Catalina Abuyeres: “Debemos consolidar un nuevo equipo y luchar por todos nuestros sueños”

El equipo de La Prórroga conversó con la seleccionada nacional sobre los nuevos desafíos de las Guerreras y el presente del básquetbol femenino nacional.

Fotografía: Miguel Eduardo Blanco Prensa FebaChile

COMPÁRTELO EN...

Esta semana la selección adulta femenina completó su primera concentración tras los nueves meses de receso que significó la pandemia. De esta manera las Guerreras comenzaron su preparación para lo que será el Campeonato Sudamericano a realizarse en Cali, Colombia, en mayo del 2021 y en el que buscarán un pase a la Americup a disputarse el mismo año.

Por ello, el equipo de La Prórroga tuvo una especial conversación con Catalina Abuyeres, seleccionada nacional y actual jugadora de Gimnástico de Viña del Mar, para hablar sobre lo que fue el proceso de volver a la cancha con sus compañeras de la Roja y del presente del básquetbol femenino a nivel nacional.

¿Cómo ha sido esta semana de volver a tomar el balón en la cancha junto a tus compañeras de la selección?

– Obviamente que con muchas ansias. Nosotras ya llevábamos bastante tiempo sin entrenar como equipo, sin tomar una pelota de básquetbol, porque la pandemia nos ha afectado mucho. Personalmente cada una se ha mantenido entrenando, pero no es lo mismo hacerlo de forma individual a entrenar como equipo y volver a juntarnos como la selección chilena que somos. Estamos con muchas ganas, súper motivadas de seguir con este proceso que aún nos queda bastante, porque este es recién el comienzo y estamos adaptándonos nuevamente. Cada proceso que comienza desde cero, por así decir en este caso, cuesta, pero ahí vamos con mucha ilusión de lograr lo que nosotras queremos, pensando en el Sudamericano.

¿En que se enfocó el trabajo que ustedes hicieron durante la pandemia?

– Al principio la idea siempre era enfocarnos en volver a reunirnos como equipo. Si bien no comenzamos a entrenar de una, primero tuvimos reuniones, hablamos entre todas para ver cuáles eran las seleccionadas y luego ya los entrenamientos eran específicos por Zoom para también mantenernos, porque no todas tenemos una casa grande para poder movernos y hacer los trabajos, pero si adaptandonos a rutinas que nos iban enviando. Y como equipo nos juntábamos dos veces por semana para entrenar, nos motivábamos y a parte teníamos nuestra rutina diaria de ejercicios, y eso nos sirvió muchísimo para poder llegar hoy a la concentración.

¿Se han sentido bien en la cancha? ¿No sintieron que hubo un bajón muy fuerte?

– Hay una buena cohesión de grupo, un buen trabajo. Lo que es adaptarse nuevamente a correr y todo eso todavía falta obviamente, pero lo demás va todo bien. Hemos tenido sesiones de entrenamientos especializados, adaptados para eso, pero vamos bien, de a poquito, pero vamos bien.

Sobre lo que has podido ver y sentir estos días entrenando nuevamente con las Guerreras ¿Cuáles son las proyecciones que tienen como equipo para lo que se viene?

– Primero que todo juntarnos nuevamente, nos estamos conociendo, la mayoría son jugadoras nuevas, si bien han estado en la selección, no lo han hecho en la categoría adulta. Entonces hemos partido por eso, primero por conocernos dentro de la cancha, consolidar un nuevo equipo y luchar por todos los sueños que tenemos, eso es sumamente importante y ahora es todo en base a trabajo constante. Ya nos juntamos por primera vez como concentración, tenemos que seguir entrenando, mantenernos porque ahora en enero se nos vienen nuevas concentraciones y no queda nada para el torneo. Entonces vamos día a día creciendo, consolidandonos como equipo y conociéndonos como personas, que eso para mi es súper importante a la hora de representar a la selección.

Tu te desempeñas en un puesto, de pívot, donde no se caracteriza mucho Chile por tener jugadoras que graviten en la pintura, pero tú también como persona tienes metas ¿Cómo concilias el básquetbol con tus deseos de seguir estudios profesionales? ¿Qué espera Catalina de estos próximos cuatro-cinco años proyectando en el básquetbol y de manera personal?

– Una como deportista y como profesional siempre quiere aspirar a más y quiere seguir creciendo. Yo estuve jugando un tiempo fuera (España) y si bien no pude terminar la liga por todo el tema de la pandemia, regresé a Chile y sigo entrenando ya sea con Gimnástico, por Zoom o con la selección. Es lo que a mi me motiva y obviamente que quiero seguir creciendo, seguir perfeccionándome como deportista y no voy a dejar nunca de entrenar porque es mi pasión. Y respecto a los estudios, que para mí son súper importantes, en España no pude terminar lo que era mi último año de lo que estoy estudiando, que es técnico en actividades físico y deportivas, por el tema de la pandemia también, pero acá en Chile voy a retomar los estudios. Por lo mismo me estoy preparando para este 2021 entrar a la universidad, seguir con mis sueños, tener mi título y también llevarlo a la par con el básquetbol profesional. Eso es lo que a todos los deportistas nos cuesta, porque estamos todos los días entrenando por la mañana y por la tarde, y hay que estudiar, pero aquí en Chile particularmente al deportista se le hace muy difícil. Es algo que debemos compaginar, lo vamos a llevar bien. Sé que para este 2021 se vienen muchas cosas, ya sea con la selección o en temas personales, se viene con mucho peso pero sé que se va a lograr.

Tu que has tenido experiencia internacional ¿Qué crees tú que debería mejorar la liga femenina nacional para poder subir un escalafón con respecto a las otras ligas sudamericanas?

– Lo hemos estado trabajando. Esa es la meta a conseguir y en ese sentido creo que es netamente la competitividad, que hayan muchos más equipos en la liga femenina. Nuestra liga dura sólo dos a tres meses como mucho y yo cuando estaba en España duraba ocho meses más el mes de preparación. Osea uno está nueve meses compitiendo, preparándose y eso es lo que a nosotras nos falta. Que haya una liga más extensa, con más jugadoras que puedan competir. También la preparación es lo que te impulsa a seguir creciendo y aquí, que nuestra liga dura dos meses, en el primer mes nos estamos conociendo como equipo y en el segundo ya nos adaptamos y se terminó la liga. Entonces no hay un conocimiento de las jugadoras. Nos falta eso. Bueno, y también que hay equipos que no tienen muchos recursos, pero la idea es poder potenciarnos con una jugadora extranjera para que todos los equipos tengan un mismo nivel y no ganar un partido por 50 puntos. Así no se va a competir nunca. La idea es generar una competencia en el básquetbol chileno y destacar a las jugadoras nacionales, para que todas podamos jugar la liga como corresponde. Porque hay muchas jugadoras que están afuera por lo mismo, porque acá la liga no dura lo suficiente.

«La preparación es lo que te impulsa a seguir creciendo y aquí, que nuestra liga dura dos meses, en el primer mes nos estamos conociendo como equipo y en el segundo ya nos adaptamos y se terminó la liga. Entonces no hay un conocimiento de las jugadoras. Nos falta eso».

Cata sobre lo que necesita la liga nacional femenina para subir su nivel de compentencia.

Precisamente uno de los puntos que se trató durante el receso producido por la pandemia fue la duración de la liga, en donde se planteó que para lograr una competencia de mayor duración, había que hacerla sustentable ¿Qué crees tú que falta para lograr eso?

– Claro, para poder lograr que sea más extensa nosotras también necesitamos el apoyo de la Federación que siempre ha estado ahí, pero no todos los equipos tienen recursos para mantenerse en una liga más extensa o no quieren ingresar porque no tienen las jugadoras necesarias, porque ahora siempre están pidiendo jugadoras U23 y ciertas jugadoras adultas. La idea es que todas las jugadoras podamos estar y que las de categorías inferiores también puedan competir. Entonces que a cada club le exijan entrar con jugadoras adultas, tanto como con categorías inferiores, para que así puedan jugar todas. Y ahí hay que buscar patrocinadores y a gente que pueda ayudar a los equipos, porque económicamente ahora quizás no estamos todos bien para poder costear una liga. Los viajes cuestan, mantener a las jugadoras cuesta y obviamente todos queremos que el baloncesto sea profesional. Hoy día no a todas las jugadoras se les paga y por eso también no hay una liga como debe ser.

¿Cómo ves a las jugadoras que vienen realizando un gran trabajo a nivel formativo, en algunos casos ya jugando en el extranjero?

– Yo lo he destacado mucho, sobre todo en los procesos inferiores, como Maca (Retamales) o el Team Huasitas, porque creo que están haciendo un muy buen trabajo. Las categorías inferiores vienen con todo el power y con todas las ganas de seguir creciendo y de seguir llevando al básquetbol femenino mucho más arriba. El trabajo que vienen haciendo es increíble y ahí está nuestro potencial que debemos seguir manteniendo. Las categorías inferiores vienen con un trabajo muy bueno, hay que seguir apoyándolo y mientras más jugadoras se vayan afuera, también nos va a potenciar. Así que todas las niñas que están teniendo la oportunidad de irse, yo les aconsejo que la aprovechen, porque una crece como jugadora, como persona y luego te deja frutos.

Y respecto a las generaciones siguientes como el Team Huasitas, sobre su forma de entrenar, su juego, su potencia ¿Qué ves en ese equipo y qué le pondrías para complementarlo?

– Yo en ese equipo veo primero que todo una unión, que son un equipo y eso es sumamente importante a la hora de formar una selección y competir. Si hay un equipo todo fluye, hay confianza, se conocen entre las jugadoras. Entonces yo creo que lo único que les falta a esa categoría es seguir perfeccionándose, seguir creciendo todas juntas y seguir el mismo ritmo. Si bien llevan tres años, se conocen bastante bien y lograron clasificar a un mundial, todo es a base de trabajo y nuestro entrenador que es Warren Espinoza, que también trabaja con el Team Huasitas, ha hecho un gran trabajo.

¿Qué avances has visto desde tu inicio hasta la fecha, no contigo ni con tu generación, sino que con las chicas que tienen la edad de cuando tu empezaste, una U11 o U15? ¿Qué progreso has visto en ese sentido y que puedas decir que el básquetbol femenino chileno está avanzando?

– Si, quizás nosotros no nos damos cuenta si estamos evolucionando o no, pero yo creo que hay mucha más visión. Antes no se hablaba mucho del básquetbol femenino ni se tomaban en cuenta las categorías inferiores. Si te das cuenta ahora se están haciendo varios torneos de 3×3 o de la categoría U17 o U15, hay más torneos nacionales, se integran más a las categorías inferiores y eso yo creo que es un paso. Porque antes el básquetbol femenino era la liga de Santiago y siempre estaban los mismos clubes. Ahora se han dado a conocer muchos más equipos, hay una amplia variedad y eso también se ha ido reflejando en el proceso con frutos en las categorías mayores, porque son las categorías inferiores las que han dado el salto para que pueda seguir lo que es el básquetbol femenino.

Catalina Abuyeres jugando por la selección femenina frente a Perú en el Sudamericano jugado el 2018 en Colombia (Fotografía: FIBA).

Respecto a la experiencia en el equipo, en la pre nómina hay una mayoría de jugadoras juveniles ¿Cómo es el trabajo a largo plazo en ese sentido?

– En la selección que hoy está concentrada, el tope de edad es de 22-23 años. Casi todas las chicas tienen mi edad (23), ahí la mayoría son del año 97 exceptuando a Javiera Novión que obviamente es un referente para la selección, Daniela Troncoso o Javiera Morales que también son jugadoras referentes que han estado siempre en la selección adulta, pero el resto somos todas jugadoras jóvenes que hemos venido de buenos procesos y se nos van a sumar seguramente muchas niñas de lo que es el Team Huasitas y de generaciones más nuevas, más frescas, con otro aire y enfoque a los que es el básquet que estoy segura a base de entrenamiento, de juntarnos todas, vamos a dar mucho más. La idea es crecer como grupo y se viene una buena generación sobre todo para lo que será Santiago 2023, que aún queda tiempo, pero ahí se viene un torneo sumamente bueno y ahí hay que potenciar esas categorías para poder juntarlas con nosotras que, al final, somos una generación joven de la selección adulta.

Pero si extrapolamos esta situación a los clubes de la liga femenina, ahí el promedio de edad sube bastante. El equipo de Los Leones, que fue el último campeón, supera ese promedio por mucho ¿Por qué crees tú que se da esta diferencia?

– Es verdad eso, en los clubes hay más jugadoras de mayor experiencia, pero también pasa en la selección. Si bien se intenta nominar a la mayoría de chicas que juegan en la liga y de afuera, si tu te das cuenta, Tati (Tatiana Gómez) estaba nominada a esta selección, ella es una jugadora tremenda que ya tiene su edad, pero por temas personales uno no puede estar. Lo mismo Ziomara (Morrison), que también es una jugadora referente para nosotras, por temas personales no puede estar. Compiten en la liga acá y los clubes tienen jugadoras con experiencia en la selección, pero de pronto no están en la selección no pueden o no quieren estar por temas personales, por eso siempre está la diferencia de edad entre la selección y la liga, porque no siempre pueden estar todas las jugadoras y por eso tampoco nunca se consolida un grupo, siempre se está variando. A veces hay un grupo de jugadoras, después están las más pequeñas, no sé sabe qué hacer, pero ya ahí es netamente seguir trabajando y que haya profesionalismo de que cuando se llamen a las jugadoras puedan estar.

En su momento se criticó que a las jugadoras de los clubes chilenos les faltaba preparación física, quizás cuidarse tan exigentemente como lo hacen los hombres, pero que les faltaba preocuparse de cultivar su cuerpo ¿Tú estás de acuerdo con eso?

– Si soy honesta, yo creo que es verdad. Si bien no hay un profesionalismo en eso, de preocuparse por su imagen, también es tema personal de cada una como jugadora. Obviamente los clubes trabajan lo que es la parte física, tal vez no sea tan fuertemente, pero también está lo que es el entrenamiento personalizado, por así decirlo, donde uno también tiene que cuidarse. Yo como deportista no puedo dejar de cuidarme, tengo que ver lo que como y entrenarme a mí misma, porque es la imagen que uno va a dar como deportista a la hora de representar cualquier disciplina por el país o en la liga nacional. Yo hago siempre una comparación en eso, porque físicamente se nota la diferencia entre la liga de acá y la española, o cuando nos toca contra otros países como Brasil o Argentina, ahí también se nota y por eso nosotras perdemos en el tema físico, quizás podemos ser muy buenas jugadoras, pero si no lo acompañamos de la parte física no vamos a poder lograr nuestros objetivos, es algo que hay que trabajar.

«Físicamente se nota la diferencia cuando nos toca contra otros países como Brasil o Argentina, perdemos en el tema físico, quizás podemos ser muy buenas jugadoras, pero si no lo acompañamos de la parte física no vamos a poder lograr nuestros objetivos, es algo que hay que trabajar».

Cata Abuyeres y la importancia de trabajar el tema físico en las jugadoras nacionales.

Es como si en el básquetbol femenino siempre faltará un tema de mentalidad parece ¿por qué factor crees tú que pasa este problema?

– La verdad es que son muchos factores. Está el tema de la mentalidad como mencionas, de competir, de querer lograr algo o quizás que como no se toma en cuenta lo que es el básquetbol femenino, no se preocupan de la imagen y es un tema muy importante. Se ha comentado en ocasiones anteriores, entonces algo hay ahí, hay un problema, pero también es motivación de cada una. El querer entrenar, el querer mantenerse, el querer seguir creciendo, porque si uno no tiene esas metas claras, obviamente siempre va a estar abajo y no va a poder lucir, no va a poder lograr sus objetivos. Yo personalmente intento cuidarme mucho para poder estar donde ahora estoy, porque si físicamente mi imagen no está bien, no voy a poder dar el 100 por ciento. Eso es lo que nos falta, ya sea como selección o como básquetbol femenino.

Otro de los problemas que se evidencian en el básquetbol femenino es la falta de difusión, la liga nacional no tiene redes sociales ni sitio web por ejemplo, falta informar ¿Cuál es tu opinión al respecto?

– Si, eso es lo que falta, más visibilidad de lo que es la liga femenina, de la selección. Nosotras como las Guerreras tenemos nuestro Instagram donde damos a conocer las jugadoras que están en este proceso, lo que hacemos en los entrenamientos, contar un poco más al respecto. Está también lo que sale en la Federación de Básquetbol, pero quizás los mismos clubes deben informar: ‘Miren, mis jugadoras están acá’, o que haya una página de la liga que informe al respecto, porque se puede dar que yo que juego en Gimnástico y estoy en la selección, pero las jugadoras de categorías inferiores del club no saben que una de sus compañeras está en la selección. Entonces falta más visibilidad, mostrar que estamos ahí y motivar a las jugadoras más pequeñas a decir ‘mis compañeras están ahí, están entrenando, yo también quiero estar ahí’. Falta eso para que todo el mundo sepa en qué está el básquetbol femenino.

Respecto a por qué el básquetbol femenino está tan mirada a menos, pienso que tal vez es por los resultados que hemos obtenido. Si yo te soy honesta, los resultados que se obtuvieron hace un tiempo atrás, ya sea con Cristián Santander o con Ricardo González, es que hubo preparación, no fue nada de un mes para otro, son años de trabajo. Entonces una vez que la selección se enfoque a trabajar de forma constante, creeme que habrán resultados. Hubieron resultados, el Team Huasitas lo demostró con un trabajo constante, nosotras debemos ir en la misma línea, es la única forma de consolidar el equipo.

Mira a continuación la entrevista completa a Catalina Abuyeres en el programa de La Prórroga:

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *