Equipos se desmarcan de posible «liga pirata» en Chile y reafirman «respeto a institucionalidad» de la LNB

Cinco equipos que disputan actualmente la Liga Nacional manifestaron que se mantendrán disputando el torneo ante los rumores de la posible creación de un campeonato paralelo.

COMPÁRTELO EN...
Carlos Lauler y Barham Amor, jugadores de Español de Osorno, durante las Finales de la LNB 2024.

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

La polémica se instaló en el básquetbol nacional luego de que se diera a conocer que algunos clubes estarían pensando armar una liga paralela a la LNB. Todo esto provocado por diferencias que quedaron expuestas tras una asamblea donde se revisaron las nuevas propuestas para los derechos televisivos.

Si bien en la instancia se había aprobado la oferta de CDO y Basquet Pass ($275 millones para transmitir Primera y Segunda división) por sobre la de TNT Sports ($200 millones por la Primera división), la decisión final aún no está tomada.

De acuerdo a una nota publicada por El Mercurio la votación dejó descontento a un grupo que estaría buscando impulsar la creación de una liga paralela, entre ellos Colegio Los Leones. Sin embargo, desde FIBA Américas salieron al paso y advirtieron que esto pese a ser posible, puede traer «consecuencias devastadoras».

«Al irse del mundo nuestro, de la Federación y de la FIBA los jugadores están libres y no pueden participar en selecciones. Los árbitros que dirijan en una liga pirata, no dirigen en en el mundo FIBA. Los entrenadores lo mismo«, explicó el presidente del organismo, Fabián Borro, a Básquet Chileno.

Equipos se desmarcan de posible «liga pirata»

Ante esta situación es que varios equipos de la liga nacional han decidido salir a despejar rumores y aclarar que no serán parte de un torneo paralelo en caso de crearse. Asimismo, han manifestado su apoyo a la actual competencia a la espera de una solución final.

Uno de los primeros en manifestarse fue Español de Osorno, equipo que además recibirá la Supercopa que se realizará el próximo 11, 12 y 13 de octubre. Mediante un comunicado los Diablos Rojos expresaron su «apego irrestricto a la institucionalidad y al respeto por todo lo que hemos trabajado estos años».

De esta manera recalcaron que seguirán preparándose para disputar la LNB 2024-25, así como los compromisos internacionales y la organización de la Supercopa. La misma línea han seguido otros cuatro equipos del sur del país: CD Valdivia, Las Ánimas, ABA Ancud y Deportes Castro.

Desde el CDV indicaron que «hemos llegado a la firme convicción de que nuestro club debe mantener su calidad de socio de la Liga Nacional de Básquetbol». Misma respuesta tuvo el otro equipo de la ciudad. «Nuestro club se mantendrá como hasta ahora junto a la institucionalidad vigentes», señaló el cuadro fantasma.

En la isla de Chiloé en tanto ambos representantes ratificaron su compromiso con LNB. ABA Ancud señaló que su postura es «respetar la institucionalidad» de la LNB, mientras que Castro expresó su «compromiso y respeto» con el torneo actual.

Español de Talca en tanto que tras su descenso deberá disputar la Liga DOS también expresó su apoyo a la LNB. En su calidad de socio fundador del torneo el Quijote manifestó su intención de «continuar como socio de la Liga Nacional de Básquetbol manteniendo su compromiso y respeto a la institucionalidad».

A estos equipos se han sumado otros como AB Temuco y Tinguiririca San Fernando, que si bien no participan de la primera división, reafirmaron su compromiso con la competencia. Revisa a continuación los comunicados íntegros de cada club al cierre de esta nota (se irá actualizando):

Comunicados de clubes LNB

ABA Ancud:

CD Valdivia:

CD Las Ánimas:

Español de Osorno:

Deportes Castro (Naviera Ulloa Castro):

Español de Talca:

Tinguiririca San Fernando:

CD AB Temuco:

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *