De Thomas Bata a Basket UdeC: las mejores participaciones de equipos chilenos en torneos internacionales

Solo un título a nivel de clubes suma Chile en el plano internacional, histórica hazaña lograda en la década de los 60 que aún no se puede repetir pese a las ilusiones que han surgido a lo largo de los años.

COMPÁRTELO EN...

A punta de esfuerzo el baloncesto nacional ha logrado destacar en varias oportunidades en el plano internacional. Si bien en el palmarés solo existe un título a nivel de clubes, algunos equipos chilenos han logrado demostrar que con garra se le puede pelear a cualquiera y dar la sorpresa ante los mejores.

Aquí hacemos un repaso de lo que han sido las mejores participaciones históricas de equipos chilenos en torneos internacionales:

Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones (CSCC)

La historia de los torneos entre los mejores equipos de basquetbol de América del Sur comenzó a escribirse en 1946, año en el que fundó el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. De hecho, la primera versión oficial de este se jugó en Antofagasta.

Chile en esa ocasión estuvo representado por la selección de la comuna anfitriona y Palestino, equipos que terminaron en el último y cuarto lugar respectivamente. Lo curioso de esta edición fue que hubo tres campeones: Olimpia (Par), Flamengo (Bra) y Provincia de Santa Fé (Arg) terminaron todos con 13 puntos y se les reconoció con el primer lugar.

21 años tuvieron que pasar para que el torneo se volviera a disputar en Antofagasta, pero esta vez con un especial resultado para nuestro país. Y es que en la edición de 1967 el histórico club de Thomas Bata logró alzarse con la gloria del que fuera el campeonato más importante de América del Sur.

Dicho año los nacionales se impusieron a Botafogo de Brasil (61-58), Juan Bautista Alberdi de Argentina (58-53), Ciudad Nueva de Paraguay (69-49), Ingavi de Bolivia (90-56) y a la selección Antofagasta (85-48), según recogió La Tercera.

En la final se enfrentaron a Welcome de Uruguay en el Gimnasio Sokol de Antofagasta, juego que no llegó a terminar debido a una pelea que se desató en la cancha por un cobro a favor de los nacionales. Los árbitros detuvieron el juego, el marcador quedó 65-61 y Thomas Bata alzó el título.

Francisco Valenzuela, Juan Lichnovsky, José Pletikosic, Luis Lamig, Francisco Guerrero, Juan Encina, Luis García, Enrique Espinoza, Iván Torres y Luis Barrera eran los integrantes de este histórico equipo dirigido por Juan Arredondo.

El Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones se continuó jugando por varias décadas (hasta 2008), donde destacan otras dos participaciones de equipos chilenos: en 1971 Sportiva Italiana fue subcampeón del torneo (derrotado por Sirio de Brasil) y en 2002 lo mismo hizo CD Valdivia cuando fue anfitrión y cayó ante Delfines de Miranda (Ven).

*Nota del editor: en el sudamericano jugado en Quito en 1990, Deportes Ancud quedó en el cuarto lugar (información de Mauricio Segura)

Liga Sudamericana de Clubes (LSC)

En 1996 llegó el que se posicionaría como el segundo torneo más importante de la región. La Liga Sudamericana de Clubes si bien no ha sido el mejor escenario para los equipos chilenos, algunos clubes han podido destacar.

Y es que en este campeonato la barrera siempre ha sido los cuartos de final. El primer cuadro nacional en superar la fase de grupos fue Deportivo Petrox en 1997, que tras terminar segundo en el Grupo A, cayó en cuartos ante Corinthians de Brasil.

Algunos años tuvieron que pasar para que dicha hazaña se repitiera en este torneo, ya que en 2004 fue el turno de Universidad Católica de inscribirse entre los ocho mejores. Tras finalizar invictos en el Grupo A, nuevamente la barrera serían los cuartos de final donde Libertad de Sunchales (Arg) les ganaría en tres juegos.

Por último, en 2007 Provincial Osorno también logró clasificarse a los cuartos de final de LSC como segundos del Grupo 1. Sin embargo, Ben Hur de Argentina les negaría a los sureños seguir avanzando.

Liga de las Américas (LDA)

Disputado entre 2007 y 2019, la Liga de las Américas había llegado para reunir a los mejores clubes del continente, contexto en que la tarea para los equipos chilenos se hizo más difícil de lograr destacar y avanzar de la primera fase.

Fue de hecho en la última versión del torneo que recién Las Ánimas pudo superar dicha barrera al conseguir el segundo lugar del Grupo C. Sin embargo, el sueño nuevamente duraría hasta los cuartos de final, que en este torneo se disputaba con dos grupos a modo de «semifinales» y donde los fantasmas solo obtuvieron derrotas sin poder avanzar al Final Four.

Basketball Champions League Americas (BCLA)

Ese mismo 2019 el torneo sería reemplazado por la Basketball Champions League Americas, que en su primera edición tendría como representante nacional al CD Valdivia, que solo obtuvo derrotas en fase de grupos ante Flamengo (Bra) e Instituto (Arg).

En 2021 y la temporada 2021-22 fue el turno de Universidad de Concepción, que también solo pudo jugar la primera fase sin lograr mayor éxito. Suerte que por fin comenzaría a cambiar en el torneo 2022-23.

El «campanil» logró hacer historia así el pasado sábado 4 de febrero cuando derrotó a Obras de Argentina para, por primera vez, poder superar la primera ronda de la BCLA y pasar a cuartos de final. La actuación histórica de los dirigidos de Cipriano Núñez les permitió entrar así entre los ocho mejores e ilusionar a los hinchas penquistas y fanáticos del baloncesto nacional con poder volver a una instancia final.

Ahora solo queda esperar para ver si UdeC podrá seguir escribiendo historia en este torneo e instalarse dentro de los cuatro mejores del continente.

*(La llave de cuartos se jugará en marzo de 2023 contra rival a definir).

[Fotografía principal: archivo/BCL Americas]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *