Los chilenos que rockean con Obras en Argentina: Felipe Inyaco en 5×5 y Álvaro Pimentel en 3×3

Inyaco y Pimentel decidieron con 18 y 17 años respectivamente partir rumbo al club trasandino en busca de desarrollar sus juegos. Actualmente Felipe disfruta un gran presente en la Liga Nacional como uno de los máximos tripleros del torneo y el mejor de su equipo. Álvaro en tanto sumó sus primeros minutos en el Tour 3×3 del país vecino con destacadas actuaciones.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Obras Basket

Cada vez son más los jugadores chilenos que han cruzado las fronteras del país para buscar el éxito en el básquetbol. Aspirando a mejorar sus habilidades, estudiar y poder vivir de esta actividad son varios los jóvenes talentos que toman dicha decisión a temprana edad. Felipe Inyaco y Álvaro Pimentel son dos ejemplos que eligieron el mismo destino, pero con caminos diferentes.

El Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, más conocido simplemente como Obras Basket, es el equipo en que ambos se desempeñan en Argentina. Por un lado, Pipe disputa la exigente Liga Nacional en el formato tradicional 5×5. Por el otro, Pimentel comenzó a sumar experiencia en el innovador Tour 3×3 que impulsa la competición trasandina.

Popularmente conocido como el cuadro rockero, Obras con una larga e histórica tradición en el básquet trasandino, durante los últimos años ha enfocado su trabajo en formar jugadores. En el caso de Álvaro, este llegó con 17 años al equipo 3×3 para seguir desarrollándose.

«Si vienes a un club tan grande como Obras, mi expectativa está en llegar a ser profesional. Es lo que todo jugador de categorías menores desea. Cuando me dijeron que sería parte del club, para mí fue un sueño hecho realidad. En Chile fui selección, entonces pensé que podía llegar a algo más, no sólo conformarme con la competencia de mi país. Y al presentarse esta oportunidad tan grande, con una buena estructura, siempre con excelente jugadores, yo pensé ‘van a sacar lo mejor de mí y debo cambiar un poco de aire'», afirmó Pimentel en una entrevista que le hicieron justamente en 2017 tras su arribo al club.

Tiempo después, en 2020, Inyaco tomó la misma decisión y con 18 años se sumó al equipo de desarrollo en el 5×5 con el mismo objetivo y ya en la temporada 2021-22 logró debutar en primera división. El buen trabajo del club en este sentido se refleja en que actualmente su primer equipo tiene un promedio de 25,4 años y 7 de sus 12 jugadores provienen de sus inferiores (incluido Felipe).

El presente de Felipe Inyaco y Álvaro Pimentel

El crecimiento de ambos jugadores en los últimos años es notorio, cada uno a su manera y perfeccionándose en sus áreas. Felipe Inyaco incluso recibió la nominación a la selección adulta por Manu Córdoba para el Clasificatorio a la AmeriCup 2025 y sumó importantes minutos en el histórico triunfo sobre Argentina en Valdivia. En su equipo también es protagonista.

La temporada 2023-24 en la Liga Nacional de Argentina ha sido la de explosión para el nacional. Hasta la fecha no se ha perdido ningún de los 26 juegos que lleva Obras con récord de 15-11 en el séptimo lugar de la tabla general. Además, son 22.4 minutos por juego en los que ha promediado 9.7 puntos, 2.7 rebotes y 1.2 asistencias.

Si hay algo que destaca en el juego actual de Pipe es su gran efectividad en el tiro de tres puntos. El lanzamiento desde larga distancia se ha convertido en su principal arma y Obras lo ha aprovechado. Un 37% de efectividad registra el nacional detrás del arco, el mejor porcentaje de su equipo considerando que ha convertido 57 tiros (máximo de su equipo) de 154 intentados (segundo mayor).

Para seguir sumando, en un momento del torneo Inyaco llegó a registrar el máximo de triples anotados de toda la Liga con 38. Actualmente se mantiene en el Top 10, en la octava posición con las casi seis decenas antes mencionadas.

Para Álvaro Pimentel el camino ha sido diferente. Si bien Obras disfruta de un gran presente en el Tour 3×3, el nacional se sumó al equipo en los dos últimos juegos que estos disputaron. Los rockeros han dominado el torneo en el que tras 26 juegos suman 24 victorias y tan solo dos derrotas. Con este récord se alzan en lo más alto de la tabla. Dicho puesto lo comparten con Riachuelo que se queda con el primer lugar al tener mejor diferencia de puntos (119 versus 194).

Pimentel vio acción por primera vez en esta competencia el pasado 28 de marzo en el juego ante Platense. Pese a que el club sumó en dicho encuentro su segunda derrota de la temporada, el chileno destacó con su actuación anotando 12 puntos. Dos días más tarde volvió a la acción, esta vez con victoria sobre Instituto donde aportó 7 puntos. Recalcar que también ha jugado al 5×5 en la Liga Metropolitana de Buenos Aires representando a Banco Nación Básquet.

Otra aspecto a destacar en los últimos años de Álvaro Pimentel es su constante participación junto a la selección chilena de 3×3. En 2023 estuvo presente en la Nations League que se jugó en Machalí, luego en el Mundial U23 donde quedaron el Top 8 y finalmente en el World Tour de Abu Dhabi, proyectando un gran futuro en esta disciplina donde Chile ha logrado posicionarse fuertemente a nivel mundial.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *