Un triunfo histórico para la Roja del básquet: Chile derrotó a Argentina tras 69 años y se ilusiona en el camino a la AmeriCup

La Roja del básquet sumó un valioso triunfo sobre la Albiceleste para cerrar con récord de una victoria y una derrota en el Grupo A del Clasificatorio a la AmeriCup 2025. En la próxima ventana Chile deberá recibir a Colombia y Venezuela en noviembre de este año.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Carlos Barahona @ojoalcesto

Un día inolvidable e histórico fue el que se vivió en el Coliseo Antonio Azurmendy. La noche del domingo 25 de febrero quedará marcada con una victoria de Chile sobre Argentina luego de 69 años en un duelo oficial. El triunfo llegó en el segundo juego del Clasificatorio a la AmeriCup 2025 y quedará guardado en los miles de hinchas que hicieron estallar la Catedral en Valdivia y de cientos de miles más que apoyaron desde la distancia a los dirigidos de Manu Córdoba.

Pero el camino no fue fácil. Un inicio de 7-0 para la Albiceleste despertaba los fantasmas de la Roja Cestera que los habían atormentado en el primer cuarto en Mar del Plata. Sin embargo, Valdivia también tenía algo que decir. Franco Morales fue el encargado de abrir el marcador para la selección con un triple que adelantaba lo que se viviría en una especial jornada.

Una noche bendecida en la Catedral

El reloj avanzaba y Chile comenzaba a afirmarse en el campo de juego. Felipe Haase con dos puntos y después un triple le dio la primera ventaja en el partido dejando el marcador 10-6 tras cerca de cinco minutos de juego, mientras Franco Morales volvería a sumar desde tercera dimensión para ampliar distancia e incluso obligar el minuto por parte de la banca trasandina.

La intensa defensa provocó que la Albiceleste sufriera una sequía de casi tres minutos que solo se cortó con un triple de Juan Marcos. Pero la Roja cestera no se contuvo. Tiros letales de tres puntos e intensidad para proteger el aro dejaron nuevamente desnutrida a la ofensiva argentina. 26-11 fue el parcial del primer periodo que despertó la ilusión en la Catedral de lograr una histórica victoria.

Ya en el segundo cuarto sería nuevamente el francotirador Morales el encargado de clavar una nueva daga de tres puntos. 31-11 mostraba el marcador del coliseo para la ventaja máxima en el juego con 20 de diferencia en favor de Chile. La desesperación trasandina se comenzaba a sentir. Con 3:36 en el reloj se produjo una polémica acción de Leandro Bolmaro en contra de Manny Suárez que terminó con ambos jugadores en el suelo y tensionando el ambiente. Los árbitros sancionaron al trasandino con una falta antideportiva y el pívot del BC Kalev/Cramo anotó uno de sus dos lanzamientos.

Sin embargo, Argentina en ese punto comenzaría demostrar por qué es una potencia a nivel mundial buscando la remontada. Incluso se llevaron el segundo cuarto por 27-31, pero Chile se mantenía adelante por 53-42 en el global.

La épica de Chile sobre Argentina

Al descanso la expectativa era alta de conseguir el triunfo y un repleto Coliseo Antonio Azurmendy se sorprendía ante lo que estaba presenciando. Pero aún quedaba mucho. El tercer cuarto fue un golpe duro para la escuadra nacional que se le cerró el aro y bajó un cambio en defensa, lo suficiente para que Argentina anotara un parcial de 12 puntos a su favor y se adelantara en el marcador por la mínima 59-60.

La historia parecía volver a repetirse. La sensación de que una vez más Chile se quedaba con las ganas de celebrar. El grito que se ahogaba. Pero los protagonistas no tenían la intención de que eso sucediera. Uno de los héroes de la noche volvería a aparecer con Franco Morales anotando un 2+1 en el inicio del cuarto periodo para poner nuevamente a Chile arriba en el marcador.

Minutos más tarde serian cuatro canastas consecutivas de Manny Suárez (que terminaría como MVP con 29p/9r) quien mantendrían a la Roja cestera liderando el juego que más los dos tiros libres sobre el final de Sebastián Herrera comenzaban a cimentar el histórico triunfo. Nicolás Brussino ponía el suspenso con un triple para poner a Argentina a un punto de diferencia, pero con menos de un segundo en el reloj. Los trasandinos se vieron obligados a cortar con falta sobre Manny Suárez que aseguró el primer lanzamiento y el segundo lo estrelló con la parte posterior del aro para que el balón se elevara y cayera lentamente. 79-77 cerraba el marcador y la alegría estallaba en la Catedral. Chile volvía a derrotar a Argentina tras 69 años.

La ilusión intacta, pero con un largo camino aún por recorrer

Si bien Chile consiguió una victoria que no estaba en los planes, aún falta para hablar de clasificar por primera vez a la AmeriCup. El propio Manu Córdoba durante la previa reconocía el rival de la selección no era Argentina, sino que la también complicada Colombia que sabe de aguarnos la fiesta.

Y es que justamente los cafeteros también impusieron su localía ante Venezuela para tomarse revancha de la primera fecha y dejar todo empatado en el Grupo A. Las cuatro selecciones terminaron esta ventana inaugural del Clasificatorio con récord de un triunfo y una derrota, pero con Venezuela (+16) en primer lugar, Argentina segundo (+10, Chile tercero (-10) y Colombia cuarto (-16) por diferencia de puntos.

Casi nueve meses habrá que esperar para ver cómo continúa esta historia. El 22 y 25 de noviembre Chile recibirá la segunda ventana como local ante Colombia y Venezuela respectivamente, con sedes y horarios aún por definir. Lo que sí está claro es que esta generación con Córdoba a la cabeza tiene más hambre que nunca de hacer historia.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *