

Puedes revisar el programa completo en el siguiente enlace: Capítulo 4 – ¿Estamos preparados para el sistema de burbujas?

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *