Universidad de Concepción es campeón de Copa Chile Mundo 2022

A gimnasio lleno se jugó la gran final de la Copa Chile Mundo 2022. El dueño de casa, CD ABA Ancud, enfrentó al invicto y vigente campeón de LNB Universidad de Concepción. La final no defraudó, entregando emociones por montón a los asistentes a «La Bombonera Celeste».

El camino a la final

La gran final fue un duelo entre los que sin duda fueron los mejores equipos de la Copa. Por un lado, Universidad de Concepción venía de superar holgadamente la fase de grupos, derrotando en todos sus duelos sin complicaciones a Alemán de Concepción, Municipal Chillán, Truenos y Español de Talca. Posteriormente, los estudiantiles vencieron 2-0 en la serie a Atlético Puerto Varas, con lo que se instalaron en el cuadrangular final, en cuya semifinal dieron cuenta de Sportiva Italiana en la jornada de sábado.

ABA Ancud por su parte tuvo un camino un poco más complejo para arrimarse al último partido. Los celestes perdieron dos encuentros antes de la final. El primero de ellos en fase de grupos frente a Atlético Puerto Varas (además de los puertovarinos, su grupo lo componían Deportes Castro, CEB Puerto Montt y CDSC Osorno). Luego tuvieron que enfrentar en un clásico la serie al mejor de 3 con CD Valdivia, quienes les forzaron a llegar a un tercer juego. Finalmente en el partido de sábado, derrotaron sin mayor zozobra a CD Colegio Los Leones de Quilpué por 83-65, instalándose en la gran final ante su gente.

El duelo

El primer parcial para los dueños de casa fue de estudio. Si bien su goleo no fue bajo (20 puntos), fueron cautos en su propuesta de juego. En contraparte, Universidad de Concepción salió con su ritmo característico a atacar la canasta en el mano a mano, cargando particularmente su juego ofensivo en Eugenio Luzcando y Jerry Evans Jr. En el meridiano del primer parcial una racha anotadora ponía al campanil 10-18 arriba y la banca ancuditana pedía minuto. Tras este vino un remezón. Un cambio de actitud liderado por Franco Alippi y Pablo Barraza, quienes anotaron en ocasiones consecutivas. Sin embargo, la efectividad de Diego Silva no les permitía acercarse en demasía, terminando el primer cuarto con un marcador de 20-27 a favor de Universidad de Concepción.

En el segundo cuarto la dinámica fue absolutamente distinta. Los ajustes, las rotaciones y el involucramiento del público en le partido impulsaron a que Ancud levantara su goleo de una manera impresionante. Aparecieron los extranjeros Gallegos y Maxwell quienes, sumados a las figuras nacionales como Suárez y Barraza, levantaron el goleo casi al doble. Mientras tanto la UdeC mantuvo su ritmo anotador, repartiendo las canastas en su larguísimo plantel. Un triple de Diego Silva sobre el final ayudó a que el campanil se fuera solo 2 puntos abajo al mediotiempo (56-54). El parcial del cuarto fue 36-27 a favor de la celeste. No había duda: ambos equipos querían llevarse la Copa Chile Mundo 2022.

El tercer cuarto la tensión se elevó por los cielos. Las defensas se ajustaron y el goleo bajó por cada lado. Quien no destiñó ofensivamente en ningún momento fue Sebastián Carrasco. El joven de 22 años de edad se vistió de veterano, y comandó la ofensiva de su equipo, logrando 14 puntos en el partido. Cuando se pensaba que UdeC se llevaría el cuarto con toda comodidad, Sebastián Suárez anotó un triple que venció a la chicharra en el cierre del tercer parcial. Con esto la cuenta quedó 71-72, como avisando a los espectadores que nos esperaba un final de infarto.

Quizás podría interesarte: Sportiva Italiana campeón de LNF clausura 2022

El último cuarto del tiempo regular nos tenía reservadas aun más emociones. Y es que la bombonera se vino abajo con el espectacular parcial del hijo pródigo «Chapa» Suárez. En el último cuarto el alero se convirtió por lejos en el mayor anotador de su escuadra (totalizó 30 puntos en el partido), haciendo gala de su fortaleza física y mental, y obligando a Cipriano Nuñez a pedir minuto para frenar el envión ancuditano que los ponía arriba por 4 puntos. Esto le dio resultados, ya que de vuelta en la cancha, gracias a Jerry Evans Jr. y Eugenio Luzcando, la UdeC pasó nuevamente a liderar el marcador.

A falta de 3 minutos para el final, tras asistencia del chileno-panameño «Yuyin» Luzcando, Kevin Rubio convirtió un triple que parecía darle respiro y tranquilidad al campanil. Sin embargo tras cartón, vino la devolución de gentilezas en manos de Rodrigo Gallegos. La diferencia era de solo dos puntos a falta de poco más de dos minutos.

Se sucedieron un par de canastas más de lado y lado, pero el «clutch» tuvo nombre y apellido: Carlos Milano. El venezolano-chileno comenzó su proeza convirtiendo un doble y extrayendo la falta del base Francisco Pavez. El triple a la antigua nuevamente ofrecía diferencia de 4 puntos a los penquistas; El propio Milano capitalizó una pérdida de Armijo en la jugada siguiente, sumando dos más y estirando a 6 puntos la diferencia para una UdeC; se le encadenó una buena defensa con un rebote defensivo como resultado y otra canasta más tras asistencia de Evans que sentenciaba las ilusiones de la gran hinchada local. Dos puntos más de Suárez para la estadística, pero el partido expiró, con un 89-95 en el electrónico.

UdeC coronó su gran año alzándose como el campeón de Copa Chile Mundo 2022.

REVISA LAS ESTADÍSTICAS COMPLETAS AQUÍ

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *