La Liga Nacional de Básquetbol de Chile está ad portas del inicio del torneo de Segunda División del certamen. Y es que tras la suspensión de la temporada 2020 de la competencia, son ocho los equipos que buscarán el ascenso a la división de honor del básquetbol nacional. Cuatro regiones del centro del país se verán representadas entre los equipos que busquen el anhelado cupo en la LNB Chile 2022 y de forma excepcional para la Supercopa 2021.
Según informa el sitio oficial de estadísticas y competencias oficiales de LNB y FebaChile, el comienzo del torneo se estableció para los días 3 y 4 de julio del presente año. En el certamen, el formato de la competencia será un grupo único en donde se enfrentarán todos contra todos, disputando cada equipo un partido por fin de semana. De los ocho equipos participantes, los cuatro con mejor puntaje al término de la fase regular disputarán las semifinales al mejor de 3 partidos, y los ganadores lucharán por el cupo del ascenso igualmente en una serie al mejor de 3 encuentros.
Las regiones que tendrán equipos en competencia serán cuatro, y la distribución de equipos será la siguiente:
Región de Valparaíso (3): Árabe de Valparaíso, Arturo Prat y Sportiva Italiana
Región Metropolitana (2): Club Manquehue y Stadio Italiano
Región del Maule (2): Liceo de Curicó y Truenos de Talca
Región de O’Higgins (1): Tinguiririca San Fernando
De los clubes participantes, dos de ellos no disputaron la última edición del certamen (Truenos y Tinguiririca), mientras que los otros seis fueron parte de la Segunda División de la Liga Nacional 2019, instancia donde Español de Talca obtuvo el ascenso a la Primera División.
Toda la organización mencionada en párrafos anteriores está supeditada a la autorización por parte del Ministerio de Salud para el inicio de la competencia, y con eso, la gestión de LNB Chile y los clubes en cuanto a la aplicación del Protocolo de Trabajo COVID-19 para recintos y funcionarios de equipos y LNB que interactuarán en la competencia.