Jorge Schuler y el campeonato de Colo Colo: «La única meta era subir este año para estar en el centenario jugando en Primera»

El capitán del cuadro albo analizó la histórica temporada del equipo que terminó levantando el título de forma invicta en segunda división. Ahora, se preparan para enfrentar la Liga Nacional. «Para poder jugar y competir en Primera necesitamos quizá un par de refuerzos más, necesitamos extranjeros, necesitamos entrenar más de lo que entrenamos», apunta en entrevista con Básquet Chileno.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Colo Colo está de regreso en primera división del básquetbol nacional. Los campeones invictos de Liga DOS 2024 lograron el gran objetivo del equipo que era poder disputar la máxima categoría para el centenario del club. «Lo cumplimos y jugamos bien más encima. Salió todo perfecto, terminamos invictos, entonces felices de como terminó y se dio todo el año», apunta Jorge Schuler en entrevista con Básquet Chileno.

Si bien el tiempo es corto y ya está corriendo para que inicie la LNB 2024-25, el Cacique primero festejará como corresponde este título. Y es que el logro no es menor. Casi una década ha pasado desde la última vez que el equipo de básquetbol del cuadro popular estuvo en primera división.

La última vez fue en la temporada 2015-16 donde los recuerdos en la liga nacional no son los mejores. Tras haber sido campeones el año anterior, Colo Colo veía como el equipo se hundía en el fondo de la tabla debido a problemas económicos y sueldos impagos. Recién en 2018 se retomó el proyecto de la rama de baloncesto, iniciando el largo camino que se coronó la noche del sábado 24 de agosto con el título de segunda división y el ascenso para retornar a la división de honor.

Jorge Schuler fue parte de este proceso liderando el cuadro albo. El capitán expresó su felicidad de haber terminado la temporada en lo más alto y cumpliendo la «meta que nos pusimos a principio de año. El equipo ya estaba desde el año pasado, pero cuando se armó este equipo llegué yo y la única meta, el compromiso que teníamos nosotros, era subir este año para estar en el centenario jugando en Primera».

Jorge Schuler y la histórica campaña de Colo Colo

El Cacique no solo se consagró campeón y logró el ascenso, sino que también firmó una temporada histórica al terminar invictos. Los albos ganaron los 28 partidos que disputaron en esta temporada: 22 en fase regular y 6 en playoffs.

Para Jorge Schuler el principal factor de esta campaña fue «el entrenamiento, las ganas que le pusimos y el compromiso que adquirimos. Entrenamos mucho, nos preparamos mucho. Entrenábamos todos los días, estábamos entrenando como un equipo de Primera, estábamos entrenando para jugar en Primera, así que yo creo que esa fue la diferencia».

El capitán también destacó la importancia que tuvo en este proceso el entrenador Ernesto Menchaca. «Es la cabeza de este equipo. Está con el cuerpo técnico que lo han hecho superbién, ha sido superbueno», partió señalando.

Sumado a esto recalcó además lo clave de que «después los jugadores supimos cómo plasmar lo que quería él en la cancha. Ha confiado 100% en estos jugadores que los tiene la mayoría hace mucho tiempo, así que es toda de él al final».

Una temporada de esta magnitud no está ajena a las dificultades. «Fue una temporada larga. Hubo lesiones y bajas. Mi hermano (Fernando Schuler) se tuvo que operar la rodilla y no pudo llegar hasta estos partidos», afirmó Jorge.

El trayecto, añade, «fue un camino largo donde hubo algunas enfermedades, altos y bajos, pero menos mal teníamos un equipo largo. El cuerpo técnico rotó mucho, entonces cuando teníamos uno o dos jugadores que no andaban bien, aparecían otros dos o tres que podían cerrar los partidos».

El desafío de primera división

Ahora Colo Colo deberá ver cómo enfrentará el gran desafío de volver a primera división y demostrar ser un equipo competitivo. En la retina de muchos estarán las exitosas campañas con los campeonatos conseguidos en Dimayor (1996) y LNB (2014-15). Sin embargo, el reto de ser el club ascendido y jugar ante los equipos de la categoría será distinto.

«La dirigencia va a tener que conversar con el cuerpo técnico y ver qué hacemos», parte aclarando Jorge Schuler. De todas formas, el capitán albo tiene claro que «para poder jugar y competir en Primera necesitamos quizá un par de refuerzos más, necesitamos extranjeros, necesitamos entrenar más de lo que entrenamos, que ya estábamos entrenando harto».

«Los equipos de primera están a otro nivel todavía, nosotros hemos tratado de prepararnos para poder enfrentarlos y competir con ellos. Pero era lo que queríamos, es lo que estábamos buscando, así que vamos a llegar de la mejor manera preparados para poder enfrentar a los equipos que vienen ganando hace harto tiempo ahí en primera», sentencia Jorge Schuler.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *