Barham Amor: «Aspiramos a llegar a una final y ser campeones, todos sabemos que podemos hacerlo»

Español de Osorno se instaló entre los cuatro mejores equipos de la liga nacional tras eliminar a Puente Alto en cuartos de final. Instalados en semis la alegría del equipo es evidente, pero el objetivo aún no está logrado. “Hay que seguir trabajando, confiando en el compañero y confiando en el trabajo que hacemos todos los días”, apunta Barham Amor en entrevista con Básquet Chileno.

COMPÁRTELO EN...

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Los Diablos Rojos están de fiesta. Español de Osorno se metió en semifinales de la LNB 2024 reafirmando su buen momento en el torneo. En los cuartos de final eliminaron a Municipal Puente Alto en una serie que cerraron 3-1 en el Gimnasio Irene Velásquez el pasado domingo 2 de junio. “Muy contento, era lo que veníamos a buscar acá a Puente Alto. Contento porque pudimos lograr el objetivo de pasar a semifinales”, señaló Barham Amor a Básquet Chileno una vez finalizado el cuarto duelo.

Si bien el oriundo de Quilpué ya disputó la Copa Chile 2023 junto a los osorninos, esta es su primera temporada en la liga nacional con la camiseta del club. Después de casi 10 años con Colegio Los Leones decidió buscar nuevos desafíos en su carrera. Su destino sería la Región de Los Lagos para sumarse a Español de Osorno, lugar donde rápidamente se convirtió en una pieza clave del club.

Los resultados hasta ahora han sido positivos. En Copa Chile lograron meterse en el Final Four, pese a lo cual quedaron cuartos en dicha instancia que recibieron en el Monumental María Gallardo. Ya en LNB el equipo mantuvo su base y buenos resultados quedando como el tercer mejor en fase regular. En los Playoffs en tanto nuevamente se instalaron entre los mejores cuatro al clasificar a semis.

Ante Puente Alto los dirigidos de Rodrigo Isbej habían logrado llevarse ambos duelos en casa (71-61 y 58-50). Sin embargo, en la visita a la capital cedieron en el Juego 3 (82-99), para luego sí poder cerrar la serie en el cuarto enfrentamiento (75-69).

“Ayer (sábado 1) fue un partido muy duro, hoy (domingo 2) también fue muy duro y físico. Los dos juegos fueron iguales, pero corregimos pequeños detalles que marcaron la diferencia. Pudimos volver a nuestra intensidad defensiva que hicimos allá en Osorno y llevarnos el partido”, analizó Barham Amor.

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Y es que en los dos primeros juegos de la serie los osorninos habían logrado bajar el goleo puentealtino dejándolos en menos de 70 puntos, lo que no pudieron controlar en el tercer duelo donde el rival explotó a casi un centenar en ofensiva.

En dicho encuentro Amor recalca que “ellos jugaron muy cómodos en el ataque. Nosotros no marcamos presencia como lo habíamos hecho los dos juegos anteriores donde hicieron 61 y 50 puntos. Ayer (Juego 3) nos anotaron 25 puntos por cuarto y eso es demasiado”.

“No se puede permitir en Playoffs”, remarca Barham al respecto y añade: “Es muy difícil ganar así tanto de local como de visita”. De todas formas destaca la capacidad que tuvo el equipo para superar esta situación y poder ganar la serie. “Corregimos lo principal en la defensa, volvimos un poco a correr que es lo que nos permitió la defensa dura y tomar los rebotes. Eso es algo que nos caracteriza y es nuestro fuerte”, acota.

Barham Amor y la gran temporada de Español de Osorno

Español de Osorno inició como uno de los principales protagonistas de la liga nacional e incluso tuvo uno de los mejores cierres en temporada regular. Llegaron a registrar un invicto de 9-0 en las semanas finales, racha que se vio cortada en el último partido de dicha fase justamente ante Puente Alto en el Irene Velásquez. El paso a semis dejando afuera a los de la capital fue en cierta medida una revancha, pero más importante aún, reafirmó el buen desempeño de los Diablos Rojos que los ha mantenido entre los mejores de la temporada.

¿La clave de estos resultados? Para Barham Amor la respuesta es “el trabajo que hemos hecho”. Si bien el cuadro osornino partió bajo el mando de Marcelo Macías, tras su salida el cuerpo técnico se mantuvo y la dirección técnica la asumió uno de sus ayudantes, Rodrigo Isbej. Pese a este cambio el jugador señala que “hemos confiado en el trabajo que estamos haciendo”.

Asimismo, apunta que “tenemos tres extranjeros (Arnold Louis, Austin Wrighten y Rashad Hassan) muy comprometidos con el equipo, que les gusta entrenar, les gusta hacer trabajo extra. Hay muchos jugadores nacionales que también lo hacemos, todos en verdad. Entonces estamos todos muy comprometidos con lo que estamos haciendo”.

Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Junto a estos refuerzos también está el tridente nacional de Español formado por Sebastián Suárez, Carlos Lauler y el propio Barham Amor. “Sabemos que tenemos un equipo con grandes jugadores y estamos cada vez siendo un mejor equipo para poder llegar a los cuatro primeros lugares de fase regular y ahora pasar a una semifinal de liga”, sostuvo.

Sin embargo, el objetivo aún no está del todo cumplido: “Creo que obviamente nosotros aspiramos a llegar a una final y ser campeones. Todos sabemos que podemos hacerlo. Lo hemos demostrado tanto en la temporada regular como en estos Playoffs. Hay que seguir trabajando, confiando en el compañero y confiando en el trabajo que hacemos todos los días que al final nos ha dado buenos resultados desde el final de la fase regular hasta esta serie de cuartos de final”.

Mientras conversamos con Barham se le acerca Carlos Lauler que con un cariño le saca una sonrisa e interrumpe brevemente la entrevista. “Con Carlos nos conocemos desde muy chicos, somos muy amigos”, explica Amor dando cuenta de ese compañerismo del que habla.

“Ahora que yo fui a Osorno y nos juntamos, nos hemos unido un poco más, hemos compartido muchas más cosas. No solo con él, sino que con todos los chicos del equipo, creo que eso también influye mucho. El cómo nos relacionamos fuera de la cancha nos permite poder decirnos cosas, hablar claro y seguir manteniendo el mismo objetivo sin perder el foco”, agrega.

Barham Amor celebra junto a Carlos Lauler – Foto: Sebastián Flores (Básquet Chileno)

Los Diablos Rojos esperan por Las Ánimas o Ancud en semis

En Osorno en tanto ya piensan en las semifinales. Planificación a la que eso sí aún le falta el elemento más importante: el rival. ABA Ancud y Las Ánimas son los equipos que se enfrentan en la otra llave, la única que no logró definirse en sus cuatro primeros partidos.

Todo se resolverá en un Juego 5 entre la Celeste y los Fantasmas en la isla grande de Chiloé. El partido está programado para este sábado 8 de junio a las 20.30 horas y sobre el cual Español tendrá la mirada fija para conocer a qué equipo enfrentará en semis.

“Los dos equipos son muy duros. Creo que cualquiera de los dos será un rival durísimo, por algo van a pasar a semifinal y van a estar dentro de los cuatro mejores de la liga”, comenta Barham Amor ante la posibilidad de enfrentar a cualquiera de estas escuadras.

Por su lado señala que junto a sus compañeros “vamos a enfocarnos en lo nuestro. Seguir enfocados en las cosas que nosotros queremos hacer, apegados a nuestro plan y estilo de juego y desde ahí ir construyendo”.

De esta manera detalla que irán “preparando partido a partido estos Playoffs que, al final, son todos duros, intensos y sabemos cómo se juega con la localía en el sur”. Este último es un factor importante: de ganar Ancud estos tendrán la ventaja, pero si pasa Ánimas será Español el equipo que partirá en casa la serie. “Cualquiera de los dos equipos que sea va a ser una semifinal muy dura”, sentencia de todas formas Barham Amor.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *