Diego Silva busca el primer título de la UdeC de nuevo ante el CDV: “En el deporte siempre tienes revancha”

El base del “campanil” tiene el objetivo claro de ir en busca de la gloria, para lo cual asegura que esta vez será clave “ir paso a paso y poder hacernos fuertes de local”.

COMPÁRTELO EN...
Diego Silva

Sólo quedan horas para que la Universidad de Concepción y el CD Valdivia vuelvan a verse las caras en una final de la Liga Nacional (LNB) y Diego Silva sólo tiene un objetivo en mente: conseguir el primer título para el cuadro del campanil.

Cinco años han pasado desde que ambos equipos disputaran una de las finales más apasionadas del baloncesto nacional, instancia a la que la UdeC llegaba como favorito y pese tomar una ventaja de 2-0 con la localía a su favor, no pudo asegurar la victoria y terminó cediendo en seis juegos (2-4) ante el CDV.

Varios jugadores han pasado por el equipo universitario desde entonces y Diego Silva, de 28 años, ha ido adquiriendo la confianza y experiencia para hoy liderar a esta escuadra a una nueva definición por la corona de la LNB.

El base de la UdeC recuerda aquellas frustradas finales disputadas en junio del 2016 y afirma que “claramente dolió por cómo se dio todo y el equipo que teníamos, pero es parte del pasado y en el deporte siempre tienes revancha”.

EL CAMINO A LAS FINALES

Pero antes de ir de lleno a las finales ante el CDV, Silva se toma un momento para analizar lo que fue la serie ante Colegio Los Leones en la que, si bien lograron salir victoriosos (3-2) y proclamarse campeones de la Conferencia Centro, el equipo mostró algunas falencias que asegurá buscarán revertir para no dejar ningún detalle en el aire.

“En lo personal no me esperaba llegar a un quinto juego, pero Leones hizo una muy buena serie, agotó sus recursos, nos hizo ver mal por momentos allá en Quilpué y supieron aprovechar la oportunidad empatando la serie”, comenta sobre las dificultades que les presentó el cuadro felino en una aguerrida final de conferencia.

Pese a dicho escenario en el que tuvieron que llegar a un partido de “vencer o morir”, Diego Silva afirma que “nosotros nunca dudamos de nuestro equipo, de nuestra rotación y de lo que veníamos haciendo en la fase regular y creo que eso se vio reflejado en el quinto juego y decidió la serie”.

En esta línea apunta a que “siempre hay cosas para mejorar y ponerle un poco más de atención. Sabemos que en los porcentajes no anduvimos tan efectivos, sobre todo en Quilpué, que por ahí yo creo que fue donde pasó que Leones aprovechó la posibilidad de ganarnos”.

 Asimismo recalca que “en defensa no estuvimos mal, fue un score bajo y creo que por ahí los porcentajes nos pasó la cuenta un poco. En el porcentaje de tiros de campo no anduvimos muy finos, así que creo que ese sería un aspecto a mejorar y sin dudas lo vamos a hacer de cara a las finales con Valdivia”.

EN BUSCA DE LA PRIMERA LIGA

Diego Silva no sólo se ha alzado como el pilar central de la UdeC, sino que ha destacado como una de las principales figuras de la Liga Nacional esta temporada, algo que dejan en evidencia los números conseguidos.

El base y capitán del campanil lidera a su equipo tanto en puntos como asistencias, promediando 16.5 anotaciones por partido y 5.9 pases que han terminado en canastas convertidas por sus compañeros. A esto además suma una buena tarea en los rebotes, dejando un promedio de 5.6 por encuentro.

Eso a nivel individual, mientras que en lo colectivo Silva no duda en que “la mayor fortaleza de nosotros es lo que estamos haciendo en defensa y tenemos que seguir en esa línea”, rescatando además que “podemos cubrir muy bien todas las posiciones en el juego”.

También tiene palabras para la hazaña de Valdivia en playoffs tras lograr quedarse con la corona del Sur venciendo en cuatro juegos a Las Ánimas, el mejor equipo de la fase regular. “Lo que hizo CDV fue muy bueno, es un equipo también muy completo que juega muy bien en equipo, esperemos que sea una linda serie final”, sostiene al respecto.

Consultado sobre si existen expectativas de obtener una revancha ante el cuadro del Calle Calle tras la final perdida en 2016, Silva es tajante: “Claro que sí”, advirtiendo pese a esto que si bien “es la idea, hay que ir paso a paso y poder hacernos fuertes de local”.

Por otro lado, el base también comenta el rol que ha jugado el DT Cipriano Núñez en la conducción del equipo desde la banca: “Lo que nos trasmite Cipriano siempre es seguridad. Juega mucho en lo psicológico y anímico del equipo”.

En esta línea resalta que el coach “sabe cómo llegar a cada personalidad, en los tratos. En ese sentido tiene muy buen manejo de grupo, nos mantiene alerta siempre y eso es bueno para que nunca nos relajemos”.

Finalmente, sobre lo que será esta reedición de la final ante el CDV, Diego Silva apunta a que “los pequeños detalles serán importantes en esta serie y es ahí donde no tenemos que fallar. Ya empezamos a preparar los juegos del fin de semana los que espero sean positivos para nosotros y, como te repito, hacernos fuerte de local”.

[Fotografía principal: LNB Chile/Andrés Yáñez/UDEC]

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *