¡Campeón! Nicolás Carvacho ganó la Alpe Adria Cup junto al MKS Dąbrowa Górnicza en una final de infarto
Un nuevo campeón en el Viejo Continente sumó la legión chilena este 2024 luego de que Nicolás Carvacho y el MKS Dąbrowa Górnicza (Polonia) se consagrara en la Alpe Adria Cup. En la final del torneo que reúne a equipos de Europa Central se impuso por un estrecho 88-90 ante el BC Timișoara (Rumanía).
El primer cuarto del juego fue perfecto para el pívot nacional. Entrando en el quinteto inicial comenzó sin fallos con 8 puntos (3-3 en tiros de campo y 2-2 en tiros libres). Desde la partida los dos equipos mostraron paridad en el nivel que solo fue desequilibrada en los segundos finales de este periodo cuando Carvacho se anticipó a un jugador rival para robarle el balón y clavarlo en el aro para la ventaja mínima al cierre con un 21-22 a favor de los polacos.
Segundo cuarto el entrenador Boris Balibrea le dio descanso al chileno la mayor parte del periodo. Entró cuando quedaban cerca de 4 minutos y de inmediato aportó otros dos puntos salvando un tiro errado de Tayler Persons que no tocó tablero, pero que Nico alcanzó a tocar para que ingresara en el aro antes de que se acabaran los 24 segundos (42-46).
El tercer cuarto en tanto fue menos efectivo para ambos equipos en los primeros minutos con defensas intensas y fallos cerca de la canasta. Pese a los embates del Timisoara el equipo de Carvacho supo resistir para dejar el parcial empatado (20-20) y mantener los cuatro puntos de ventaja en el marcador.
Épico final para el título de Nicolás Carvacho y el Dąbrowa Górnicza
En el último cuarto la paridad se mantuvo. En los primeros minutos Nicolás Carvacho aportó otros seis puntos con los que su equipo llegó a tener una ventaja de ocho con 6:14 en el reloj. Sin embargo el equipo rumano seguiría dando pelea y empataría el marcador (83-83) con un triple de Luka Mitrovic quedando menos de dos minutos.
Ante esto vendrían dos jugadas claves del MKS Dąbrowa Górnicza dejando todo a su favor momentáneamente con Xeyrius Williams realizando una espectacular clavada respondiendo al rival para que luego Persons anotara dos más.
Sin embargo, con cerca de 50 segundos en el reloj Nicolás Carvacho cometió una falta que permitiría al rival acercarse por la mínima (86-87). En el siguiente ataque el pívot nacional condicionado mantuvo la distancia con el jugador que penetraba al aro que, si bien falló el tiro, el rebote lo tomó Laszlo Emil Lazar para darle la ventaja al Timisoara (88-87).
Pero no todo estaba perdido para los polacos que defendían el título. Cuando quedaban menos de 5 segundos por jugar y debían sacar de costado le cobraron una falta técnica al equipo rumano que le permitió a los polacos empatar el partido. Finalmente el héroe de la jornada fue Tayler Persons que en la última jugada clavó una daga de media distancia para darle el campeonato por segundo año consecutivo al Dąbrowa Górnicza de Nicolás Carvacho, el primer equipo en lograr defender la corona en este torneo.
El jugador nacional terminó así como uno de los líderes anotadores de su equipo con 18 puntos y compartiendo la mejor valoración con Lovell Cabbil Jr. (ambos con 20). Además «The Big Chile» registró 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y dos tapones. El MVP de la final en tanto fue Tayler Persons (9p/2r/10a) y su canasta ganadora para el título.