NICO CARVACHO en la pintura: «The Big Chile» retorna.

Nico Carvacho conversó con Básquet Chileno sobre su regreso a las canchas, a más de un año de su rotura de ligamento cruzado.

COMPÁRTELO EN...
Nicolás Carvacho

El chileno Nico Carvacho vio frenado su desarrollo justo en el mejor momento de su carrera. Cuando iniciaba su primera temporada en el baloncesto de Alemania, en octubre de 2021, el pívot sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla, que lo mantuvo alejado de las pistas durante más de un año. Volvió a Estados Unidos junto a su familia y comenzó un largo camino de regreso, lleno de altibajos.

Pasada la tormenta, el sol ha salido para Carvacho. «The Big Chile» regresó el fin de semana pasado a la pista, con un renovado espíritu y probando sensaciones en este nuevo comienzo, jugó 14 minutos (4 puntos y 6 rebotes) en la derrota de un Würzburg en transición. Tuve la desfachatez de llevar a Nico a la zona pintada, para saber sobre su proceso de recuperación y las sensaciones en este retorno. Desempolvé mi Larousse español-inglés / inglés-español y me dispuse a enviarle un DM. Comparto con ustedes el resultado:

Nico, has jugado tu primer partido después de más de un año fuera de las canchas… ¿cómo se siente?

Se sintió asombroso salir a la cancha otra vez, y también fue emocionante. Estar ahí afuera (en la cancha) después de todo lo que he tenido que pasar y lo difícil que fue…

– Fue difícil, pero lo viviste muy acompañado… ¿Cuán importante fue tu familia en el proceso? ¿piensas en alguien más como clave para tu recuperación?

Sí, pienso que estar de vuelta en casa con mi familia definitivamente ayudo mucho. Diría que mi familia y la persona que trabajó conmigo en la rehabilitación fueron la clave para sentirme seguro en mi regreso, porque sé todo el trabajo duro que pusimos en ello.

– Ahora estás de regreso en Alemania con tu equipo, Würzburg. Al menos en Chile, esto no es muy típico, ya que regularmente, cuando un jugador extranjero se lesiona no regresa… ¿cómo fue tu relación con el equipo mientras estuviste fuera?

La relación ha sido buena desde el principio. Ellos estuvieron preocupándose por mi progreso a lo largo del año y lo que estaba haciendo, así que a fin de cuentas resultó todo bien para mi.

Eso significa que tienen mucha expectativa puesta en ti… jajajaja

Por mi está bien (🤷‍♂️😈)

La conversación se torna distendida. «Nico» es muy amable y siempre se ha sentido orgulloso de su relación con Chile. Si bien es consciente de lo que está haciendo, dotado de una gran humildad, Carvacho no dimensiona aun en perspectiva lo que significa para un país como el nuestro el surgir de esta nueva camada de talentosos deportistas. Nombres como el suyo y el de Sebastián Herrera (también en Alemania) lideran a una nueva generación por un camino de éxitos.

Esta temporada podría pasar algo que nunca hemos visto: dos jugadores chilenos cara a cara en la liga de Alemania

¡Sí! Nuestros equipos se enfrentaron más temprano este año y yo todavía no estaba de regreso en ese entonces, así que habrá que esperar un poquito jajajaja…

El duelo entre ambas escuadras se disputó el 1 de octubre y lo ganó Telekom Baskets de Sebastián Herrera por 71-96. El próximo encuentro está programado, por ahora, para el 12 de marzo de 2023.

– ¿Te das cuenta qué tan histórica es tu carrera y la de otros jugadores jóvenes como Sebastián Herrera para un país como el nuestro?

¡Yo sé que lo que estamos haciendo es bueno y lo de otros chicos también!… Pero quizás no tengo la visión histórica completa

Quizás podría interesarte: Herrera y Suárez triunfan en Europa

En mi afán de no incomodar a «The Big Chile» -y consciente de lo tedioso que es responder entrevistas escritas- me remito a hacer mis dos últimas preguntas en este diálogo que, traducciones aparte, ya se ha extendido cerca de una media hora.

El próximo año seremos los anfitriones de los juegos Panamericanos. Hay mucho trabajo por hacer, tendremos grandes rivales, pero no tenemos mucho tiempo y – por ahora – no existe un cuerpo técnico definitivo… ¿Cómo alcanzar un buen trabajo en equipo con estas difíciles condiciones?

¡Sí! Estoy entusiasmado con esta oportunidad para Chile. La mayoría de nosotros (los seleccionados nacionales) hemos jugado entre nosotros por años y nos conocemos muy bien. Estamos muy entusiasmados por el futuro.

– Yyyy última pregunta… Hay muchos fanáticos siguiendo tu carrera y la de otros atletas chilenos en otros deportes como, por ejemplo, Sammis Reyes… ¿Tienes algún mensaje para esos niños que te miran y desean ser atletas en el futuro?

Sueña en grande, trabaja duro cada día y nunca te rindas. Habrán obstáculos, subidas y bajadas, cosas que no estarán de tu lado, pero tienes que luchar ante las adversidades y seguir empujando.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *