Chile vence a Ecuador e irá por el quinto puesto del Sudamericano: «Es importante que se nos pida competir»
Chile logró volver al triunfo en el Sudamericano femenino de básquetbol luego de una reponedora victoria sobre Ecuador en la reclasificación. Las Guerreras pudieron volver a mostrar su juego en ofensiva y aumentar el porcentaje de efectividad en sus tiros.
Si bien el arranque del partido fue algo trabado para las nacionales e incluso las ecuatorianas se llevaron el primer parcial por la mínima (14-15), desde el segundo periodo las dirigidas de Cristian Santander comenzaron a calibrar mejor en defensa y ataque.
Contundente fue en esta línea el trabajo bajo el aro donde Chile se impuso con 30 puntos en la pintura versus los 16 anotados por la visita. Junto a esto a la escuadra nacional le cayeron los lanzamientos de media y larga distancia para de a poco ir asegurando la ventaja.
Dentro del equipo Bárbara Cousiño apareció como la mejor jugadora del partido con 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 1 robo para alcanzar una valoración de 18. Asimismo, nuevamente fueron pilares fundamentales Fernanda Ovalle (13p/9r/2a) y Tatiana Gómez con un doble doble (15p/10r), las dos jugadoras más constantes del equipo en el Sudamericano.
Chile se quedó así con una importante victoria por 62-44 sobre Ecuador, triunfo que les permite ir por la disputa del quinto puesto. El duelo en cuestión será frente a Paraguay que viene de derrotar a Bolivia por 84-77. El juego por el 5° lugar será este sábado 7 de septiembre a las 15:00 horas en el Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional.
La capitana y el triunfo clave de Chile sobre Ecuador
Finalizado el partido Bárbara Cousiño conversó con la prensa en zona mixta. La capitana se refirió a las declaraciones del entrenador Cristian Santander, quien tras la derrota ante Brasil cuestionó, entre otras cosas, que «de local no competir no tiene sentido».
Al respecto la seleccionada señaló que «la verdad eso ya lo hablamos como equipo. Sí, creo que no competimos como se dice. Pero está bien, ya pasó. Nosotras nos preocupamos del partido de hoy».
«Lo que pasó con Brasil y Argentina ya está. Todo va a ser aprendizaje, así lo tomamos como un aprendizaje, de quedarnos con ganas de luchar con esos equipos como Brasil y Argentina que son equipos que siempre están peleando primeros y segundos lugares», añadió.
Asimismo, sostuvo sobre los dichos del DT que para ellas «es importante que se nos pida el competir. El ser aguerrida, luchar por nosotras mismas, por nuestra gente, por un país y por la camiseta que representamos».
Ya con tras dar vuelta la página y lograr la victoria ante Ecuador, Bárbara Cousiño recalcó que están «contentas por el triunfo. Ya pensando en mañana y terminar de la mejor manera el campeonato».
Por otro lado la seleccionada hizo una autocrítica apuntando al hecho de que «fueron dos partidos que de verdad no nos cayó nada. Pelotas que entraban y salían del aro».
En esta línea reconoció que parte de la estrategia y convicción del equipo para el duelo frente a Brasil era que «lo jugamos a lanzar de tres, a tener 35 triples ese partido. Pero no entró y nosotros somos de seguir de luchar de insistir».
«Así fue hoy. Los tiros que tenemos que tomar los vamos a tomar. Sabemos que a nivel internacional siempre es mucho más difícil tener la opción de tiro, pero los seguiremos tomando con la misma convicción de los partidos anteriores. Solo que es suerte, hoy se nos dio y nos cayeron», cerró la jugadora.