Jugadoras proyectan inicio de la LNF 2024: «Se viene un torneo competitivo, todos los partidos serán intensos»
La temporada 2024 de la Liga Nacional Femenina (LNF) tuvo su lanzamiento oficial y ya se prepara para que los equipos salten a la cancha. A partir de este sábado 13 de abril comenzará la acción del Torneo de Apertura con 12 equipos que estarán luchando por el título.
Como previa a este inicio FEBA Chile organizó una ceremonia dando se presentó el campeonato y donde participaron autoridades y algunas representantes de clubes. Básquet Chileno también dijo presente en la cita y conversamos con las protagonistas para conocer sus expectativas de cara a este nuevo torneo.
U. de Chile pensando en LNF 2024 y Liga Sudamericana
Una de las jugadoras que estuvo en el acto fue Javiera Campos de la Universidad de Chile. Las azules para este temporada no solo tienen el desafío de mantener el buen nivel en la liga nacional, sino que también de representar al país a nivel internacional en la Liga Sudamericana Femenina.
«Feliz de estar en el lanzamiento, orgullosa de representar a la Primera División junto a la Universidad de Chile y ansiosa de que ya parta la liga, de poder jugar y entrar en ritmo con el equipo», expresó la base del cuadro universitario.
Universidad de Chile fue uno de los principales protagonistas de la temporada 2023 llegando al Final Four del torneo y logrando el segundo lugar. Debido a esto es que Campos reafirmó que para este 2024 «las expectativas siempre son muy altas».
En esta línea es que buscarán su revancha. «Este año queremos ir por el campeonato. Las expectativas son altas como siempre, hemos trabajado duro para eso y lo seguiremos haciendo», añadió.
Respecto al plano internacional, la base sostuvo que «con la Liga Sudamericana es lo mismo, somos el mismo equipo. El año pasado en la WBLA nos fue bastante bien, tuvimos un buen rendimiento y en esta también queremos tener un mejor rendimiento de lo que pudimos hacer en la WBLA».
Sergio Ceppi y Puente Alto buscan dar la sorpresa en la Zona Centro
Dos equipos que vienen trabajando fuerte para la temporada 2024 de la LNF son Sergio Ceppi y Municipal Puente Alto. Ambos equipos disputarán la Zona Centro del Torneo Apertura donde también se encuentra la U. de Chile, además de las vigentes campeonas Sportiva Italiana, Colegio Los Leones y Gimnástico.
En representación del primer equipo estuvo en el lanzamiento Florencia Colossi, quien recalcó que «sabemos que se viene un torneo competitivo dentro de todos los clubes que se vienen. Todos los partidos van a ser intensos y, por lo mismo, quisimos partir con una preparación tanto física, mental y técnica desde mucho tiempo más atrás».
En dichas facetas señaló que «hemos mejorado mucho como equipo dentro de las ligas pasadas. Queremos estar en nivel, queremos mostrar buen básquet y queremos crecer todas como equipo. Preparadas para el desafío y que se venga lo mejor en esta liga 2024″.
La capitana de Sergio Ceppi por otro lado señala que en lo personal son varias las metas para la temporada pensando en «seguir siendo más aporte a mi equipo». Para ello apunta que buscará «poder impulsarlas, motivarlas siempre tanto en lo físico como lo mental en la cancha».
«Me gusta mucho estar siempre atenta a mis jugadoras. Soy la capitana y quiero transmitirles eso, transmitirles seguridad y confianza a cada una de ellas. Esa es una de las metas también y aparte de todo lo técnico de generar más puntos y no bajar nunca la defensa», concluyó.
Finalmente, por el lado de la escuadra puentealtina conversamos con Marcela Jeria. La jugadora destacó que la sensación que deja la LNF de cara al 2024 «es que se están haciendo las cosas bien, que el tema femenino tiene que emerger y que no me cabe duda que la Federación está al nivel de lo que se espera en el empoderamiento femenino y todo lo que es el movimiento para que las mujeres logren equidad».
Sobre las expectativas que tiene Municipal Puente Alto para el inicio del torneo, Jeria señaló que este año buscarán ser competitivas. «La verdad es que tenemos rivales súper buenos e interesantes. Cada uno de los equipos van a tener extranjeras, nosotras también», sostuvo apuntando a una de las novedades que trae la liga con los refuerzos.
«Además, este año se ha reorganizado el equipo. Llegaron siete niñas que son bastante buenas, entonces las expectativas son altas. Tenemos un entrenador (Álvaro Chacón) bastante comprometido, así que yo creo lo más probable es que logremos estar dando noticias», sentenció.