«Manu» Córdoba explica su primera convocatoria en La Roja: «Con esta nominación estamos dando pauta de que hay una renovación»

El DT argentino iniciará su nuevo paso en la selección de baloncesto cuando inicia la concentración en Valdivia el 10 de junio. Ante esto, el coach aclaró cómo será su trabajo en la banca nacional y algunas ausencias, pese a lo cual recalcó que «el proceso está abierto a todos los jugadores chilenos».

COMPÁRTELO EN...

Tras algunos días de incertidumbre en la Selección Chilena de Basquetbol, finalmente FEBA anunció a Juan Manuel Córdoba como el nuevo entrenador de la escuadra nacional. El DT argentino llega así tras el fallido paso de Juan Cardona, quien renunció al puesto a dos meses de haber asumido y sin dirigir un solo entrenamiento.

El ex coach del CD Valdivia retorna así a la banca de La Roja del Básquet con la gran misión de enfrentar en poco más de dos semanas el Preclasificatorio Sudamericano hacia la Copa América 2025.

Durante su anterior paso por la selección logró sumar más de 100 partidos entre las categorías adulta y menores, incluidos Odesur, premundiales y sudamericanos. Además a dirigido a equipos como CD Motilones del Norte (Colombia) y Quimsa Santiago del Estero (Argentina).

«Como Federación, estamos seguros de su compromiso con nuestra selección nacional, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa con la Roja del Básquet», expresaron desde FEBA en un comunicado.

«Volver a este lugar es un regalo de la vida»

«Manu» fue presentado oficialmente la mañana del pasado jueves 8 de junio durante una actividad realizada en el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile. En dicho contexto el entrenador entregó los primeros lineamientos de lo que será su trabajo.

En esta línea, de entrada expresó su agradecimiento al presidente de FEBA, Iran Arcos, y al directorio por «esta oportunidad, por este regalo que me da la vida de volver a este lugar donde ya estuve mucho tiempo y después de haber pasado varios años».

«Simplemente agradecer esta nueva oportunidad y estar listos para los desafíos que vienen que son varios. Fundamentalmente enfocados en lo que es urgente, que es comenzar con la concentración el día sábado (10 de junio) en Valdivia y prepararnos de la mejor manera», añadió en la conferencia de prensa.

Sobre este punto recalcó su compromiso en «conseguir esa clasificación que necesitamos de cara al futuro del básquetbol de la selección nacional». Juan Manuel Córdoba además destacó la posibilidad de reencontrarse con jugadores con los que compartió en su etapa formativa.

Por otro lado el entrenador indicó «todo lo que me liga hacia el básquetbol chileno y tener el plus de que el cuadrangular sea en la Catedral del básquet, volver a Valdivia, son emociones fuertes que la verdad agradezco a la vida».

Sobre sus motivos para volver a La Roja, explicó que «siempre le manifesté a los chicos en su etapa de formación que la selección estaba por sobre cualquier cosa. Siempre pienso que uno debe actuar en consecuencia a lo que dice. Entonces cuando recibí el primer llamado no lo creí, pero cuando entré en conciencia obviamente que no dudé ni un segundo».

Juan Manuel Córdoba además recalcó que llega a la selección en una «etapa de renovación teniendo jugadores jóvenes en un gran momento, que se vuelven a juntar como base del equipo. Eso no implica de que pueda haber jugadores más experimentados, de hecho lo van a haber. El proceso es abierto para todos los jugadores. No me quería perder esta oportunidad»

Preselección de Juan Manuel Córdoba

Luego de la llegada del entrenador argentino de la banca chilena, se dio a conocer su primera nómina en este retorno. Se trata de una preselección de jugadores nacionales para los juegos a disputarse en el Preclasificatorio Sudamericano.

Sobre esta, Juan Manuel Córdoba precisó tanto los considerados en esta lista como algunos que se mantienen en el radar son importantes para su trabajo. De esta manera, aclaró que «el proceso está abierto a todos los jugadores chilenos» siempre y cuando ellos también estén disponibles.

Por otro lado recalcó que «nos alegra la presencia de Nico Carvacho que es un jugador reconocido internacionalmente. Que tenga la disposición de querer venir siempre es bueno. Vamos a tratar de optimizar su rendimiento en post del beneficio del equipo».

Sobre algunas ausencias en la selección sostuvo que «obviamente tenemos que ir reevaluando. Es una primera convocatoria. Aquí las puertas de la selección están abiertas. Si es importante que con esta nominación estamos dando pauta de que hay una renovación, que queremos potenciar jugadores que están teniendo un gran presente, fundamentalmente en competencias superiores».

«También estamos atentos a lo que pasa aquí a nivel nacional. Lamentablemente no vamos a poder contar con Manny (Suárez) porque está con un problema de lesión en la rodilla. Seguramente nos iremos encontrando con dificultades o gratas sorpresas. Jugadores que estén pasando por un buen momento», añadió.

Finalmente, sostuvo que «todo va a depender de la necesidad que tenga la selección. Pero si dejar en claro que es un proceso de renovación y que queremos potenciar la imagen de jugadores que sean referentes para este nuevo proceso de selección».

Estos partidos se realizarán en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia ante los combinados de Ecuador, Paraguay y Barbados. Los jugadores llamados para esta instancia fueron los siguientes:

Nominados:

  1. Ignacio Arroyo Varela (Movistar Estudiantes, ESP)
  2. Sebastián Carrasco (Universidad de Concepción, CHI)
  3. Nicolás Carvacho (Wúrzgburg, ALE)
  4. Felipe Haase (U. Missisippi, EE.UU.)
  5. Gaspar Hernández (Sportiva Italiana, CHI)
  6. Sebastián Herrera (Telekom Bonn, ALE)
  7. Felipe Inyaco (Obras Sanitarias, ARG)
  8. Gerardo Isla (CD Valdivia, CHI)
  9. Darroll Jones (Colegio Los Leones, CHI)
  10. Maxwell Lorca-Lloyd (U. Pennsylvania, EE.UU.)
  11. Diego Low (Las Ánimas, CHI)
  12. Marcelo Pérez (U. Missisippi, EE.UU.)
  13. Aitor Pickett (Kirchheim Knights, ALE)
  14. Joaquín Pino (Municipal Puente Alto, CHI)
  15. Ignacio Carrión (Colegio Los Leones)
  16. Diego Silva (Basket UdeC) – convocado tras salida de Nicolás Aguirre por decisión del staff médico de FEBA.

Invitados:

  • Ignacio Ansaldo (Municipal Puente Alto, CHI)
  • Javier Barra (Sportiva Italiana, CHI)
COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *