Con medalla de plata cerraron las selecciones femeninas y masculinas de Chile de Básquetbol 3×3 que compitieron en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, cita deportiva que en su primera edición se realizó en Sucre, Bolivia.
El equipo de las damas estaba compuesto por Vania Vega, Sofía Paredes, Emilia Oliva y Amanda Guineo. En tanto, la escuadra de los varones la conformaban Benjamín Araneda, Matías Reyes, Benjamín Jorquera y Sebastián Pereira.
Ambos conjuntos habían tenido un espectacular debut en el torneo donde solo cosecharon victorias. En la primera jornada, el sábado 6 de abril, las mujeres se impusieron a Ecuador (21-6) y Venezuela (21-13), mientras que los hombres hicieron lo propio también ante los ecuatorianos (21-20) y venezolanos (14-13).
Este domingo les correspondía jugar el último partido de la fase preliminar ante Bolivia. En estos encuentros Chile ganó por 21-12 en la selección femenina y por 18-15 en la masculina para cerrar invictos (3-0) en esta primera etapa.
Ya instalados en la recta final, primero las mujeres sumaron otra victoria en semifinales tras derrotar a Ecuador por 13-9. Mismo escenario tuvieron los hombres que ganaron ante Bolivia nuevamente con un 19-11 en el marcador.
En la final las selecciones 3×3 de Chile siguieron batallando, pero ambos equipos sufrieron estrechas derrotas. La disputa por el título en los dos casos fue contra Venezuela que se tomó revancha ganando por 11-16 en varones y 10-14 en damas para dejar a la Roja juvenil del 3×3 con la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.