Arturo Viveros, director ejecutivo LNB: “No tiene mucho sentido pensar en jugar la Liga si el público no podrá ver el 100 por ciento de los partidos”

El director ejecutivo de la Liga Nacional de Básquetbol conversó con el equipo de «La Prórroga» respecto a los principales desafíos que deberán enfrentar los clubes de cara al reinicio de la competencia programado para enero del 2021.

COMPÁRTELO EN...

A casi dos meses de que se dé el vamos al esperado reinicio de la competencia nacional con la Copa Chile de Transición el próximo 9 de enero, varias son las incógnitas que rodean cómo se realizará este retorno bajo la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus.

Para responder estas dudas el equipo de La Prórroga conversó con el director ejecutivo de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), Arturo Viveros, quien fue sometido a las preguntas de los hinchas del baloncesto chileno para aclarar algunas de las dudas que han surgido en el último tiempo.

Al respecto, Viveros se refirió a la situación económica que deberán enfrentar los clubes, asegurando que “los equipos se van a tener que adaptar a esta nueva realidad y elaborar presupuestos acordes a los ingresos que van a tener”. Asimismo, comentó la posibilidad de poder transmitir la totalidad de los partidos utilizando las plataformas de streaming, se hizo un repaso por la dificultades que presenta el contrato firmado con CDO y los desafíos que tendrán que enfrentar los clubes en medio de la pandemia para evitar contagios.

– ¿Está 100% confirmado que las competencias parten el 9 enero, sabiendo que hay varios clubes con problemas económicos y sin lugares o autorizaciones para entrenar por la emergencia sanitaria?

– Nosotros hemos sido bien claros en los comunicados tanto externos como internos dentro de la Liga. Y, obviamente, si bien esa es una fecha que está firme, siempre se ha manifestado que estamos a expensas de que se apruebe el protocolo sanitario que está haciendo la Liga y que en los próximos días debería ingresar al Ministerio de Salud. Esa es una de las variables importantes para poder ratificar la fecha del 9 de enero.

En todo lo que se señala, los clubes lo han tenido presente a la hora de ratificar su participación y entendemos que están todos trabajando a full para poder garantizar presupuestos y recursos. También entendemos, y así lo han hecho saber muchos clubes, que obviamente el básquetbol va a tener otra realidad económica, que los presupuestos van a ser menores y que producto de la disminución de los aportes municipales, de las empresas y de la más probable vuelta sin público, es que los equipos se van a tener que adaptar a esta nueva realidad y elaborar presupuestos acordes a los ingresos que van a tener.

Desde la Liga estamos trabajando para partir el 9 de enero, todos los esfuerzos son en función de eso. Los clubes lo saben, a ellos se les ha comunicado esto hace un par de semanas y no queda más que los clubes de forma individual y la Liga, que vela por el colectivo, trabajar para que el 9 de enero el básquetbol vuelva, pero siempre con la incógnita de que se apruebe el protocolo sanitario, que podría ser la única piedra que se demore el reinicio.

– ¿Qué pasa si un club se da cuenta que no tendrá los recursos para la Liga y, después de que confirmó, decide bajarse de las competencias o si un club en el medio de la competencia no puede seguir por problemas sanitarios o de financiamiento?

– En su minuto a todos los clubes se les ofreció la posibilidad de tomar el receso, también se abrió a los clubes que habían confirmado. Ahora, siempre la Liga ha tenido problemas para confirmar la participación de sus equipos, es un problema histórico que hemos tenido y que ahora se ve agudizado por la pandemia. Ustedes deben recordar que hace dos años atrás Boston College se bajó una semana antes de que empezara la liga y que rápidamente se encontró un reemplazante que fue AB Temuco. Eso es algo que puede pasar, más ahora en pandemia, pero vemos que los equipos se están acomodando a esta nueva realidad presupuestaria y están dándose cuenta de que tendrán que ajustarse para poder participar de una Copa Chile que, lo hemos dicho, tiene que ser económica. Esperamos que nadie se baje. Obviamente que si llegara a pasar por cualquier razón, la Liga tendrá que evaluar en ese minuto las sanciones que correspondan, porque mientras más tarde un club informa que se baja, más grande es el problema que nos genera.

– Respecto al tema de los sponsor de la Liga ¿se renovó con los patrocinadores que había o se está buscando alguna otra empresa más grande para darle el apoyo a los clubes?

– DirecTV que es nuestro sponsor principal y la Universidad Austral Chile que es el presentador oficial, ambos terminaron contrato con la última Liga que finalizó abruptamente por la pandemia. Estos están ligados a la relación contractual que tenemos con CDO, ya que estos patrocinios se negocian con ellos como parte de una de las cláusulas del contrato que tenemos con el canal. Así que no tenemos sponsor a día de hoy, se está trabajando en forma conjunta para ver la posibilidad de que DirecTV pueda renovar y que otros sponsor se puedan sumar a la parrilla de patrocinadores de la Liga. Estamos en ese trabajo de poder juntar recursos para que la Liga pueda tener el menor costo para los clubes y lograr un rédito para ellos de forma directa.

– Y en caso de no cerrar un sponsor importante ¿Qué consecuencias podría tener para los clubes en cuanto a su inscripción? ¿Tendría que subir la cuota o habría que negociar con sponsors más chicos?

– El proceso es más largo digamos y hay varios temas que son del ámbito contractual privado que no se pueden ventilar. Obviamente que puede producir un problema que no haya un sponsor principal. Si bien como decía eso está ligado al contrato con CDO en donde nos garantizan un mínimo de ingresos, no corremos tanto riesgo, pero si está la posibilidad de que si no están estos patrocinadores el canal tenga menos ingresos y, por ende, se vea mermado el pago que corresponde por el contrato. En esta línea, siempre estamos buscando alternativas, estamos trabajando con sponsors más chicos, el año pasado sumamos a Molten y Macron, hemos explorado otras marcas más grandes, pero por aportes más pequeños y esa es la idea, poder diversificar los ingresos, de poder tener muchos patrocinadores, que si se cae uno el efecto sea el que produzca el menor daño posible para la Liga.

– ¿Qué se disputará en concreto tanto en la Copa Chile de transición y en el Campeonato de Liga? ¿Cuáles son los premios en disputa, ya sea en dinero o en derechos de participación en competencias internacionales?

– La verdad es que estamos en el proceso previo de la elaboración de las bases y reglamento de las competencias, pero ya hay algunas cosas que están definidas. El cupo para Champions League es una franquicia que se le entregó a Deportes Valdivia por tres temporadas y lo que tradicionalmente están en disputa son los cupos para la Liga Sudamericana que todavía, según entiendo, no está confirmada su realización. Respecto a los premios en dinero, la Liga siempre ha tenido en los últimos años premios por participar y llegar a ciertas etapas, que son de las semifinales de conferencia para adelante si mal no recuerdo. Obviamente no son grandes cantidades de dinero, pero se va acumulando hasta el campeón que recibe una cifra digna y que ayuda a las arcas de los clubes. Sobre la Copa Chile de Transición, la verdad es que va ha ser algo muy austero, estamos trabajando en algo transitorio y buscando los incentivos económicos y deportivos para los clubes que le están poniendo mucha energía en participar.

– ¿Qué opciones hay respecto a la transmisión en streaming a cargo de cada club de cara al reinicio de la Liga que será sin público?

– Entendemos que en este momento de pandemia que estamos viviendo y que lo más probable creemos que en el primer trimestre no habrá público, tenemos que trabajar, y así lo estamos haciendo, en soluciones para poder visibilizar todos los partidos. La verdad es que no tiene mucho sentido estar pensando en jugar la Liga si el público no va a poder ver el 100% de los partidos. Repito que nosotros tenemos un contrato vigente con CDO, donde ellos tienen los derechos exclusivos de transmisión del 100% de los partidos. En este contrato se establece que en la medida en que ellos no transmitan un partido, está la posibilidad de generar un streaming de pago para poder dar estos partidos. Y nosotros estamos pensando en algunas soluciones para poder transmitir los partidos que no televise CDO para llegar a todos los aficionados. Insisto en que si se va a jugar la Liga sin público como creemos, tenemos que visibilizar todos los partidos y tendrá que haber una solución ya sea por el canal que transmita el cien por ciento de los partidos o por nosotros transmitir los partidos que ellos no televisen.

– ¿Se está trabajando para poder generar una buena experiencia a través de estas plataformas en caso de que se de una transmisión por streaming?

– Hay varias cosas que se están haciendo, pero hay algunas que no se pueden comentar. Si dar la tranquilidad de que la Liga está haciendo algo al respecto. Sobre lograr una producción de calidad a nivel de lo que nos gustaría a todos, quizás al principio sea muy difícil porque los costos son muy altos. Para tener una referencia, la producción de un partido de básquetbol como lo hace el CDO va en el orden de los siete a ocho millones de pesos por partido. Entonces, nosotros queremos y estamos trabajando en soluciones tecnológicas donde pueda intervenir la menor cantidad de personas por un tema de costos, pero también por tema de darle soluciones a los clubes y a los aficionados. Vamos bien avanzados, hay acuerdos que hemos establecido hace bastantes meses con una empresa internacional, que pronto esperamos dar a conocer, en donde se nos van a entregar herramientas tecnológicas que van en el camino de poder ofrecer un contenido de calidad a los aficionados. Lo primero es llegar con los partidos a todos lados, pero entendemos que debe ser un producto con un estándar mínimo para que tenga seguidores y producir ingresos. Antes de que llegara esta pandemia ya teníamos el proyecto y lo que ha hecho esta situación es acelerarlo.

– Sobre el contrato que tiene la Liga con CDO y que muchos hinchas no conocen la información al respecto ¿Cuándo se termina este contrato para poder abrir a otras posibilidades?

 – Siempre hay que hacer historia y recordar cómo surgen las cosas, la Liga venía con un contrato firmado en algún periodo de la administración pasada, donde se habían cedido de por vida los derechos del básquetbol a cambio de unas utilidades futuras que debieron empezar a pagarse el año 2015-2016 y que no se pagaron esa temporada ni la siguiente. Y el 2018 surge desde un grupo de clubes de la Liga la posibilidad de renegociar este contrato y se logró cambiarlo a ocho años, con cláusulas de salida en caso de algunos incumplimientos. Salimos de un contrato de por vida a uno con plazo fijo que le quedan seis temporadas, pero que tiene muchas cláusulas de salidas para el momento en que haya algún incumplimiento. La Liga hace un tiempo atrás hizo público algunos incumplimientos y el canal solucionó esa situación, entonces es un contrato que está en permanente revisión porque obviamente entendemos que los problemas de cobertura son grandísimos y nos afecta en el desarrollo de la Liga. Nosotros lo tenemos claro, pero también debemos ser respetuosos de los contratos que firmamos, para que el día en que la contraparte no cumpla poder exigir el termino de este o un acuerdo para mejorarlo. Si bien no es lo ideal para la competencia ni para la venta de la Liga que estemos en un canal cerrado, de cable, premium y que lo ve muy poca gente, sabemos que es un problema y se lo hemos manifestado a ellos, eso frena el desarrollo de la Liga y las intenciones de llegar a más aficionados y que esto crezca.

– Teniendo en cuenta los gastos que significarán la toma de los exámenes PCR semanales ¿De qué manera se puede garantizar que esto no afecte económicamente en la permanencia de los clubes en la Liga?

– Lo que he escuchado de algunos de los clubes, es que varios de ellos tienen una muy buena relación con sus municipios y manifestaron en varias reuniones que los alcaldes les habían ofrecido la alternativa de poder colaborar con los test de PCR a través de los consultorios o de los departamentos de salud municipal. Es algo que ha surgido de los propios clubes y obviamente que habrá un costo que se deberá asumir y apelamos a poder buscar la colaboración del Gobierno, laboratorios o empresas ligadas al rubro de la salud que puedan hacer que el costo sea menor. En esta nueva realidad en que los clubes se van a tener que acomodar y bajar sus presupuestos en función de que van a tener menos en ingresos o con la inseguridad de en los primeros meses poder contar con las subvenciones municipales o aportes de empresas, van a tener que incorporar a sus presupuestos los test PCR y es algo que van a tener que planificar.

– Si un equipo presenta jugadores contagiados con Covid-19 ¿Será posible realizar el partido? ¿Qué pasaría en esta situación si ese equipo no se presenta a jugar? ¿Tendrá una multa?

– Repito que de momento desconozco lo que se va a establecer en el protocolo, pero en función de lo que ha pasado en otras ligas cuando hay contagiados por Covid, el partido se suspende y se reprograma. Eso es lo que hemos visto en otras ligas como en España o Uruguay que están activas hoy y que han sido los referentes en los modelos que se han venido trabajando, esa sería un poco la línea. Está la comisión que es liderada por el doctor Hugo Leteliar trabajando en ese sentido, pero creemos que si un equipo tiene contagiados por Covid el partido no lo perderá ni nada de eso. Ahora, este protocolo va en la misma dirección que lo hecho en el fútbol, respecto a que el básquetbol se jugará independientemente de la fase en que esté la comuna. Se hará un protocolo para que los clubes puedan entrenar, jugar y desplazarse a las respectivas ciudades.

– ¿Se pensó bien la fecha para el reinicio de la Liga teniendo en cuenta la situación de la pandemia y el posible rebrote que podría haber en el país? Y, en este sentido ¿Cuál es el apoyo que la Liga le está entregando a los clubes para enfrentar el retorno?

– Primero, creo que hay que clarificar un punto que no siempre se entiende. La Liga son los clubes y cuando alguien dice: “La Liga está dejando solos a los clubes”, no, la Liga representa a los clubes y todas las decisiones que se toman son validadas, respaldadas y votadas por una asamblea de clubes. Entonces, nada de lo que haga la Liga lo hace como que fuera un ente externo que se le ocurre algo y no le pregunta a nadie. Todo es muy participativo, se proponen fechas o formas de campeonatos y se someten a votación. Ahora, respecto a si la Liga pensó lo que hizo, yo te puedo decir que hay otra corriente de clubes y del medio basquetbolístico que nos critican porque no estamos jugando, porque todas las ligas de sudamérica ya están compitiendo. Yo entiendo que todos podemos tener distintas opiniones, pero la Liga todo lo que hace trata de hacerlo en un proceso lo más profesional posible, con una evaluación de los distintos escenarios y después sometiendolo a la votación de los clubes.

Cuando se dice que la Liga deja solos a los clubes… pero si estos son los grandes sostenedores de la competencia, lo han sido toda la vida. Ellos son los que sostienen todo pagando sus inscripciones, generando el espectáculo, contratando a las personas necesarias, para que la Liga pueda administrar y tratar de generar ingresos que ayuden a los clubes a que el costo de la organización del campeonato sea menor. Yo discrepo sobre que hayan más certezas que incertidumbres, porque todo el básquetbol a nivel mundial con la pandemia rebrotando en Europa, en Brasil, Venezuela o Colombia ya jugando, yo creo que nosotros hemos sido muy serios y responsables en la propuesta que hemos hecho, se está trabajando en un protocolo sanitario que será aprobado.

*Puedes revisar la entrevista completa en el siguiente enlace – La Prórroga, programa especial: Entrevista a Arturo Viveros

COMPÁRTELO EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *