Ignacio Carrión: “No hay vuelta atrás respecto a querer volver a vestir la camiseta de Leones y lo lamento mucho”

En conversación con La Prórroga el jugador de Platense habló sobre su actual situación y manifestó sus intenciones de seguir adelante mediante vías legales para lograr la total liberación de su pase y no volver al conjunto de Quilpué.

Fotografía: Marcelo Endelli/La Liga.

COMPÁRTELO EN...

La última semana del básquetbol nacional estuvo marcada por la controversia generada luego de CD Los Leones impidiera la liberación de Ignacio Carrión a su nuevo club en Argentina, Platense, lo que finalemente se terminó resolviendo con un acuerdo que permitirá al seleccionado nacional poder jugar en la liga trasandina durante la primera burbuja de esta.

Sobre esta situación conversó el equipo de La Prórroga junto a Carrión, quien manifestó en el programa sus intenciones de seguir adelante mediante vías legales para lograr la total liberación de su pase y no volver al conjunto de Quilpué, situación que lamenta y asegura no fue la mejor forma de salir de la intitución que lo acogió toda la vida.

– Se entiende que de buena fe y en base a lo que dice tu contrato, te asesoraste y firmaste una carta de renuncia, pensando que así se hacían las cosas de acuerdo a la ley y no que todo esto iba a dar pie para tanta polémica y que Leones quisiera retenerte ¿Fue así cómo sucedieron las cosas?

– Sí, yo me asesore no sólo con un abogado, sino que a varios les mostré mi contrato y les pregunté los pros y los contras de poder salir de este. Absolutamente todos me dijeron que era un contrato laboral que incluso no tiene cláusulas de salida. Entonces, previo a una conversación con el club, yo llegué a tomar esa decisión porque tampoco se podría decir que esto estuvo abierto a un buen término, se quería que yo cumpliera el contrato y yo por eso presenté mi renuncia a la Inspección del Trabajo sin tratar de causar algún daño a la imagen del club en absoluto. Esta decisión la tomé porque ya tengo 27 años y estoy en el apogeo de mi carrera, se podría decir, se me dio la posibilidad de saltar a una gran liga y quería tomar esa opción. Pero yo me informe, no fue una decisión sin asesorarme como he leído en algunas partes de que no me asesoran, que fue una decisión mala o que trate prácticamente de perjudicar al club, nunca fue así.

– En el comunicado de Los Leones se menciona que hasta el 4 de noviembre no hubo una solicitud de carta de liberación ¿Es cierto esto que se plantea desde el club?

– La verdad es que esa información no la manejo. Es el club el que envía la solicitud. Tengo entendido que en esa fecha se envió el documento a Leones y ahí ellos tenían un plazo de siete días para poder responderla. Ellos la rechazan y el día después de que yo juego por Platense contra Boca, ahí se le manda a la Federación donde estos envían una carta a FIBA donde me inhabilitan por romper una norma de su reglamento.

«Esto ya va más allá de querer ponerme una camiseta, es querer respetarme a mí mismo como Ignacio, que ya tengo 27 años, que ya no soy un juvenil y no se me puede pasar a llevar de esta forma».

«Nacho» Carrión sobre su relación actual con Los Leones.

– En el comunicado, Los Leones dan a interpretar que ellos lo que buscaban impidiendo tu liberación, era que el proceso se cumpliera de acuerdo a la reglamentación de FIBA. Desde tu punto de vista, ¿sientes que esto fue realmente así o que hubo alguna otra intención detrás por parte del club?

– No sé si hay una intención por detrás, pero cuando yo converse y tuve reuniones con el dirigente de Leones, nunca hubo una postura de poder llegar a un acuerdo ni monetario ni nada, sino que siempre tuvo la postura de darme a préstamo y tener que volver para tener que cumplir a cabalidad el contrato yo tenía con ellos. Entonces tampoco hubo una forma de poder llegar a un buen acuerdo, sino que siempre se impuso el querer terminar ese contrato.

– En esa línea queda claro que la relación con la dirigencia queda un poco raspada para el momento en que, según lo que se estableció en la resolución, tengas que volver a Los Leones ¿Cómo se enfrenta esa situación? Tienes claro que en algún momento tienes que volver al club.

– Sí, lo tengo claro, pero creo que llegando a Chile tendré que seguir con todo el tema que tiene que ver con la entrega de un finiquito, de poder finalizar completamente la relación con el club. Esa es la situación que se mantiene al debe, porque no se me ha entregado un finiquito, entonces no hay como ratificar que no hay ninguna relación contractual con el club. Y, claro, es bastante complicado querer volver al club siendo que dí diez años de mi vida para este. No es la forma en que me hubiese gustado salir y no es la forma en que ya ahora me va a gustar volver. Creo que ya no hay vuelta atrás con respecto a querer volver a vestir la camiseta de Leones y lo lamento mucho, no soy alguien rencoroso, la gente lo sabe, me conoce, pero creo que también tengo que hacer valer mi persona. Esto ya va más allá de querer ponerme una camiseta, es querer respetarme a mí mismo, como Ignacio, que ya tengo 27 años, que ya no soy un juvenil y no se me puede pasar a llevar de esta forma.

Carrión defendiendo la camiseta de Platense frente a Boca Juniors. Crédito Fotografía: Marcelo Endelli/La Liga.

– Sólo para precisar ¿Tu contrato era uno común en donde se te pagaban imposiciones mes a mes o era un contrato en donde se emitía una boleta? Y, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, ¿el club siguió pagándote las remuneraciones durante estos meses, como para saber si se seguía manteniendo un vínculo laboral?

– En el contrato si se me pagaban imposiciones, no era que yo boleteaba sino que si había un pago de imposiciones, de mi previsión de salud y todo eso estaba más que claro. Por eso yo tomé la decisión de renunciar ante la Inspección del Trabajo, porque cuando me asesore me dijeron que era un contrato laboral entonces el conducto regular era ese y así fue como lo hice. Y con respecto a la segunda pregunta, también. El club se mantuvo pagando las remuneraciones durante todo el tiempo de la pandemia, ellos cumplieron a cabalidad con todo lo que estaba acordado. Luego de un tiempo nosotros también nos pusimos a entrenar una vez por semana por Zoom, entonces también había una responsabilidad por nuestra parte de estar en esa cita para seguir entrenando que es mi trabajo.

– ¿Hubo acercamiento entre las partes involucradas, acerca de si hubieron conversaciones antes de llegar al acuerdo final, o tuvo que intervenir directamente FIBA para llegar a esta resolución?

– Si se conversó. Previo a la resolución final hubo dos acuerdos que Los Leones envió a Platense y que yo tenía que firmar, no voy a dar detalles, pero en esos dos acuerdos no había conveniencia hacía mi, había una total conveniencia hacía el club, entonces por eso no se firmó, por eso no se llegó a un acuerdo de inmediato. Ahí intervino FIBA, se le enviaron todos los documentos a ellos y se pudo llegar a un acuerdo que el representante de Los Leones acá en Argentina redactó junto con Platense para que fuera, entre comillas, de común acuerdo para ambas partes.

– Respecto a ese último punto ¿Te sientes realmente beneficiado con el acuerdo logrado? ¿Sientes que el beneficio es para ambas partes?

– La verdad es que yo lo que busqué fue tratar de poder jugar este periodo que se me permitió en el acuerdo que se firmó entre Platense, FEBAChile, la federación Argentina y yo, que fue que mi permiso es hasta el día 23 de diciembre y después mi pase vuelve a Leones. En lo personal no era lo que yo buscaba, a mi me hubiese encantado terminar la temporada completa acá, esta burbuja y las dos que vienen, pero al menos se logró la tranquilidad de poder jugar los 14 partidos que me quedan acá en la liga Argentina y después ver lo que sigue.

«Mi pase es hasta el 23 de diciembre y después vuelve a Leones. En lo personal no era lo que yo buscaba, a mi me hubiese encantado terminar la temporada completa acá (en la liga Argentina), pero al menos se logró la tranquilidad de poder jugar los 14 partidos que me quedan y después ver lo que sigue».

Ignacio Carrión y el acuerdo logrado entre todas las partes.

– Pero ¿estás viendo algún camino paralelo? ¿Te vas a regir solamente por lo que dice FIBA y ese acuerdo entre los clubes o vas a tomar la vía legal presentando alguna demanda de tutela laboral u otro tipo de recurso de protección?

– Sí. Una vez llegando a Chile voy a seguir con todos los pasos para poder tener una libertad total, para poder decidir a dónde voy y por cuánto tiempo voy. No puede ser posible que un club esté decidiendo la cantidad de tiempo que yo me voy a otro, siendo que ya no hay un contrato vigente. Por ahí voy a tener que seguir entre comillas dando la lucha para poder tener la libertad absoluta de mi pase y tratar de que esto no siga pasando. Para los demás jugadores y para mí también creo que esto es un ejemplo de que tenemos que leer un poco más los contratos, de ver un poco más las cláusulas de salidas, de ver cómo finalizar un contrato, porque no se puede estar sometido a un contrato al que uno ya no quiere estar y renunciar. Uno está en su derecho de poder renunciar a un contrato y que la parte que no está de acuerdo busque la forma para poder finalizar de la mejor manera.

– ¿Cómo ha sido el apoyo en Argentina por parte de Platense en toda esta situación para conseguir no sólo que juegues ahora, sino que a nivel general para que puedas ser liberado y quedarte, por qué no, más tiempo en el club?

– De parte del club acá se me ha brindado bastante ayuda, me he sentido bastante apoyado a pesar de que no pude estar en dos partidos con ellos. De parte del presidente, del entrenador ha habido bastante empatía respecto al tema, me han ayudado a mostrar los documentos a FIBA, todo lo legal que yo he hecho, entonces me he sentido muy acogido por parte de ellos que se podría decir que me he sentido un poco solo por ser el extranjero del equipo y tener que lidiar ellos con esta situación. Al contrario, me han apoyado bastante así que estoy muy agradecido de Platense.

Puedes ver el resto de la entrevista a Ignacio Carrión a continuación:

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *