Puente Alto clasificó directo a playoffs tras cortar el invicto de Español de Osorno: tendrán revancha en cuartos de final
Ambos equipos se volverán a ver las caras en cuartos de final. En conversación con Básquet Chileno el jugador del cuadro puentealtino, Pablo Coro, proyectó una «durísima» serie ante los Diablos Rojos, mientras que Carlos Lauler calificó la derrota sufrida como «un golpe de humildad».
El Gimnasio Municipal Irene Velázquez vivió una fiesta la noche del domingo 5 de mayo tras la importante victoria que logró Puente Alto sobre Español de Osorno. En el cierre de la temporada regular de la LNB 2024 los de Pablo Ares lograron así obtener el último cupo directo a playoffs, donde justamente deberán enfrentar a los Diablos Rojos.
Los puentealtinos entraron a la cancha con la convicción de obtener el triunfo y así lo demostraron a lo largo de todo el juego. Solo una vez estuvieron abajo en el marcador cuando Agustín Moraga clavó un triple en el cierre del primer cuarto que dejó el parcial 22-23 en favor de los osorninos.
Desde el segundo cuarto el cuadro de la capital de inmediato retomó el liderazgo en el marcador que no soltó hasta el final. 91-72 señalaba el resultado al terminar el partido y Puente Alto celebraba el paso directo a playoffs gracias a que también Las Ánimas había sufrido una derrota de visita ante Sportiva Italiana (91-88), lo que les permitía escalar al sexto puesto.
Español de Osorno, que venía con un invicto de nueve partidos sin conocer la derrota, en tanto no sufría cambios en su ubicación. Si ganaba o perdía de todas formas tenía asegurado el tercer lugar en temporada regular. Debido a esto que tendrán una revancha ya que justamente la serie de cuartos de final les corresponde jugarla ante Puente Alto. La llave será al mejor de cinco juegos (L-L-V-V-L) comenzando en el Monumental María Gallardo el fin de semana del 25 y 26 de mayo.
De un complejo inicio a meterse en playoffs
Luego de un difícil comienzo de temporada donde incluso llegaron a ocupar puestos de descenso, Puente Alto demostró una alza en su química y juego. Gracias a esto lograron recuperarse a tiempo y comenzar a escalar de a poco en la tabla para en el último juego recién asegurar su presencia directa en playoffs.
Así lo refleja el capitán del equipo, Pablo Coro, que remarca la capacidad que tuvieron de superar es duro inicio de liga. «Personalmente más que haber ganado me quedo con que el equipo viene subiendo hace un par de semanas», señaló a Básquet Chileno tras la victoria sobre Español de Osorno.
En esta línea apuntó a que el plantel «ha entendido el mensaje grupalmente del cómo tenemos que jugar y que ese es el camino. No arrancamos bien la liga, con derrotas muy duras, sobre todo acá de local, unos cuantos juegos cerrados que perdimos por menos de cinco puntos. Quizás pudimos haber estado un poco más arriba, pero al menos me quedo con que a pesar del comienzo que tuvimos, vamos en alza. La idea es seguir entendiendo ese mensaje para subir un peldaño más de nivel y enfrentar el playoff».
Pablo Coro además proyecta la serie que Puente Alto deberá enfrentar ante Español de Osorno. «Será durísima. Osorno hace rato no perdía, de local son un rival muy fuerte. Podrían tal vez haber terminado un par de posiciones más arriba. Subieron ellos también el nivel después de su cambio de técnico, que eso nunca es fácil a mitad de temporada», afirmó.
Asimismo, sostuvo que «espero un partido completamente distinto al de hoy día, con mucho más roce. Es un viaje duro, una salida dura para nosotros, pero también tenemos que preocuparnos por nosotros, por cómo comenzamos los juegos. Entender cómo tenemos que jugar nosotros para poder competirle a los equipos de más arriba».
Español de Osorno tendrá se revancha ante Puente Alto
Si bien el resultado no influía en la posición final de Español de Osorno, la derrota significó un remezón para el equipo antes de la postemporada. «Veníamos con un envión anímico bastante importante, nueve juegos seguidos ganados. Lo de hoy fue un golpe de humildad», reconoce Carlos Lauler en entrevista también con Básquet Chileno.
La caída, añade, también es una señal «de que tenemos que seguir trabajando, seguir mejorando. Puente salió con los dientes apretados a buscar su clasificación directa y nos deja con el cruce con ellos. Nos volveremos a ver en tres semanas ya con otro scouting, otra preparación para llegar de la mejor forma».
El oriundo de Magallanes en tanto visualiza la serie «como fue hoy, muy física. Ellos propusieron un juego muy físico que por ahí a nosotros nos descolocó. Creo que también los árbitros fueron muy protagonistas, pero tampoco es excusa, fue para los dos lados. Esperamos que planteen el partido así. Nosotros igual lo vamos a plantear de la misma forma de como venimos jugando y esperamos seguir con la racha positiva en la que veníamos».
Los Diablos Rojos fueron uno de los equipos que tuvieron un gran aumento en su nivel de juego en las últimas semanas con una racha de nueve victorias seguidas que cortaron este domingo. Sobre esto Carlos Lauler recalca que fue importante «el cambio anímico que tuvimos como plantel en un momento clave de la temporada».
«En el momento que asume el nuevo cuerpo técnico tuvimos un cambio de energía. Anímicamente se ve otro plantel y creo que eso se refleja en la cancha. Queremos seguir así. Lamentablemente no pudimos seguir la racha de partidos ganados, pero tenemos confianza en el trabajo que estamos haciendo», sentenció el jugador de Español de Osorno.