Warren Espinoza y el regreso del Team Huasitas: «Fue bastante emotivo después de tantos meses sin estar juntos en una cancha»

La selección femenina U17 al mando del entrenador costarricense fueron las primeras en volver a los entrenamientos presenciales tras la pandemia. Sobre este proceso y los nuevos desafíos que se vienen conversamos junto a Warren Espinoza.

COMPÁRTELO EN...

Lo que se esperaba fuera un año activo a nivel competitivo para el Team Huasitas, se terminó viendo reducido por la pandemia a sesiones online muy lejos de las canchas. La cancelación del Mundial Sub 17 de Rumania fue un duro golpe para este grupo y el trabajo que venía realizando junto a su entrenador, el costarricense Warren Espinoza.

Sin embargo, en medio de las dificultades que ha impuesto este año, no todo es lamento. Y es que este grupo de jugadoras sabe enfrentar la adversidad y tuvieron la recompensa de convertirse en las primeras en volver a los entrenamientos presenciales, hecho que se materializó el pasado 21 de octubre.

Respecto a este proceso conversamos junto al head coach de las Huasitas, quien calificó como “positivo” el regreso a las canchas de las 13 convocadas con miras a lo que serán las próximas competencias que deberán afrontar.

«Se nos hacía bastante importante poder reunirnos, dentro de lo afectivo y lo emocional, para que pudiéramos sentar cabeza, pasar la página y hablar sobre los eventos que se vienen a futuro».

Warren Espinoza sobre la cancelación del mundial U17 y la vuelta a los entrenamientos.

“Cómo era de esperar el reencuentro con las chicas fue bastante emotivo después de tantos meses sin estar juntos en una cancha”, relata Warren Espinoza sobre el momento en que por fin pudo volver a dirigir de forma presencial a sus jugadoras.

“Después de las noticias que hemos vivido con el asunto del mundial, de varias de las jugadoras que partieron a Estados Unidos, la verdad es que se nos hacía bastante importante poder reunirnos, dentro de lo afectivo y lo emocional, para que pudiéramos sentar cabeza, pasar la página y hablar sobre los eventos que se vienen a futuro”, añade el entrenador.

LA PANDEMIA Y LA VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

La cuarentena significó una serie de desafíos para este grupo de jugadoras, por lo que debieron ajustar el trabajo durante estos poco más de siete meses fuera de los gimnasios, siendo apoyadas por un staff técnico que las acompañó durante todo el proceso.

“Desde el mes de marzo sin parar el grupo siguió trabajando seis días por semana de manera grupal e individualmente las chicas seguían todos los días con la pauta que les enviaba Marcelo Venegas, el preparador físico, además de tener dos sesiones con ellas más que nada para corregir posturas y evitar lesiones por ejercicios mal realizados”, detalla Espinoza.

Warren Espinoza dirigiendo uno de los entremientos durante la última concentración del Team Huasitas tras la pandemia el pasado octubre. Fotografía: Feba Chile.

Asimismo, comenta que realizaban sesiones de trabajo técnico en espacios reducidos, lo que además era complementado con las labores del psicólogo Alexis Ponce y de la nutricionista Arantza González “para controlar temas de peso que era lo que más teníamos miedo que se nos descontrolaran durante la pandemia”.

Respecto a la vuelta a los entrenamientos, el DT explica que el principal desafío “era ponerlas en contacto con el balón, con la cancha, con los espacios. No es lo mismo trabajar en espacios reducidos que trabajar en la cancha completa. Ese era el primer desafío, ponerlas en contacto con la situación de juego. Tuvimos que trabajarlo en fases, ir poco a poco para poder recuperar la forma deportiva”.

Este proceso estuvo obviamente marcado por los estrictos protocolos sanitarios que debieron cumplir para evitar posibles contagios. De esta manera “todas las jugadoras debían hacerse un examen, no podían ingresar al Centro de Entrenamiento Olímpico sin el PCR negativo o sin estar en el permiso colectivo. Fue una experiencia bastante diferente para todos, pero estamos conscientes de que es parte de la nueva realidad que deberemos enfrentar”.

NUEVOS DESAFÍOS

A la hora de realizar el análisis de lo que fue este periodo de entrenamientos, Warren Espinoza es enfático en recalcar que el presente de las Huasitas “era un tema que nos preocupaba bastante. Tuvimos la posibilidad durante la concentración de realizar las pruebas respectivas para ver como estaban físicamente las niñas después de la pandemia y la conclusión fue sumamente positiva”.

“La verdad es que físicamente, que fue al trabajo que más le pusimos énfasis, llegaron muy bien, respondieron a todas las pruebas, a la exigencia del entrenamiento, al estrés físico bajo el que las pusimos en esas sesiones. Y desde el punto de vista nutricional, mantuvieron su peso que tenían antes de la pandemia, incluso algunas que mejoraron mucho aspectos como el porcentaje de grasa o de masa muscular, lo que nos dejó muy tranquilos”, agrega.

En tanto, explicó que desde el punto de vista técnico lo más lógico era que se presentaran algunos contratiempos, pero asegura que son “el menor de los problemas. Eso lo podemos resolver conforme regresemos más a la cancha, con más entrenamientos, más concentraciones, la parte técnica va a regresar más rápidamente a las jugadoras”.

«Sabemos la responsabilidad que tenemos, las jugadoras saben la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, el equipo está muy motivado para conseguir los siguientes objetivos que tenemos como selección nacional”

Warren sobre los Juegos Bolivarianos de la Juvented 2021.

A pesar de estas dificultades, el head coach manifiesta su seguridad en que las jugadoras podrán recuperar su forma de juego de cara al próximo desafío que se avecina en el horizonte del Team Huasitas, que serán los Juegos Bolivarianos de la Juventud a realizarse en Sucre, Bolivia, en mayo del 2021.

“Para volver a las canchas a competir van a pasar bastantes meses, lo cual nos da la confianza de que vamos a poder recuperar nuestra forma. El próximo evento son los Juegos Bolivarianos así que tenemos tiempo para que las niñas que están acá recuperen su forma y para que las jugadoras que están en el extranjero, que ya están en competencia desde hace un par de semanas, puedan recuperar también su ritmo de juego y podamos juntarlas para poder enfrentar este torneo”, sostiene.

En esta línea, el costarricense enfatiza en que “el duelo que vivimos por la cancelación del mundial, el cual ya sabemos que no se va a realizar del todo, ese duelo ya lo vivimos, ya lo pasamos”.

Finalmente, concluye que “nos enfrentamos a nuevos retos, tenemos estos Juegos Bolivarianos que son importantes para el país, es importante para el Comité poder estar en el podio de esa competencia. Sabemos la responsabilidad que tenemos, las jugadoras saben la responsabilidad que tienen sobre sus hombros, así que pasamos la página, el equipo está muy motivado para conseguir los siguientes objetivos que tenemos como selección nacional”.

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *