Los Diablos Rojos buscarán su corona: Español de Osorno clasificó a las finales de la LNB 2024 tras eliminar a Ancud
El equipo dirigido por Rodrigo Isbej cerró por 3-1 la serie de semifinal ante los ancuditanos tras imponerse con un contundente 91-61 en el Juego 4. Ahora esperan rival entre UdeC y Los Leones para la lucha por el título. «El equipo que llegue a la final será un rival muy duro», adelantó Barham Amor en conversación con Básquet Chileno.
Siete años tuvo que esperar Osorno para que un equipo de la ciudad volviera a decir presente en las finales de la liga nacional. Español de Osorno fue el encargado de poner el nombre de la comuna nuevamente entre los mejores del básquetbol nacional y ahora buscará darle su primer título de LNB.
En la historia de este torneo la ciudad ya había luchado en una instancia como esta en dos ocasiones. En las temporadas 2013-14 y la 2016-17 fue Osorno Básquetbol el equipo que llegó a las finales. Sin embargo, en ambas oportunidades se quedó con el subcampeonato tras caer ante Tinguiririca San Fernando (1-3) y luego con Español de Talca (2-4).
Los Diablos Rojos ahora tendrán una posibilidad de revancha para la comuna luego de eliminar a uno de los favoritos de la temporada como lo fue ABA Ancud. La serie de semifinal entre estos equipos se cerró la noche del domingo 23 de junio en el Juego 4 ante un repleto Gimnasio Monumental María Gallardo que vivió una fiesta de principio a fin.
«Muy feliz, disfrutando el momento obviamente. Llegamos donde queríamos estar, donde nos planteamos en un principio de la liga», expresó Barham Amor en conversación con Básquet Chileno una vez finalizado el mencionado encuentro.
La semi entre Español de Osorno y ABA Ancud
El equipo dirigido por Rodrigo Isbej ya había cumplido con la tarea de robar un partido como visitante tras imponerse en un emocionante primer duelo de las semifinales. Tres tiempos extras fueron necesarios para que los osorninos se llevaran la victoria por 103-107.
Ya en el segundo duelo ABA Ancud logró hacer los ajustes necesarios para bajar la ofensiva osornina y quedarse con el triunfo por 83-65 y dejar la serie empatada hasta ese momento. Sin embargo, durante dicho encuentro surgió el primer problema para la Celeste. Erik Thomas, que venía saliendo de una compleja lesión, sufrió un desagarro que lo marginó para el resto de la postemporada.
Con la serie en Osorno los Diablos Rojos buscarían aprovechar su ventaja de localía y la sensible baja de los ancuditanos. Con este panorama el tridente norteamericano de los locales lideró la victoria 72-68 en el Juego 3: Arnold Louis (25p/14r), Austin Wrighten (19p/12a) y Rashad Hassan (16p/11r).
El partido eso sí no estuvo ajeno a algunas polémicas y la atención se la llevó el caso de Franco Morales. Sobre el cierre del último cuarto el base de Ancud tuvo que salir tras recibir una segunda falta técnica donde los árbitros apuntaron a un flop (simulación). El dolor de cabeza para José Luis Pisani se transformaba en cómo suplir la ausencia de Morales al día siguiente, ya que al acumular un total de siete faltas técnicas en la temporada, quedaba suspendido.
La solución para ABA Ancud nunca llegó y Español de Osorno dominó por completo el cuarto duelo. 91-61 fue el contundente marcador que le dio la victoria a los hispanos y desató la celebración en el Monumental María Gallardo. El extranjero Austin Wrighten lideró la victoria con 24 puntos (4r/4a), secundado por un inspirado Sebastián Suárez que encestó 5/8 en triples para sumar 17 unidades en su cuenta personal.
«Una final se lucha de principio a fin»
Otro jugador clave a lo largo de la temporada en los osorninos ha sido Barham Amor. En su análisis del Juego 4 reconoce que «la ausencia de Franco para ellos fue letal», pero recalca que «nosotros no entramos pensando en eso. Entramos obviamente pensando en tratar de marcar la diferencia desde el primer cuarto, no bajar la intensidad y llevar a cabo nuestro plan de juego».
Con el paso a las finales de la LNB 2024, el base de Español de Osorno celebra que pudieron lograr «el objetivo a largo plazo» que se había propuesto el equipo. «El primer objetivo era quedar dentro de los cuatro primeros. lo habíamos logrado. Después era estar en la final y que es donde estamos ahora», añade.
Barham también se toma un tiempo para agradecer a la gente que colmó el Monumental María Gallardo durante el fin de semana. «Para nosotros fue clave contar con ellos. Al final son como el sexto hombre. Fue muy lindo jugar con el gimnasio lleno. Espero obviamente que para la final sea igual y un poco más. Creo que es una de las ligas más parejas de los últimos años y se está dando un buen espectáculo», expresó.
Pensando en la disputa por lo corona en tanto señala que «obviamente ahora una final se pelea y se lucha desde principio a fin». ¿El rival para esta definición? Los Diablos Rojos aún deben esperar por el ganador de la semifinal entre UdeC y Los Leones. Esta llave se resolverá el próximo viernes 28 de junio en un quinto juego en Quilpué (20:30 horas).
«El equipo que llegue a la final será un rival muy duro. Los Leones y UdeC lo están demostrando en la otra serie, pero nosotros tenemos que seguir enfocados en hacer lo que lo que nosotros queremos. Seguir nuestro plan de juego al pie de la letra como lo hemos hecho y no bajar la intensidad en la defensa que creo que es lo que nos ha dado durante toda la liga», adelanta Barham.