Un vibrante tercer juego de la final de conferencia sur se vivió la jornada de este sábado en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia. El local CDV debía recuperarse del golpe del segundo partido, instancia en que fue derrotado por 69-65. Las Ánimas por su parte, llegaba con la responsabilidad de recuperar la ventaja de localía.
La primera mitad fue un calco del comienzo de los partidos anteriores. Ánimas alternaba su defensa entre zona y personal, mientras cargaba el juego ofensivo en manos de sus dos principales figuras: Morales y Amicucci. Por su parte, el CDV salía a buscar el encuentro cargando la ofensiva en su jugador chileno-argentino Enzo Amado. Después de un primer cuarto de estudio – que terminó con un parcial de 14-16 a favor del visitante – los animeños lograron despegarse en el marcador por 8 puntos a raíz de desatenciones ofensivas de CDV, que concluyeron en pérdidas y canastas a la carrera en el aro opuesto. Manuel Córdoba decidió solicitar tiempo muerto, para alinear sus fichas y buscar revertir la situación. El local logró reaccionar a tiempo para cerrar a la cabeza el segundo parcial por 30-29.
La segunda parte inició con la misma tónica que se desenvolvió los primeros dos cuartos. Ambos equipos con más intenciones que ideas, buscaron romper las cerradas defensas.
Quedando más de 6 minutos para el final del tercer cuarto, Las Ánimas ya se encontraba en penalidad por faltas colectivas. Acto seguido, Claudio Naranjo comete una falta anti-deportiva que, sumada a la falta técnica recibida minutos antes por reclamos, «Calulo» fue expulsado del partido.
Esta no sería la única acción que condicionaría al elenco fantasma para el resto del partido ya que, quedando 1:30 para terminar el tercer cuarto, Amicucci cometió su cuarta falta, lo que obligó al coach Jorge Luis Álvarez a ejecutar el resistido cambio por Luciano Togñon. Pese a esto, Ánimas se impuso en el tercer parcial por 13-17, logrando separarse a 3 puntos de ventaja de cara al último cuarto.
EL CUARTO DE SEBASTIÁN «CHAPA» SUÁREZ
El último cuarto tuvo un determinante y esperado protagonista: Sebastián «Chapa» Suárez. El hombre de la isla se hizo gigante en la última etapa. Con una racha impresionante en ofensiva y defensa, Suárez-García alejó al CDV a una máxima de 12 puntos, a falta de 3 minutos para el final, obligando a Álvarez a pedir el último de sus tiempos muertos disponibles. Poco importó que viniera saliendo de una larga lesión por desgarro, y que no tuviera aun el alta médica, Suárez ha sabido de épica en toda su carrera deportiva y esta vez no fue la excepción.
El alero de la selección convirtió 10 de sus 22 puntos en el último parcial, además de concretar 2 robos y 1 tapa fundamentales para el desenlace final. Sabía que tenía la responsabilidad de aparecer en este partido y así fue. Terminó con 22 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 2 tapas, poniendo a su equipo a tiro de cañón para campeonar en la zona sur.
Por parte de la visita, la gran figura fue nuevamente el base nacional Franco Morales, quien aportó con: 19 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. El talquino se mostró algo frustrado en la última parte del encuentro, instancia en la que le pitaron una falta técnica por reclamos. Su esfuerzo terminó siendo en vano para unas ánimas que siguen sin encontrar el juego que los llevó a ser el equipo con mejor récord de la temporada regular.
El cuarto partido de la llave se llevará a cabo mañana domingo a las 7pm. en el mismo coliseo de Valdivia.