Manny Suárez: «El objetivo es poner la bandera de Chile en los Juegos Olímpicos»

Conversamos con el seleccionado chileno y actual jugador de Nacional sobre su llegada al club uruguayo, su paso por Europa y Asia, su vida familiar y los grandes objetivos que se traza con la Roja Cestera.

COMPÁRTELO EN...
Manny Suárez jugando por Nacional (Uruguay) en la Liga Sudamericana de Clubes.

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Europa, Asia y ahora Sudamérica. En ese orden ha sido la travesía que este 2024 ha tenido Manny Suárez en su carrera donde no se cansa de sumar destinos y títulos en su registro personal. Luego de un buen paso por el BC Kalev/Cramo de Estonia se fue por un mes a Indonesia para jugar por el Prawira Bandung, tras lo cual se tomó un breve descanso y fichó por Nacional en Uruguay.

Justamente con este equipo visitó Chile en octubre pasado. Específicamente el pívot estuvo en Osorno disputando la Liga Sudamericana de Baloncesto (LSB), instancia donde terminaron invictos (4-0) en el Grupo A para clasificar al Final Four del torneo como el principal candidato al título.

«Siempre todas las temporadas quiero ganar todo, pero la verdad este equipo es especial. Voy a decir eso: es un equipo especial», señala en conversación con Básquet Chileno. «Tenemos un capitán joven que se llama Pato (Patricio Prieto), es el joven, pero trabaja más en este equipo que todo el mundo. Es siempre el primero que llega y el último que se quiere ir para la casa», añade destacando el compromiso de sus compañeros.

Cuatro son los títulos que Manny Suárez ha logrado levantar en su carrera, todos en Europa: Copa LEB Plata con el Juaristi ISB de España (2020), Liga de Bulgaria con el BC Balkan (2023), Kaamos Cup y la Liga de Letonia y Estonia con BC Kalev/Cramo (2024). Sin embargo, pese a que busca seguir sumando coronas, su principal motivación para llegar a Sudamérica es una totalmente distinta.

«La verdad yo ahora, en este punto de mi vida… voy a tener mi primera hija que viene en enero, entonces por ahora yo tomo esta decisión porque es más cerca para mi familia. Si algo pasa, una emergencia, el avión ya no es de 17 o 18 horas. Estoy más cerca y el cambio de hora son solo dos. Ahora estoy más contento, estoy hablando con mi esposa. Yo solo estoy haciendo todo esto por ella», explica.

Los objetivos de Manny Suárez con la selección

Además de sus nuevos desafíos personales y familiares, Manny Suárez también ha tomado un compromiso serio con la Selección de Chile. La generación que se ha ido puliendo estos últimos años por fin comenzó a ver el fruto de su trabajo y perseverancia.

La primera vez que el chileno nacido en Nueva Jersey (Estados Unidos) vino a nuestro país para jugar por la Roja Cestera fue en 2018. Desde entonces, el cambio ha sido evidente no solo en los resultados, sino también en la mentalidad que ha adquirido el equipo.

«Ha cambiado bastante. Antes en 2018 estábamos muy frustrados porque la verdad los jugadores locales… y yo no quiero decir esto con mala onda o algo así porque yo tengo mucho amor por mis compañeros, pero antes nosotros no teníamos la experiencia», recalca al respecto.

Manny Suárez además apunta que en ese entonces «no se estaba entrenando como necesitábamos para ir al próximo nivel». Sobre esto recuerda que tanto para él, Nicolás Carvacho y Sebastián Herrera fue una época difícil de enfrentar: «Nosotros teníamos que tomar un avión por 18 horas para jugar un partido y perder por 30… ¿Quién quiere jugar así?».

Pese a esto reconoce que el trabajo ha ido mejorando bastante tanto en los jugadores como en el cuerpo técnico, además de tener el apoyo de dirigentes y, por sobre todo, de los hinchas. «Queremos ganar y queremos pelear, eso es señal de que desde el 2018 hasta ahora hemos cambiado bastante», afirma.

Y, ¿los objetivos? Si bien con el histórico triunfo a Argentina tras casi 70 años el sueño de clasificar a la AmeriCup 2025 está más vivo que nunca, para Manny Suárez la meta está mucho más arriba. «El objetivo son las Olimpiadas. La AmeriCup es un paso, pero el objetivo es poner la bandera de Chile en los Juegos Olímpicos», traza con ambición.

El camino no es fácil, pero con seguridad el seleccionado reafirma que «ahí, en ese espacio yo quiero estar. Quiero hacer todo lo posible para estar ahí, para poner la bandera ahí arriba. Eso es un sueño grande no solo para mí, me imagino que para todo el país».

Revisa la entrevista completa disponible en nuestro canal de YouTube:

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *