Este jueves, el consejo de presidentes de ramas deportivas de las universidades que conforman la Ivy League (Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Pensilvania, Yale y Princeton) comunicaron a la opinión pública la decisión de cancelar las competencias de todos los deportes de invierno para la temporada 2020-2021.
La determinación fue tomada de manera unánime con la finalidad de resguardar la salud de todos los entes involucrados en la competición, en un momento crítico para Estados Unidos en términos de contagios de COVID-19. Los jugadores podrán, sin embargo, seguir entrenando en las instalaciones de sus respectivos campus siempre y cuando estas prácticas se apeguen a las normativas sanitarias vigentes en cada estado.
Así, el seleccionado nacional Maxwell Lorca, miembro de la Universidad de Pensilvania, no podrá jugar en este, su segundo año como estudiante de U Penn. Sin embargo – aseguran desde la liga – no perderá el año en términos de elegibilidad para Draft.
La situación podría eventualmente propiciar la inclusión de Max a la selección chilena, puesto que la Federación de Baloncesto esgrimió – en conferencia de prensa – como motivo de la ausencia del pívot de la ventana FIBA de este mes, que este no había sido autorizado por su universidad a viajar.
Revista el comunicado completo aquí:
«A lo largo de los últimos nueve meses, hemos pedido a las comunidades de nuestro campus que realicen ajustes extraordinarios para hacer nuestra parte en la lucha contra la pandemia global y para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, profesores, personal y las comunidades en las que viven y trabajo.
Lamentablemente, las tendencias actuales con respecto a la transmisión del virus COVID-19 y los protocolos subsiguientes que deben implementarse están impidiendo nuestro fuerte deseo de regresar a la competencia atlética interuniversitaria de una manera segura.
Se pide nuevamente a los estudiantes-atletas, sus familias y entrenadores que hagan enormes sacrificios por el bien de la salud pública, y no tomamos esta decisión a la ligera.Si bien estas decisiones vienen acompañadas de una gran decepción y frustración, nuestro compromiso con la seguridad y la salud duradera de nuestros estudiantes-atletas y comunidades más amplias debe seguir siendo nuestra máxima prioridad.Esperamos con ansias el día en que el atletismo interuniversitario, que es una parte tan importante del tejido de las comunidades de nuestro campus, regrese de manera segura de una manera y formato que todos conocemos y apreciamos.«
Consejo de Presidentes de Ivy League