Las cuatro chilenas que cruzaron el Atlántico para perfeccionar su juego en el CBI Elche de España
Elisa Pestil (14), Dominique Cassis (15), Trinidad Barrios (17) y Agustina Martínez (17) llegaron hasta el club, uno de los más grandes de España. En poco más de un mes el trabajo ya está rindiendo frutos e incluso la más joven de este grupo fue convocada a una pre selección del equipo de Valencia.

De izquierda a derecha: Elisa Pestil, Agustina Martínez, Trinidad Barrios y Dominique Cassis.
Tres meses en Europa estarán cuatro jugadoras chilenas que buscarán perfeccionar su básquetbol en una de las mejores ligas formativas del mundo. Elisa Pestil (14), Dominique Cassis (15), Trinidad Barrios (17) y Agustina Martínez (17) se sumaron al CBI Elche, club con el que se encuentran entrenando desde enero.
En un importante desafío las cuatro nacionales dejaron sus familias y amigos para perseguir su sueño en este deporte. «No solo vienen a perfeccionar su juego, sino también a vivir una experiencia única lejos de casa. Desde el club, estamos encantados de compartir este viaje con ellas y de verlas crecer dentro y fuera de la pista», expresaron desde el equipo dándoles la bienvenida.
El equipo español en sí se trata de un proyecto reciente que nació en mayo del 2023 luego de la fusión de los dos clubes de la ciudad: el Club Baloncesto Ilicitano y el Elche Basket. Con esto surge el proyecto del CBI Elche con tres ejes centrales: deporte, innovación y solvencia económica.
Además, el gran objetivo es poder volver a posicionar a la ciudad en lo más alto del básquetbol hispano, con la meta de llegar a la Liga ACB (primera división de España) en un plazo de cinco años desde su creación.
Pero más allá de eso, el club tiene también un trasfondo en que busca potenciar a las futuras generaciones. «Juntos, esperamos hacer crecer el baloncesto en la ciudad y permitir que todas las personas, independientemente de la edad, el nivel y procedencia, puedan jugar y disfrutar de este deporte que tanta vida nos da», señaló el equipo luego de su aparición en 2023.
En este marco es que las cuatro jugadoras chilenas entraron en uno de los programas del CBI Elche. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2025 las nacionales serán parte de este proyecto sumando una importante experiencia deportiva y personal.
Las chilenas del CBI Elche
En Chile Trinidad y Agustina son parte del club Sergio Ceppi. Elisa pertenece al Club Universitarios de Chile, mientras que Dominique al Club Providencia. Apenas comenzó el 2025 las cuatro tomaron sus maletas y viajaron el 1 de enero a España.
Luego de un mes de adaptación y entrenamientos, en las primeras semanas de febrero las chilenas saltaron a la cancha para mostrar el fruto de sus trabajos. Los resultados no tardaron y fueron protagonistas en sus respectivas categorías.
El pasado sábado 8 de febrero el cuadro ilicitano se impuso 61-50 sobre Innolandia-CBF Cabo Mar en la categoría junior. En dicho encuentro Trinidad Barrios registró 9 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones y 1 asistencia. Por su lado Agustina Martínez sumó 4 tantos y 3 asistencias.
En tanto, en las cadetes las nacionales lideraron al CBI Elche en la victoria 54-40 sobre el CBF Cabo Mar. Elisa Pestil terminó el encuentro con 14 puntos y Dominique Cassis aportó 21 unidades para ser las máximas anotadoras del encuentro.
«Me he sentido súper cómoda dentro del equipo. Apenas llegué acá me incluyeron súper bien los entrenadores y las niñas», señala Elisa a Básquet Chileno. Además, remarca las diferencias en su nueva rutina: «El modo de juego acá es completamente distinto al de Chile. Los partidos y entrenamientos tienen una intensidad muy distinta».
En poco más de un mes la jugadora de 14 años ha destacado con su nivel, lo que le significó además ser convocada a la pre selección de Valencia. «Siento que este mes he mejorado completamente mi juego. Por eso he sido convocada a la preselección de Valencia, gracias al trabajo hecho en Chile y este mes en España», apunta al respecto.
Un paso importante en la temprana carrera de Elisa, pese a lo cual sabe que independiente del resultado, el trabajo debe continuar. «Espero quedar dentro de las seleccionadas y, si no se puede, toca seguir trabajando y esforzándome más tiempo», añade.
Finalmente, la jugadora expresa que «estoy súper agradecida por la confianza que han tenido los técnicos del club CBI Elche en apoyarme en este proceso. También quiero agradecer a mi familia y a toda la gente de Chile que me ha acompañado desde que partí jugando».
