Los complejos días de Juan Cardona previo a renunciar a La Roja: había sido suspendido tras caso de «tampering» en club de Puerto Rico

El entrenador había sido acusado de negociar con un equipo en el baloncesto puertorriqueño solo días después de ser anunciado en otro de la misma liga. Cardona se defendió asegurando que el acuerdo no estaba cerrado, pese a lo cual el BSN decidió suspenderlo por seis juegos.

COMPÁRTELO EN...

Sin dirigir ningún entrenamiento y a dos meses de haber sido anunciado en el cargo, Juan Cardona presentó su renuncia como entrenador de la Selección Chilena de Básquetbol. Así lo dieron a conocer desde FEBA Chile a través de un comunicado.

«La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) comunica que el puertorriqueño Juan Cardona no continuará en el cargo de entrenador de la selección nacional adulta masculina», señalaron en el escrito.

Respecto a los motivos, se limitaron a señalar que el entrenador dejó «su puesto como seleccionador nacional por motivos muy personales, razones que han sido atendidas y respetadas por nuestro Directorio».

Asimismo, expresaron que «la Federación de Básquetbol le desea lo mejor a Juan Cardona y que todo salga bien en sus próximos desafíos personales y profesionales».

La Roja del básquet se quedó así sin entrenador a menos de un mes de que el próximo 23 de junio se inicie el Preclasificatorio Sudamericano hacia la Copa América 2025 en Valdivia.

Ante esto, desde FEBA precisaron que están trabajando «en las últimas horas para la contratación de un nuevo entrenador que encabece los próximos desafíos de la roja cestera masculina».

Juan Cardona suspendido en Puerto Rico

Si bien los motivos personales del entrenador se desconocen, había tenido unas movidas jornadas. Solo semanas antes de renunciar a la Selección Chilena, Juan Cardona había hecho noticia por ser ascendido a entrenador asociado (segundo al mando) del equipo universitario de Southern Miss en la NCAA de Estados Unidos.

En paralelo, durante el receso de la temporada en Norteamérica, el coach había asumido la dirección técnica de los Leones de Ponce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico. Sin embargo, la polémica no tardaría en llegar.

El DT había llegado a dicha banca el pasado 5 de mayo y alcanzó a dirigir dos juegos (ambos con derrota), tras lo cual de manera sorpresiva el 10 del mismo mes presentó su renuncia. La situación despertó de inmediato las alarmas en el club desde donde denunciaron un posible caso de «tampering».

Dicho contexto hace referencia a una manipulación por parte de representantes con el objetivo de negociar con otro jugador o técnico rival pese a que este ya tiene contrato. «La verdad es que había un agente ofreciéndoselo a Arecibo», acusó en esta línea el apoderado de los Leones, Gerardo Misla, según recoge Primera Hora.

El citado medio consignó que desde el club Capitanes de Arecibo afirmaron que no tenían conocimiento de dicha situación. Asimismo, aseguraron que solo fueron contactados por el agente de Juan Cardona quien les habría señalado que este no tenía contrato. Ante esto el coach se defendió señalando que con Leones de Ponce no había podido acordar más de una campaña por lo que no estaba cerrado su fichaje.

Pese a esto, el pasado 26 de mayo finalmente desde el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico tomaron una drástica decisión. En la resolución del caso de «tampering», según detalló El Nuevo Día, se determinó «una suspensión de seis (6) partidos en cuanto a la figura de su dirigente, Juan Cardona, acreditando los partidos en que no dirigió, por virtud de la Orden de 21 de mayo de 2023″.

Asimismo, se dictó «una multa ascendente a la cantidad de CINCO MIL DOLARES ($5,000.00) la cual será pagadera a los Leones, en concepto de mitigación de daños, en un término de diez (10) días naturales».

Pese a esto, de todas formas Capitanes de Arecibo anunció a Juan Cardona como su nuevo entrenador. Si bien ya ha sido parte de los entrenamientos, el coach recién podrá dirigir en cancha al equipo el próximo 3 de junio. Por otro lado, Leones de Ponce tras el hecho se reforzó con el reconocido entrenador y ex comentarista de ESPN, Carlos Morales.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *