La Roja del Básquet sigue haciendo historia. La noche del lunes 25 de noviembre la selección de Chile logró un importante triunfo sobre Venezuela tras imponerse por 86-61 sobre Venezuela en el cierre de la segunda ventada del Clasificatorio a la AmeriCup 2025.
En el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia no solo se vivió una fiesta por la victoria de los dirigidos de Manu Córdoba que los deja con opciones claras de clasificar al torneo continental, sino que también por lo histórica de esta: primer triunfo sobre los venezolanos en 45 años.
Con un gran juego colectivo los nacionales lograron destrabar un parejo primer cuarto y desde el segundo periodo fueron dominadores absolutos. Cinco fueron los jugadores de la Roja cestera los que terminaron con doble digito en ataque: Sebastián Carrasco (15), Franco Morales (11), Ignacio Carrión (11), Manny Suárez (11) y Nicolás Carvacho (10).
El base de la UdeC se llevó los aplausos como el mejor jugador del partido sumando en su cuenta personal un perfecto 3/3 en triples, además de 3 asistencias en solo 14 minutos de juego. De cerca en tanto lo siguió el otro ancuditano, Franco Morales, que capturó 6 rebotes y repartió 2 asistencias.
Con este triunfo vital, Chile logró emparejar su récord a 2 victorias y 2 derrotas en el Grupo A del Clasificatorio a la AmeriCup 2025. Este registro lo deja en el tercer puesto igualado con Colombia, que tiene la ventaja por haber ganado el primer partido entre ambas selecciones.
La última vez que Chile le había ganado a Venezuela
45 años tuvieron que pasar para que la selección adulta masculina de básquetbol volviera a ganar sobre Venezuela. Una generación que sigue sumando importantes marcas luego de que este mismo año rompiera su racha de casi 70 años sin ganar a Argentina.
Sobre el triunfo ante los venezolanos, la última ocasión que se había producido esto fue en el año 1979. En ese entonces Chile se encontraba disputando el Sudamericano de Bahía Blanca (Argentina), instancia en la que derrotó por un ajustado 79-77 a «La Vinotinto de las alturas».
Dicho equipo era dirigido por el entrenador Renato Raggio y su ayudante Néstor Gutiérrez. La nómina en tanto estaba compuesta por Julio Córdova (9), Manuel Herrera Blanco (8), Mauricio Unda (6), Enrique Camponovo (15), Pedro Sartori (12), Rafael Reusch (4), Alejandro Giubergia (14), Rual Giordano Villella Olave (11), Jorge O’Ryan (5), Hermo Somoza (13), José Luis Verdejo (10) y Rafael Brahm (7).