El balance de Chile tras 5° lugar en el Sudamericano femenino: «No estamos conformes en absoluto»

La selección ahora deberá prepararse para recibir la AmeriCup con los mejores equipos del continente. «Tenemos mucha hambre de seguir creciendo como equipo, de seguir mejorando, de seguir dejando siempre lo más alto al país», señaló Bárbara Cousiño.

COMPÁRTELO EN...
La selección femenina de Chile durante el himno nacional en el partido ante Paraguay por el quinto lugar del Campeonato Sudamericano,

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Con un quinto lugar la selección femenina de Chile cerró el Campeonato Sudamericano 2024. Si bien no era el resultado esperado para el plantel, la instancia sirvió para darle roce al equipo y poder sacar aprendizajes de cara al siguiente gran objetivo: la AmeriCup 2025.

El resultado final de las Guerreras de hecho es la mejor presentación desde el 2014, cuando el equipo quedó cuarto tras caer en la definición por el bronce ante Venezuela en el torneo que se hizo en Ambato, Ecuador.

Chile terminó así con un récord positivo de cuatro partidos ganados y dos perdidos, ambos ante las finalistas: Argentina y Brasil. Las trasandinas fueron las que levantaron el título luego de imponerse en la definición por 84-76 para levantar su tercer trofeo en la historia del Sudamericano femenino.

Además, con este título las albicelestes quedan a tan solo uno de igualar al segundo lugar histórico en el palmarés del torneo, que justamente le pertenece a Chile. El equipo nacional ha sido campeón cuatro veces, todos durante la época dorada del baloncesto femenino en el país (1946, 1950, 1956 y 1960).

Los aprendizajes de Chile tras el Sudamericano

Finalizado el torneo las seleccionadas nacionales realizaron su balance, reconociendo que aún falta por mejorar de cara a los próximos desafíos. «No estamos conforme en absoluto, pero obviamente queríamos llevarnos el 5º lugar. No es lo mismo quinto que sexto o séptimo, así que creo que ese objetivo se logró», señaló Catalina Pérez a Básquet Chileno.

La también jugadora de Sportiva Italiana apuntó que ahora solo queda «seguir trabajando y seguir entrenando. Ver los partidos que jugamos en este Sudamericano para analizarlos, ver los errores y en qué podemos mejorar para que las concentraciones siguientes podamos estar de mejor manera y llegar bien a la AmeriCup».

En esta misma línea Bárbara Cousiño señaló que si bien en el Grupo A tuvieron que enfrentar «dos rivales fuertes como Brasil y Argentina», el equipo fue «a competir todo lo que quedó de nuestro campeonato». Asimismo, afirmó que quedaron «contentas por lo hecho. Siempre es bueno recalcar que años anteriores habíamos quedado muy bajas en la tabla».

«Hoy este 5º lugar para nosotras es lo importante. Tenemos mucha hambre de seguir creciendo como equipo, de seguir mejorando, de seguir dejando siempre lo más alto al país. Sí quedamos con esa espinita con los partidos de Brasil y Argentina, de quizás de querer un poquito más, pero también aterrizadas de lo que son esos dos equipos que siempre están peleando primeros y segundos lugares», complementó.

Convicción de seguir luchando

Una de las buenas sorpresas que dejó el Sudamericano para Chile fue la actuación de Vania Vega. Con 19 años la actual jugadora de UdeC hizo su debut con la selección adulta tras ser convocada de emergencia por las lesiones que sufrió el equipo en la previa del torneo.

«Es una nueva experiencia, tenemos que sumar para lo que se viene el próximo año. También intentar dar lo mejor y crecer. Tomar esto como aprendizaje para seguir avanzando y tener un buen crecimiento tanto deportivo como a nivel Nacional», expresó la estudiante universitaria.

Respecto a los momentos complejos tras la duras derrotas sufridas, Vega señaló que para ella «la principal fortaleza fue sacar los partidos que perdimos» para lo que fue clave «el estado de ánimo, intentar subirlo esto estos últimos partidos para llegar al 5º lugar».

Catalina Pérez en tanto acotó que «el básquetbol y el deporte en general es así. Tienes partidos buenos y malos. Quedarse pensando en lo que pasó o en lo negativo no lleva nada. Como equipo nos pudimos apoyar todo el tiempo para salir adelante. Dimos rápido vuelta la página y salimos a jugar con todo. Sea por el quinto, sexto o séptimo vamos a salir a jugar siempre con la intensidad que nos caracteriza».

Para Cousiño una de las fortalezas del equipo fue «siempre seguir revirtiendo lo que se hizo mal, seguir luchando cada partido. Después de una derrota anímicamente quizás siempre nos deja mal, pero creo que lo supimos sobrellevar. Siempre seguimos igual con esa convicción de seguir luchando, de ese partido contra Ecuador ir a lucharlo y de hoy día mismo (ante Paraguay) cerrarlo con un triunfo».

Siguiente objetivo: la AmeriCup 2025

El Sudamericano marcó el inicio de un largo camino para todas las selecciones de la región, pero especialmente para Chile. Nuestro país ahora deberá prepararse para recibir la AmeriCup 2025, la segunda etapa en el trayecto al Mundial que se realizará en Berlín, Alemania, el 2026.

Tres eran los cupos que el torneo recién finalizado entregaba para el certamen continental. Argentina, Brasil y Colombia fueron los equipos que los reclamaron y se sumaron a Chile que como anfitrión ya estaba clasificado.

La AmeriCup se asoma así como el siguiente objetivo a enfrentar en cerca de un año más. «Se ve lejano, pero creo que los días van a pasar muy rápido», señala Catalina Pérez. Ante esto enfatiza que deben estar «concentradas en mejorar todo lo que fallamos en este Sudamericano. A entrenar con todo en las siguientes concentraciones».

Mismo mensaje entregó Bárbara Cousiño pensando sobre lo qué será el torneo que reunirá a las mejores selecciones de América. «Tenemos que prepararnos para lo que se viene en la AmeriCup. Va a ser un lindo torneo. Ojalá poder llegar de la mejor forma a lo que se viene», cerró la capitana de la Roja femenina cestera.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *